_
_
_
_

En Chile hay 5.000 presos y 1.500 desaparecidos

En Chile hay 5.000 presos políticos y 1.500 desaparecidos, según las conclusiones de los abogados españoles José Bono y Juan Encinar, hechas públicas ayer en Madrid, y que serán presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por encargo de ésta.Las cifras de detenidos y desaparecidos que presenta la Junta Militar chilena que preside el general Pinochet, son de 490 y 300 respectivamente.

Los abogados españoles, del despacho de Raúl Morodo estuvieron en Chile desde el 12 de junio al 24, coincidiendo con la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar en Santiago de Chile, y realizaron diversos estudios sobre la situación del país. Igualmente visitaron centros de reclusión y se entrevistaron con personas.

En el curso de una rueda de prensa que ayer tuvo lugar en Madrid, los abogados manifestaron que en Chile existe un régimen de terror impuesto por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que actúa totalmente al margen de las leyes. Indicaron, asimismo, que se practican torturas refinadísimas, «que no tienen sólo como objeto arrancar declaraciones sino, también, aterrorizar a los enemigos de la Junta Militar».

Los lugares en que se practica la tortura, añadieron los abogados, son «Villa Grimaldi» y «Cuatro álamos», desde donde los detenidos son trasladados a otros campos de concentración de menos dureza: «Tres álamos», «Puchancavi» y «Chacabuco».

Según el informe de los letrados españoles, sólo existe actualmente un organismo que defienda con independencia los intereses de los chilenos perseguidos por la justicia. Se trata de la Vicaría de Solidaridad, dependiente del Arzobispado de Santiago que, al parecer, corre peligro de desaparecer.

Algunas de las personalidades del régimen de Salvador Allende, derrocado por el general Pinochet en el año 1973, que se consideran desaparecidas son: José Carlos Weibel, ex secretario general de las Juventudes Comunistas; Carlos Lorca Tobar, ex secretario general de las Juventudes Socialistas; Víctor Díaz, ex secretario-general de la Central Unica de Trabajadores; Edgardo Enríquez Espinosa, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y el dirigente sindical, Fernando Lara.

El informe que se presentará en Méjico ante la comisión de la ONU comprende capítulos dedicados a detenidos, desaparecidos, torturas, etc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_