Duros ataques panameños contra Ronald Reagan
«Aspiramos a que Panamá antes de finalizar el presente siglo pueda lograr su integración territorial y el control total sobre el Canal», dijo ayer el canciller panameño, Aquilino Boy, a su llegada a la capital colombiana.Antes de hacer estas declaraciones, durante una recepción en la embajada israelí en Colombia, el canciller pariarneflo se entrevistó con el presidente López Michelsen y el ministro colombiano de Asuntos Exteriores, Indalecio Liévano Aguirre.
Aquilino Boy se mostró muy satisfecho de sus conversaciones con Micheisen y confilmó que el presidente, en nombre de los colombianos, «se solidarizó con la causa panameña».
El canciller panameño dijo más adelante que el problema del canal interoceánico no «era sólo una cuestión panameña, sino el problema número de los Estados Unidos en Iberoamérica».
La cuestión de la soberanía del canal de Panamá cobró un nuevo auge como consecuencia de las declaraciones de Ronald Reagan durante las elecciones primarias norteamericanas, y las negociaciones entre norteamericanos y panameños que se reanudaron el pasado lunes en isla Contadora (Panamá). Mientras el presidente Ford destaca en su campaña electoral que es necesaria una renegociación sobre la zona del Canal, aspecto que destacó el canciller Boy, Ronald Reagan se mantiene intransi gente el respecto a la absoluta soberanía norteamericana de la zona.
Aquilino Boy tuvo duras palabras para el aspirante, a la nominación por el partido republicano, Reagan. «Es un reaccionario de, extrema derecha dijo Boy del oponente de Ford- que constituye una amenaza no sólo para Panamá, sino para lbtroamérica.» Añadió el canciller que ningún régimen como el del general Torrijos pupde «aceptar un colonialismo como el que pretende mantener el señor Reagan». El jefe de la diplomacia panameña aclaró que su país no tiene la menor intención de llegar a una confrontación armada con los Estados Unidos. «Estamos conduciendo -dijo Boy- las ne gociaciones por la vía del diálogo, y no hemos llegado al camino de la confroritación.»
Advirtió que el problema de Panamá «había sido tomado siempre por políticos irresponsables, de la talla de Reagan, sin escrúpulos, como si el tema del Canal fuese una pelota de fútbol».
Aquilino Boy continuó sus comentarios sobre la figura política de ReagaNdiciendo que el senador norteamericano era un cowboy que parecía «no haber ido a la escuela y desconocer los convenios existentes entre Estados Unidos y Panamá».
«Nosotros -explicó el canciller panameño- seguiremos insistiendo con el apoyo de toda Iberoamérica» sobre la causa de la soberanía del Canal, después que se han conocido los puntos de vista de Reagan sobre el problema.
Finalmente, Aquilino Boy dijo que el negociador norteamericano en la isla Contadora, Bunfer, estaba estudiando las propuestas del lunes y reiteró la esperanza del Gobierno panameño de que las actuales conversaciones tengan un resultado positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.