Nuevo alto el fuego en el Líbano, patrocinado por Libia y Argel
Un nuevo acuerdo de cese de hostilidades se anunció ayer en Beirut. La primera información fue facilitada por la radio de la Falange libanesa (derecha) y fue confirmada posteriormente en Argel, a través de un comunicado de la organización palestina «Al Fatah». El nuevo alto el fuego fue logrado gracias a la mediación del primer ministro libio, Abdesalam Jallud, y del ministro argelino de Educación, Abdelkrim Ben Mahinud, que viajaron primero -a Beirut y después a Damasco. Sin embargo, la situación militar es confusa y, según las últimas noticias, las tropas sirias han establecido un cerco a la capital libanesa.
Dos columnas de tanques e infantería sirios, avanzaron ayer por las montañas cercanas a Beirut y se enfrentaron, por vez primera, con las milicias musulmanas.Una primera columna siria formada por varios centenares de soldados avanzó hacía el oeste desde sus posiciones cerca de Dahr El Baida, en la carretera que conduce desde Damasco a Beirut, llegando hasta 48 kilómetros de -la, capital, donde se encuentran las posiciones de las unidades militares izquierdistas-.
Fuentes izquierdistas informaron que hubo enfrentamientos con los sirios en la localidad de Mdeiríj, y que fueron destruidos cuatro tanques sirios y capturando otros dos.
1 Otra columna siria avanzó lentamente por el valle de Bekka, hacia: las localidades de Ainturah y Metein, nueve kilómetros al norte de Dakr El Baida. Una emisora Izquierdista de Beirut informó.que los sirios b.ombardearon las dos ciudades. La misma emisora dijo que buques de Damasco bombardearon la base aérea costera de Kleiaat, al norte del Líbano.
Un dirigente palestino manifestó ayer que las fuerzas sirias bombardearon el domingo pasado.campos de refugiados, causando la muerte e hiriendo a cientos de personas. Farouk Kaddumi, jefe del departámento político de la 01-P, manifestó también que el cuerpo expedicionario de Damasco tomó posiciones defendidas en las montañas por combatientes libaneses y palestinos. El ataque a los campos de refugiados fue confirmado por Yasser Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, en El Cairo.La violencia volvió a estallar en Beirut el domingo por la tarde. Fuentes oficiosas -informaron que se produjeron 10 muertos y 17 heridos. Los combates fueron especialmente encarnizados en las proximidades del aeropuerto, lo que motivó que las autoridades lo cerrasen ayer por la mañana.Por medio de Radio Damasco, Siria lanzó un violento ataque contra la organización guerrillera Al Fatah, acusándola de perseguir la partición del Líbano. La emisora subrayó el firme propósito de oponerse a la maniobra, para preservar la integridad del país y garantizar la defensa de la causa palestina.' Además, Siria calificó de «conspiradores» a los guerrilleros palestinos en un informe oficial emitidoayer en Damasco acerca de los enfrentamientos entre Al Fatah y Al Salka, organización guerrillera de Ispiración siria.
Yasser Arafat pide la mediación árabe
Por s u parte, Yasser Arafat, en declaración hecha pública en El Calro y Trípoli (Libia) pidió. la intervención urgente de losiefes de Estado árabes para «poner término a la nueva matanza contra la revolución palesi1na». Esta petición fu ' e presentada a los embajadores en El Calro por el representante, de la OLP en Egipto, Gamal-Surani.Al mismo tiempo, la agencia de noticias Oriente Medio dijo que el presidente Sadat autorizó a la OLP para que desde El Cairo reanudase sus emisiones «La Voz de Palestina». Se trata de un nuevo signo de mejoría de relaciones entre El Caíro y la OLP. El sábado pasado Egipto ordenó el cierre de su embajada en Siria y expulsó a los diplomáticos. sirios del país, en señal de protesta por la intervención en el Líbano.La sede de la Liga Arabe en El Cairo hizo ayer un llamamiento urgente a los ministro árabes de Asuntos Exteriores para que acudan a la conferencia sobre el Líbano que comenzará mañana posiblemente en la capital egipcia El secretario general de la Liga Mahmud Riad, h Izo pública ayer la convocatoria, tras asegurarse la asistencia a,ella de la mayor parte de los 20 países de la Liga.Hasta ahora han confirmado su asistencia a la conferencia trece países, entre ellos Egipto, Irak Kuwait y Arabia Saudita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.