La delimitación del espacio marítimo hispano-marroquí, sujeta a aclaraciones políticas
Hasta las primeras semanas del mes de julio no se conocerá la fecha para la reanudación de las conversaciones hispano-marroquíes sobre espacios marítimos, informa la agencia Europa Press.La delimitación del espacio marítimo entre España y Marruecos es uno de los asuntos que aguardan clarificación, esperándose para ello a la visita del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, señor Laraki. No obstante, medios oficiosos indican que en la agenda de la visita habría problemas más urgentes, como el de la pesca.
Los problemas de la delimitación de espacios marítimos se complicó con la declaración unilateral de Marruecos, de aguas pesqueras de 70 millas, contenida en el dahir real de marzo de 1973. Por su parte, España ha declarado como aguas territoriales un espacio de 12 millas. Por otra parte, el dahir marroquí habla de «línea media» de las aguas entre los territorios de un país y otro, mientras que España es partidaria de una delimitación resultante de trazar la línea de equidistancia.
Los Problemas
Según indica Europa Press, se han producido retrasos en la negociación en torno a este asunto, debido a la aparición de problemas técnico-políticos, especialmente en lo que se refiere a la plataforma continental y más en concreto a la explotación de hidrocarburos.Según noticias qué recoge el semanario «Petróleo», la comisión interministerial española de Política Marítima Internacional, que preside el representante de Asuntos Exteriores, se ha reunido en dos ocasiones para definir el ámbito de los problemas con Marruecos.
Fuentes competentes han definido como «secreto» el resultado de estas deliberaciones. Forman parte de esta comisión representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Marina, de Comercio, además de la subsecretaría de Marina Mercante, del Aire, de Industria y de Hacienda.. Esta comisión ha trabajado sobre el informe presentado por una subcomisión «ad hoc».
Un ulterior retraso de las conversaciones con Marruecos puede resultar del hecho de que algunos de los criterios pertinentes dependen de las deliberaciones y conclusiones de la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, que comenzará en Nueva York el 2 de agosto. La delegación española será presidida por el actual embajador en Atenas, señor Poch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobierno predemocrático
- Política sectorial
- Política pesquera
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Presidencia Gobierno
- Acuicultura
- Marruecos
- Tratados internacionales
- Pesca
- Rutas transporte
- Ministerios
- Magreb
- Relaciones internacionales
- África
- Política exterior
- Gobierno
- Transporte
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Industria
- Finanzas
- España