_
_
_
_

Más de dos mil personas se oponen a la construcción del embalse Vado de la Reina, en Segovia

La preocupación por la calidad de vida es un signo inequívoco d desarrollo. Los españoles cada vez se preocupan más por la conservación de su medio ambiente. Prueba de ello es la presentación de 2.214 instancias dirigidas al Ayuntamiento segoviano solicitando que no se construya un embalse en Vado de la Reina porque destruiría uno de los mejores pinares de Europa, entr Navacerrada y La Granja de San Ildefonso.

El sábado, 31 de julio, se presentaban entes oficinas del Ayuntamiento de Segovia 1.500 instancias de reclamación contra el proyecto del embalse en el Vado de la Reina, firmadas y reintegradas cada una de ellas con la correspondiente póliza de tres pesetas. También se acompañaba la relación de firmantes con expresión del número del carnet de identidad y domicilio de los mismos. El lunes, 2 de agosto, se presentaban otras 714 instancias cuando se dijo a las personas portadoras de las mismas que había que consultar al señorsecretario.

El señor secretario exigió entonces que tanto las 714 instancias que se iban a presentar como las 1.500 anteriores, tenían que llevar una póliza, cada una, de 20 pesetas. Los presentadores dijeron que eso no era legal. Tras otra discusión, se dejó la cuestión en tres pesetas más por instancia, además de las que iban en las pólizas. Las personas que querían presentar las instancias no se desanimaron y compraron inmediatamente 6.642 pesetas de sellos municipales, con lo que cubrían las tres pesetas correspondientes a los 2.214 escritos presentados en total.

Al llegar a ese punto, el secretario dijo que no admitía las 714 instancias porque el señor alcalde había dicho que tenía que presentarse cada reclamante en persona con su carnet de identidad para comprobarlo in situ. Los reclamantes llamaron a un notario, Alfonso Martínez Almeida, que levantó acta acreditativa de que se habían presentado las 1.500 instancias anteriores y requirió a los funcionarios municipales para que admitieran las 714 que se presentaban en ese acto. El secretario se negó a firmar el acta notarial diciendo que se reservaba el plazo legal para contestar. El funcionario del registro contestó que no podía admitir los registros, porque así se se lo había señalado la autoridad. Los presentadoras dejaron entonces los 714 escritos y las 6.642 pesetas en sellos municipales sobre la mesa del registro.

En la opinión de muchos segovianos conocedores del tema, se ha presentado la construcción del embalse en Vado de la Reina, como única solución posible al problema de agua en Segovia. Destruir entonces 80 hectáreas de un pinar muy frecuentada por segovianos, madrileños y vallisoletanos se presenta como la «triste pero necesaria solución» al problema del agua. Sin embargo, según los promotores de la campaña de oposición a la construcción de ese embalse, existen otras alternativas, como la del embalse de Pontón Alto, que solucionarían de igual o mejor forma el problema sin deteriorar el ambiente.

Ahora se dice que «el embalse de Vado de la Reina sería más rápido que en ningún sitio», e incluso se acusa a los defensores del pinar de que con su oposición al proyecto están retrasando la solución al problema que plantea la falta de agua en Segovia. Pero insisten aquellos en que no se trata sólo de conservar un ecosistema por tantos motivos únicos en nuestro país como son los importantes parajes de la Zona de los Asientas, la Boca del Asno y demás terrenos afectados. «Eso es compatible -dicen- con la solución del problema del agua.»

Mientras tanto, se ha sabido que el Patrimonio Nacional, propietario y responsable en nombre del Estado español de los espléndidos pinares, estaría dispuesto a cederlos por una cantidad superior a los 70 millones de pesetas. Antes se hablaba de cincuenta, pero parece ser que «con esto de la polémica» la cantidad ha subido. Lo que está claro para los segovianos que rechazan el proyecto es que no se trata de que el Patrimonio Nacional cobre más por los pinares, sino que estos no se sacrifiquen, cuando existen otras soluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_