_
_
_
_
San Sebastián

Manifiesto en defensa del "euskera"

En una reciente asamblea celebrada en San Sebastián se ha dado un manifiesto sobre el euskera en el que se explica la situación existente.Se inicia con la declaración del derecho a conocer y hablar su idioma por todos los vascos. Luego puntualiza: «Sin embargo, la parte de la población que hable en euskera en el País Vasco no tiene oportunidad de servirse de él con normalidad, y la parte no vasco-parlante no tiene oportunidad de aprenderlo». Acusan de «la implantación forzosa por parte de los Estados: francés y español, del francés y el castellano, como únicas lenguas oficiales. Lo cual mantiene fomenta un status de lenguas dominantes».

Denuncia el manifiesto que el pago de los contribuyentes de Euzkadi utiliza para mantener el «aparato estatal» en suma, la situación dominante de un idioma sobre el otro.

Finaliza hablando del deseo de la parte inmigrante de aprender el euskera y del esfuerzo del pueblo vasco en la creación de ikastolas, y grupos culturales para que este idioma no se pierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_