_
_
_
_
_

Europa en cuatro Ligas

El portero Pepe Reina es el único futbolista español que ha jugado en las cuatro principales competiciones del continente

Pepe Reina el pasado miércoles en el Camp Nou.
Pepe Reina el pasado miércoles en el Camp Nou.Vicens Gimenez

Pepe Reina (Madrid, 32 años) debutó en el Barcelona, con Guardiola de capitán, y con Pep ganó la Bundesliga, su primer título de Liga. Es el único futbolista español que ha jugado en las cuatro grandes competiciones europeas: Liga (Barça y Villareal), Premier (Liverpool) Serie A (Nápoles) y Bundesliga (Bayern Múnich). El portero narra para EL PAÍS sus experiencias en los cuatro equipos.

Barça. Debut por sorpresa

“No pude ni calentar. Dutruel se partió la rodilla y me tocó salir corriendo. Fue un 2 de diciembre de 2000, en Vigo. El entrenador era [Lorenzo] Serra Ferrer; luego estuve con Rexach. Me tocó vivir una época convulsa a nivel social. Recuerdo que Alfonsito [Alfonso Pérez] decía: ‘Jugaba en el Madrid y ganaba el Barça, me voy al Barça y gana el Madrid. ¡Igual soy yo que da mala suerte!’. Si he de elegir un partido, me quedo con uno en el Bernabéu, quedamos 2-2, el día que me pegó un aficionado. Yo ni me enteré, en el campo pensé que había sido Raúl. Recuerdo que en aquel vestuario los veteranos se portaron muy bien: Luis Enrique, Abelardo, Sergi… y Pep, que era el capitán, mi primer capitán en un vestuario grande”.

“Era un fútbol distinto del de ahora. Yo por lo menos lo recuerdo diferente, será porque fueron mis primeros pasos en el fútbol, no sé, tengo la sensación de que era otra cosa”.

“Luego jugué tres años en el Villareal, posiblemente el mejor vestuario de mi vida, donde mejor lo he pasado. Estaba Quique Álvarez, Calleja, Javi Venta, Jorge López... Éramos muy jóvenes, estábamos todo el día juntos, lo pasábamos genial”.

Reina detiene un disparo del Arsenal en su etapa por la Premier.
Reina detiene un disparo del Arsenal en su etapa por la Premier.DAVID KLEIN (cordon)

Liverpool. “Los mejores años de mi vida”

En Liverpool encuentro fútbol en estado puro. Para mí significó la mejor etapa de mi carrera. Debuto en el campo del Middlesbrough, con un clean sheet, que dicen los ingleses, o sea, un cero a cero. De hecho, siempre fue así, en todos los equipos, en el partido de debut, terminé con mi portería a cero. Además, ese día unos señores muy majos entraron a robar en mi casa”.

“En Inglaterra pasé los mejores años de mi vida deportiva. Me casé siendo jugador del Liverpool y durante los años que viví allí nacieron mis primeros cuatro hijos, aunque todos son cordobeses. Si he de elegir un partido me quedo con la semifinal de la Champions contra el Chelsea y, puestos a recordar una parada, una mano que le saqué al West Ham, que fue difícil y que fue importante porque decidió el partido. Hice buenos amigos en el vestuario, como Fernando Torres, Riera, Xabi Alonso, Gerrard, Johnson, Kuyp… Fueron muchos años. Y conocí a Hyypia, el mayor profesional que he visto en un vestuario”.

Nápoles. “Era un líder sin quererlo”

Reina, tras detener el año pasado un penalti al Milan.
Reina, tras detener el año pasado un penalti al Milan.cordon

El calcio es muy diferente de todo. No es aburrido, cuando juegas no te aburres, ¡te tiran contras que dan calambres! De amarrateguis, nada. Tuve que adaptarme a una nueva manera de jugar, claro, porque es un juego diferente al que estaba acostumbrado. Cuando llego a Nápoles lo hago con un bagaje de muchos años, ya no soy un crío, se nota la experiencia y que se me respetaba, porque soy más maduro. Cuando yo era joven pensaba que eso de la experiencia era una capullez, pero ahora sé que es cierto. Me convierto en uno de los líderes de aquel vestuario, pero es algo que sucede casi sin querer, de manera natural. Debuté en casa con el Bolonia, ganamos 2-0. Hay tres partidos de los que guardo especial recuerdo. Uno contra la Juventus en casa y dos de Copa contra la Roma, con Maradona en la grada, así que imagínate el ambientazo que había. Ganamos la Copa y con el subidón, encargué el quinto hijo. Aunque empezamos peleando arriba en el scudetto, la plantilla tampoco daba para mucho más”.

Bayern. “Vine a Alemania para trabajar con Pep”

“Me fui del Liverpool porque no tenía la confianza del entrenador. Me hubiera quedado allí solo a ganar dinero y no es mi estilo. El club se porta bien y deja que salga. Vengo al Bayern para trabajar con Guardiola, porque me apetece trabajar con él, conocer sus métodos y porque estoy seguro de que al lado de Neuer voy a aprender. No sabes lo que es, para mí el mejor del mundo ahora mismo. He encontrado lo que buscaba. Una Liga superorganizada, buenos campos y a Pep. Es una barbaridad. Desde el minuto uno. Recuerdo la primera charla: salí convencido de que con él nada es gratuito, todo tiene sentido. Se equivoca, como nos equivocamos todos, pero siempre tiene sentido y siempre busca lo mejor, darle una vuelta para hacerlo mejor. Además de ganar la Bundesliga, he disfrutado una barbaridad. Creo que es el mejor equipo en el que he estado, el más competitivo. El primer partido que jugué, un amistoso, me lesioné. En partido oficial, el primero lo juego en el campo del Werder Bremen. No me metieron ningún gol, claro, como de costumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_