_
_
_
_
_

Jornada 36 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen

La lucha por eludir el descenso es lo más interesante de la antepenúltima fecha, que se disputa entre semana

Canales intenta marcharse de Damián. Discreto partido del jugador del Betis.
Canales intenta marcharse de Damián. Discreto partido del jugador del Betis.José Manuel Vidal (EFE)

Con solo un día de descanso, este martes vuelve la Liga con la disputa de la jornada 36, la antepenúltima del campeonato. Un Barcelona ya campeón se ha dejado ir y ha vuelto a perder (3-1) frente a un necesitado Valladolid. Los puestos de Champions y Europa League están prácticamente definidos y la lucha por la permanencia en la máxima categoría es lo más interesante de lo que queda de Liga. Siete equipos (Valencia, Almería, Celta, Cádiz, Getafe, Valladolid y Espanyol) tienen opciones de acompañar al ya descendido Elche a segunda división. Esta vez no habrá ningún duelo directo entre los equipos implicados en la quema. Lo otro que falta por definir es el séptimo puesto, que da acceso a la Conference League y que ahora mismo ostenta el Athletic perseguido por Girona, Sevilla y Osasuna. En los partidos que abrieron la jornada, la Real Sociedad se impuso (1-0) al Almería, mientras que Celta y Girona empataron (1-1). Elche y Sevilla igualaron a uno y el Villarreal se impuso al Cádiz (2-0). La jornada se cerró con el empate a tres entre el Espanyol y el Atlético, mientras que el Getafe se aferró a la salvación ganando al Betis (0-1).

Estos son los partidos de la jornada:

Mallorca - Valencia (1-0)

LaLiga Santander jornada 36
Mallorca
Mallorca
Muriqi 64'
1 0
Finalizado
Valencia
Valencia

El Valencia pierde el encuentro ante los de Javier Aguirre que consiguen un 1 – 0 a su favor en el marcador gracias al tanto de Muriqi. Tras este partido, los de Baraja se enfrentan a las dos últimas jornadas de la Liga con el descenso a solo dos puntos. Este domingo se enfrentarán al Espanyol en un duelo crucial para conocer el desenlace en la parte baja de la clasificación y cerrará la temporada, siete días después, en el Benito Villamarín.

Osasuna - Athletic (2-0)

LaLiga Santander jornada 36
Osasuna
Osasuna
Ante Budimir 49'Lucas Torró 76'
2 0
Finalizado
Athletic
Athletic

Osasuna y Athletic reeditan la semifinal de Copa del Rey con la plaza de Conference League entre ceja y ceja. Los de Valverde rompieron su mala racha en Liga con un sufrido triunfo ante el Celta (2-1) y cuentan con ventaja para asegurarse el séptimo puesto, aunque se han mostrado muy irregulares durante toda la segunda vuelta. En El Sadar tendrá que hacer frente a la ilusión de Osasuna, que ya está clasificado por la próxima Supercopa de España en Arabia y que sueña con volver a competiciones europeas por primera vez desde 2006.

Celta - Girona (1-1)

LaLiga Santander jornada 36
Celta
Celta
Carles Perez 42'
1 1
Finalizado
Girona
Girona
Stuani 59'

Celta de Vigo y Girona empataron este martes a un gol en Balaídos, un resultado que impide al equipo gallego sellar su permanencia en LaLiga y aleja, a la espera de lo que haga el Athletic, al conjunto catalán de la séptima plaza que puede dar un billete para la Conference League. El Celta se adelantó, disfrutó de las mejores ocasiones de gol, pero cerca estuvo de revivir el calvario de su último partido en Balaídos ante el Valencia, cuando encajó el tanto de la derrota en el último suspiro. Esta noche lo evitó Iván Villar con una espectacular parada al disparo de Joel Roca. En la primera de las tres finales por la permanencia, y a pesar de no poder contar finalmente con Iago Aspas, el Celta salió a morder. El equipo de Carlos Carvalhal fue ambicioso en su plan de partido, aunque el guion cambió tras el descanso, cuando el Girona adelantó sus líneas y logró el empate, que pese al ímpetu del Celta, resultaría definitivo. Informa EFE.

Real Sociedad - Almería (1-0)

LaLiga Santander jornada 36
R. Sociedad
R. Sociedad
Take Kubo 49'
1 0
Finalizado
Almería
Almería

Un gol de Take Kubo en el descuento de la primera parte, en un partido en el que el Almería se quedó con diez un rato antes por la expulsión de Luis Suárez que detectó el VAR, sirve para que la Real Sociedad se quede con pie y medio en la Champions. Le basta con una vixctoria más, o que el Villarreal tropiece en uno de los tres partidos que le restan, para acceder a la máxima competición europea la próxima temporada. Al Almería le sobró un minuto de la primera parte, cuando Rubi empezaba a pensar qué hacer para contener a los donostiarras con un jugador menos, pero Kubo es impredecible, y cuando se había llegado ya al 48, recibió, mientras salía del fuera de juego, buscó el espacio entre los defensas y batió la portería almeriense. En la segunda parte, la Real llevó el mando, pero apenas disparó entre los tres palos, y al Almería no le dio para empatar y librarse de la quema en la que todavía anda metido. Informa Jon Rivas.

Valladolid - Barcelona (3-1)

LaLiga Santander jornada 36
Real Valladolid
Real Valladolid
A. Christensen 1'Cyle Larin 21'Gonzalo Plata 73'
3 1
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Lewandowski 84'

El Barça lleva una resaca de campeonato desde que ganó la Liga. La sensación es que no se ha bajado de la rúa por las calles de Barcelona y no se entera ni le importa que le sometan a escarnios como el de Zorrilla. No da pie con bola, falto de tensión competitiva y de concentración, y también de vergüenza, ridiculizado en cancha contraria después de ser abatido ya en el Camp Nou por la Real. Ha perdido solidez y clarividencia por las lesiones de Araujo y Pedri y no ha quedado ni rastro del campeón de Liga. A Xavi le cuesta cuadrar un once porque en juego ha entrado también la lista de altas y bajas y se está a la espera de que la Liga apruebe el plan de viabilidad para afrontar la próxima temporada que jugará como local en Montjuïc. La coyuntura azulgrana favorece a los rivales necesitados de puntos, como la Real y el Valladolid, e indigna a los que están pendientes de sus resultados, ninguno tan molesto como el Espanyol, que por una vez apostaba por una victoria barcelonista para reforzar sus aspiraciones de permanencia en la Liga. Informa Ramon Besa.

Elche - Sevilla (1-1)

LaLiga Santander jornada 36
Elche
Elche
Tete Morente 24'
1 1
Finalizado
Sevilla
Sevilla
Lamela 10'

El Elche y el Sevilla empataron a un gol en un duelo marcado por la expulsión del sevillista Gueye a los 18 minutos de juego. El senegalés vio la roja de manera justa por una dura entrada a Boyé. Es la segunda ocasión en la que Gueye, que llegó en el mercado de invierno, toma el camino de los vestuarios. El Sevilla ganaba 0-1 con un buen tanto de Lamela, pero a raíz de la expulsión no tuvo más remedio que meterse atrás a defender su ventaja. Empató Morente a los 26 minutos y el choque se convirtió en un monólogo del Elche, cuyos jugadores, ya libres de toda presión al estar descendidos a Segunda hace varias jornadas, están a un buen nivel. El acoso del Elche no se tradujo en el gol del triunfo y el Sevilla tuvo algún contragolpe incluso para hacer el segundo de su cuenta. No se dio y se plasmó el empate de manera definitiva.

Villarreal - Cádiz (2-0)

LaLiga Santander jornada 36
Villarreal
Villarreal
Nicolas Jackson 20'Nicolas Jackson 46'
2 0
Finalizado
Cádiz
Cádiz

El Villarreal, ya clasificado para la Liga Europa, derrotó al Cádiz (2-0) e impidió que la Real Sociedad fuera ya equipo de Champions. Ahora, cuando restan dos jornadas para el final de la Liga, los vascos sacan cinco puntos a los de Quique Setién, que no quieren rendirse, con seis por delante. Jackson hizo el primer gol del Villarreal después de un claro error de Espino, que no tuvo su día. Un nuevo error del lateral uruguayo propició el segundo tanto de los locales, obra de Trigueros. El Cádiz, muy flojo en defensa, sí llegó bastante en ataque. Entre el meta Reina y su falta de puntería, el Villarreal fue asentando un triunfo que confirma su excelente estado de forma (tres triunfos seguidos). Buen partido de Jackson, que llega ya a los 10 goles en LaLiga. Informa Rafael Pineda.

Real Madrid - Rayo Vallecano (2-1)

LaLiga Santander jornada 36
Real Madrid
Real Madrid
Benzema 31'Rodrygo 89'
2 1
Finalizado
Rayo
Rayo
De Tomás 83'

Con el caso Vinicius en plena efervescencia y lo deportivo en un segundo plano, el Real Madrid vuelve al Bernabéu sin mucho en juego ante el Rayo. Los de Ancelotti culminaron su semana fatídica de la eliminación europea con una nueva derrota en Liga ante el Valencia, que devuelve la segunda plaza al Atlético de Madrid. Los blancos buscarán resarcirse ante el Rayo, que con su derrota ante el Espanyol desperdició gran parte de sus opciones de entrar en Conference League. No obstante, el equipo de Iraola es muy incómodo para los grandes: le ganó al Madrid en la ida y el Barça no fue capaz de puntuar contra ellos en ninguno de los dos partidos.

Betis - Getafe (0-1)

LaLiga Santander jornada 36
Betis
Betis
0 1
Finalizado
Getafe
Getafe
Omar Alderete 68'

El Getafe logró tres puntos de oro al imponerse al Betis por 0-1. Una victoria que se gestó gracias a un gran remate de cabeza de Alderete en la segunda mitad, en concreto en el minuto 69. El Betis, que ya tiene plaza en la Conference League, deberá ahora asegurar la sexta plaza para jugar la Liga Europa. Eso dependerá en buena medida de lo que haga el Athletic este jueves en el campo de Osasuna. El Betis le lleva seis puntos al conjunto vasco, pero el equipo dirigido por Ernesto Valverde tiene un partido más por jugar. Después de un primer tiempo muy discreto, el Betis mejoró mucho en la segunda mitad. Tuvo dos claras ocasiones por mediación de Ayoze y Juanmi, pero el gol no llegó. Tampoco en un gran remate de Ayoze de cabeza que salió fuera por poco. Marcó el Getafe a balón parado y el Betis se quedó con uno menos en el minuto 79 por la expulsión de Pezzella, que golpeó en la cabeza a Portu. Se trata de la expulsión número 15 del equipo verdiblanco en este curso, un hecho histórico. Con el triunfo del Getafe, la zona de descenso arde. Solo dos puntos separan al 13º, el Valencia, del 18º, el Valladolid. Informa Rafael Pineda.

Espanyol - Atlético de Madrid (3-3)

LaLiga Santander jornada 36
Espanyol
Espanyol
César Montes 64'Joselu 76'Vinicius 79'
3 3
Finalizado
Atlético
Atlético
Saúl 21'Griezmann 44'Carrasco 45'

Jugó el Espanyol para ganar y abrazó entusiasmado un empate reparador cuando se daba por perdido su partido contra el Atlético: del 0-3 se pasó al 3-3. Un resultado que mantiene las esperanzas blanquiazules de evitar el descenso cuando faltan dos jornadas para acabar la Liga. Ya no depende solamente de sus resultados en Mestalla y contra el Almería sino que precisa también del favor de unos marcadores ajenos que empezaron a jugar en contra con la derrota del Barça en Valladolid y el triunfo del Getafe en el Villamarín. La hinchada pareció rendida en el descanso, cuando cantó contra la directiva —”¡Chino vete ya¡”— y se entregó al final a su equipo que no paró de correr con una fe ciega en el empate, en la victoria, en la permanencia en la Liga. Informa Ramon Besa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_