Dalí, vetado por los artistas gerundenses

La Asamblea Democrática de Artistas de Gerona manifestó que, contrariamente a algunas informaciones aparecidas en varios medios de información, Salvador Dalí no había participado con ninguna de sus obras en la exposición colectiva de homenaje a Carles Rahola, que se encuentra abierta al público estos días en la ciudad costera de Cadaqués.La participación de Dalí fue rechazada por los organizadores «a causa de motivos políticos, confirmados por el comportamiento antidemocrático de Salvador Dalí», según declararon a EL PAIS.

Los artistas gerundenses -directamente vinculados a la Assemblea de Catalunya- nunca consideraron admisible la participación de Dalí en la citada exposición-homenaje. La figura recordada, Carles Rahola, fue un escritor muy respetado y de hondas convicciones católicas, que murió fusilado en 1939, cuando contaba 58 años de edad, después de haber sido juzgado en consejo de guerra por los vencedores de la contienda civil.

Respecto a la exposición de Cadaqués, EL PAIS ha sabido de fuentes directas que Salvador Dalí llegó a ofrecer al consistorio de aquella localidad una obra suya, por el deseo de que fuese incluida en la exposición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS