Revistas españolas del 36, reeditadas en Alemania
"Hora de España", "Caballo verde para la poesía" y otras, en edición facsímil
El 26 de enero de 1939, cinco años después de las elecciones catalanas que dieron el triunfo a la izquierda moderada encabezada por Luis Companys, las tropas falangistas tomaban Barcelona. Entre las muchas consecuencias que el hecho tuvo, también figuró la clausura de una imprenta. Allí quedaba, listo para su distribución, esperando reunirse con quienes la seguían regularmente, el número 23 de Hora de España, revista literaria publicada durante la guerra civil.Aquel número correspondiente a noviembre de 1938, con viñetas de Ramón Gaya, reunía algunos de los últimos escritos de Antonio Machado: Mairena póstumo; tres poemas, entonces inéditos, de España, aparta de mí este cáliz, de César Vallejo; un editorial, Madrid, en el que se conmemoraba el segundo aniversario de la defensa republicana de la capital, y colaboraciones de firmas tan importantes como José Bergamín, Octavio Paz, Ernestina de Champourcin, María Zambrano y Juan Marinello.
Treinta y cuatro años más tarde, el hallazgo de un ejemplar de esa edición que se suponía totalmente destruida, ha permitido su reproducción anastática. Tan importante iniciativa ha sido asumida, por raro que parezca, por la editorial de Alemania Federal, Verlag Detlev Auvermann KG, que ya había exhumado las 22 entregas anteriores.
Caballo verde para la poesía (cuatro números: octubre 1935/enero 1936), Madrid. Cuadernos de la Casa de la Cultura (tres números: febrero 1937/mayo 1938), El aviso (almanaque de Cruz y Raya, 1935) y Romance. Revista Popular Hispanoamericana (24 números: 1940/mayo 1941, México), completan su propósito de difundir en ediciones facsimilares las revistas literarias aparecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.