_
_
_
_
_

Vinicius: “En Brasil, España se conoce como país de racistas”

El brasileño se queja de que LaLiga no le protege y sugiere que podría dejar el campeonato: “Llegaré hasta el final, aunque sea lejos de aquí”. El presidente Lula denuncia: “No podemos permitir que el fascismo y el racismo arraiguen en los estadios de fútbol”

Los árbitros hablan con Ancelotti tras la trifulca que terminó con la expulsión de Vinicius.
Los árbitros hablan con Ancelotti tras la trifulca que terminó con la expulsión de Vinicius.Kai FORSTERLING (EFE)
David Álvarez

Los ataques racistas que sufrió Vinicius en Mestalla no provocaron solo que el futbolista quisiera encontrar el modo de pararlo en el campo, ni que durante unos minutos se sintiera impotente para seguir jugando. Al acabar, publicó un duro y sentido comunicado en su cuenta de Instagram: “¡El premio que ganaron los racistas fue mi expulsión! No es fútbol, es LaLiga”, escribió en una story, el apartado de publicaciones fugaces de la red social.

En la parte permanente, se extendió más: “No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en la Liga. La competición cree que es normal, la Federación también y los rivales lo alientan. Lo siento mucho. El campeonato que fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas”. Su denuncia alcanzó todos los rincones del planeta. Y recibió el apoyo del presidente de Brasil, Lula da Silva: “No podemos permitir que el fascismo y el racismo arraiguen en los estadios de fútbol”, concluyó el presidente, en la reunión del G-7 en Hiroshima.

El brasileño ha comentado en diversas ocasiones con su círculo próximo que le entristece lo que sufre en los campos españoles, en especial porque siente que España es su hogar, el lugar en el que quiere estar. De ahí las siguientes ideas que incluyó anoche en su comunicado: “Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que aceptó exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España se conoce como país de racistas”.

Vinicius insistió en la sensación de desamparo que siente ante los constantes ataques racistas, que ya han provocado nueve denuncias de LaLiga: “Desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Vale. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”, termina de manera enigmática, volviendo a una idea que ha manejado en privado, si necesita dejar la Liga para sentirse protegido.

Menos de una hora después de la queja del brasileño, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, le contestó con un tono que parecía de regañina: “Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las fechas acordadas que tú mismo solicitaste”, escribió en Twitter. “Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente”. Pero Vinicius no estaba dispuesto a quedarse en silencio. Nunca lo está. Y le respondió a Tebas, también vía redes sociales: “Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Mira las respuestas a tus publicaciones y llévate una sorpresa... Omitirlo solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve”.

LaLiga pidió las imágenes para investigar: “Una vez concluida la investigación, en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga procedería a tomar las acciones legales oportunas”.

El Real Madrid mostró también su enfado institucional a través de diversas vías, empezando por su entrenador Carlo Ancelotti, que al terminar el partido dijo dejar a un lado lo deportivo: “¿Queréis hablar de fútbol o queréis hablar de otra cosa?”, empezó. “Yo no quiero hablar de fútbol, sino de otra cosa, de lo que ha pasado aquí. Creo que es lo más importante”.

El italiano contó que cuando el brasileño detectó los insultos en el fondo en el que atacaba el Madrid en el segundo tiempo, quiso abandonar el partido, pero que él le insistió en que esa no era la solución: “Le he dicho: ‘No me parece justo que tengas que parar, no eres el culpable, eres la víctima”, contó.

Thibaut Courtois también estaba indignado con lo sufrido por su compañero: “Si Vini dice ‘no juego más’, me habría ido del campo con él. Es algo que no podemos tolerar”.

Ancelotti quiso marcar un antes y un después con sus reflexiones con un episodio que se acumula a otros muchos sufridos este curso por Vinicius: “Tenemos un problema. Yo no lo tengo. Para mí es el jugador más fuerte del mundo. LaLiga tiene un problema. Con este episodio de racismo, tienen que parar el partido”, dijo. “No es una persona. Aquí es un estadio que insulta a un jugador por racismo y el partido tiene que parar. Diría lo mismo si fuéramos ganando 3-0. Hay que parar el partido. No hay otra manera”, advirtió el técnico italiano.

Desde el otro banquillo, Rubén Baraja criticó los insultos y la reacción de Vinicius: “Hay que ser duro en condenar algo racista, que ha sido una minoría, pero el comportamiento del jugador cuando ha sido expulsado también es mejorable”.

Courtois cree que ese momento, en el que el brasileño se encaró con el público y les dijo que se irían a Segunda, también fue producto de la presión a la que se le sometió y de una decisión arbitral que puso en duda: “Hugo Duro coge antes del cuello a Vini”, dijo sobre algo que captaron las cámaras, pero de lo que el VAR no avisó al árbitro, que sí fue advertido del gesto con el que el brasileño se quitó al delantero rival. “Tenía que haber visto la roja”, se quejó Courtois.

Para Lucas Vázquez, que suele estar cerca de Vinicius en sus explosiones en el campo, lo de anoche fue distinto: “Vinicius es un jugador diferente, top 3 mundial. Deberíamos protegerlo para que siga muchos años en el Madrid y en la Liga. Nadie le está ayudando. Es joven, y puede mejorar en sus reacciones, pero eso no quiere decir que se le pueda hacer de todo”. El apoyo a Vinicius comenzó en el vestuario del Madrid y continuó en su país.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva habla durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés Mark Rutte (fuera de cuadro) en el Palacio de Planalto en Brasilia el 09 de mayo 2023. Foto: EVARISTO SA / AFP

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Álvarez
Sigue la información del Real Madrid y la selección española en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_