Escasa ayuda de las fuerzas económicas andaluzas al Primer Congreso de Historia de la Región
Del 14 al 19 de diciembre se desarrollará el Primer Congreso de Historia de Andalucía, en el que colaboran las cuatro universidades andaluzas. El congreso se iniciara en Sevilla, tendrá sesiones de trabajo en Córdoba y Málaga y será clausurado en Granada. EL anuncio de este congreso ha despertado gran interés, tanto en nuestro país, como en aquellos donde existen importantes núcleos de historiadores de España e hispanistas en general, como Francia, Estados Unidos y Alemania.El congreso aspira a presentar la evolución de Andalucía desde la prehistoria a nuestro siglo sin olvidar ningún aspecto: demografía, economía, medicina, arte, organización política, administrativa y religiosa, lengua, tecnología... Se quiere, pues, obtener una visión general de la región andaluza. De ahí también que el congreso incluya una sección interdisciplinar, «Andalucía, hoy» en la que se ofrecerán estudios e informes sobre el presente de la región.
Una positiva tarea de colaboración entre las cuatro universidades andaluzas, que es de esperar se prolongue tras la celebración del congreso, se ha iniciado en estos meses. Lamentablemente las fuerzas económicas no parecen estar a la misma altura y hasta ahora, con la excepción de la Caja de Ahorros de Córdoba, la ayuda de diputaciones y entidades de crédito ha sido muy escasa. El congreso tiene un presupuesto inicial de 3,5 de pesetas.
La presentación de investigadores extranjeros va a ser muy nutrida, sobre todo por parte francesa. Junto a notables historiadores españoles residentes en el extranjero, caso de Tuñón de Lara o Sánchez-Albornoz, han anunciado su asistencia profesores como: Bartolomé Bennasar (Toulouse), Hilda Brassotti (Buenos Aires), Earl Hamilton (Chicago), Frederic Luisson (Sorbona), Stanley Payne (Wisconsin), Noel Salomon (Burdeos), Herbert Ramsdeb (Mánchester), Derek Lomax (Birmingham)... Algunos de ellos ya han anunciado los temas de estudio: Así Lusson abordará el tema «la civilización del agua en Granada en el siglo de oro», Bennasar ha prometido un estudio sobre la ciudad de Andújar en el siglo XVII, Hamilton un trabajo sobre las consecuencias económicas para Andalucía de la expulsión de los moriscos.
Se quiere al mismo tiempo que la presencia de la propia región andaluza sea importante ya tal efecto se han cursado invitaciones a las personalidades que más destacan dentro de Andalucía, tanto en el terreno científico como en el político o cultural, a fin de que presenten comunicaciones sobre sus especialidades.
En suma, el Primer Congreso de Historia de Andalucía, auspiciado por la joven Universidad de Córdoba y bien secundado por las restantes universidades andaluzas, se anuncia como un hito en la vida regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.