Varias personalidades españolas piden que se investigue el asesinato de Carmelo Soria en Chile
El semanario Cambio 16 publica en su número de esta semana una interesante información sobre el asesinato del ciudadano español, exiliado en Chile, Carmelo Soria. Según la citada información, el día 14 de julio, el señor Soria, tras haber terminado su trabajo profesional en el CELADE (Centro Latinoamericano de Demografía), se dirigió a su casa a las cinco de la tarde. El automóvil que dirigía el señor Soria fue interceptado por un Peugeot 404 blanco, que según algunos testigos, lo venía siguiendo. Los individuos del Peugeot condujeron al señor Soria al cuartel del regimiento Bui, próximo al lugar donde después se encontraría el automóvil despeñado y su cadáver.La supuesta nacionalidad chilena del señor Soria ha sido uno de los elementos más polémicos del complicado asunto. El embajador de España en Santiago de Chile, Emilio Beladíez Navarro, consultado por Cambio 16 sobre el asesinato «aseguró carecer de información suficiente que lo esclareciera».
El señor Soria se inscribió en el Consulado español de Santiago de Chile el 14 de abril de 1948, pocos meses después de haber llegado como exiliado al país austral. El 22 de octubre de 1965 se acogió al convenio de doble nacionalidad existente entre Chile y España, de modo que gozaba de ambas nacionalidades. En varias ocasiones intentó inscribir a sus hijos en el Consulado español, pero, según testimonios de la familia, chocó con ciertas trabas, dado que, al haberse casado por lo civil, sus hijos eran «ilegítimos» (sic). Se trata de un hecho que se ha repetido tristemente en muchos lugares y que a nadie puede coger de sorpresa.
Un grupo de personalidades españolas ha firmado un manifiesto en relación con este crimen.
«Ante la trágica muerte, en Santiago de Chile, del ciudadano español, Carmelo Soria -puede leerse en el comunicado- que viene a añadirse a una larga lista de muertes y desapariciones de españoles en aquél país, acaecidas en circunstancias sospechosas, los abajo firmantes, miembros de diferentes partidos políticos, manifiestan su enérgica repulsa y piden al Gobierno español ejerza la protección diplomática de sus connacionales e inicie las gestiones conducentes al esclarecimiento de los hechos, al tiempo que emplazan al representante de Chile en España para que explique a la opinión pública la suerte sufrida por todos nuestros conciudadanos muertos o desaparecidos en Chile desde el 11 de septiembre de 1973.» Esta nota va firmada por las siguientes personas: María Isabel Pérez Serrano, María Sala, Joaquín Ruiz-Giménez, José Antonio Sorzano, Alberto Cercós, Eduardo Moreno, José María Riaza, Gonzalo Casado Herce, Armando Benito, Jaime Cortezo, Francisco Fernández Ordóñez, José Ramón Lasuén, y Ventura Olaguibel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.