_
_
_
_

Angola: posible clemencia del presidente para los mercenarios

El ayudante del senador norteamericano, John V. Tumey declaró ayer que el presidente angoleño, Agostinho Neto «está considerando seriamente» conmutar la sentencia del mercenario norteamericano Daniel Geanhart, condenado a muerte por su participación en la guerra civil de Angola.El secretario del senador hizo estas declaraciones precisando que en nombre de Turney ha telefoneado en varias ocasiones a la oficina del primer ministro angoleño, así como a su Ministerio de Asuntos Exteriores, para tratar de reducir las penas impuestas a tres mercenarios norteamericanos. Daniel Geanhart fue condenado a muerte en el reciente juicio de Luanda contra 15 mercenarios comandados por «Callan». Otros dos norteamericanos, Gary Acker y Gustavo Grillo fueron condenados a largas penas de prisión.

El ayudante del senador Turney dijo sobre los funcionarios angoleños que «son muy corteses y hablan en términos amistosos. No deseo ser optimista, pero los funcionarios dijeron que el presidente Neto está considerando seriamente conmutar las sentencias».

Por otro lado, el primer ministro angoleño, Lopo do Nascimento declaró el pasado jueves que los enemigos del Gobierno de Luanda están concentrando tropas en la región septentrional del país, a lo largo de la frontera con Zaire.

El primer ministro angoleño hizo tales declaraciones a Radio Mozambique a su paso por Maputo (antigua Lourengo Marques) camino de isla Mauricio donde asiste a la reunión de la OUA.

Lopo do Nascimento agregó que «hay grandes concentraciones de tropas en diversas partes de la frontera norte, tanto por el lado de Angola como por el de Zaire». Afirmó que tales concentraciones están realizadas por quienes se oponen al presidente Neto y que están impulsadas tras la visita del secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger a Africa.

Finalmente, Lopo do Nascimento dijo: «Nos damos cuenta de que es necesario que incrementemos nuestra actividad política y militar para hacer frente a la situación».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_