El verano de los mil millones
La Liga, que a falta de mes y medio para cerrar el mercado supera por primera vez esta barrera, lidera el gasto en fichajes por la necesidad de renovación de los grandes
Queda un mes y medio para que cierre el mercado de fichajes en España, pero la Liga ya ha pulverizado una frontera desconocida para ella: los 1.000 millones de euros en gasto. Ningún país ha invertido tanto hasta ahora, 1.114 millones, según cifras de Transfermarkt, la web de referencia en el fútbol europeo para tasar jugadores y registrar todos los movimientos. Inglaterra e Italia, líderes consolidados en la última década de este ranking económico, se muestran de momento extrañamente comedidos. El calcio rebasa por poco los 800 millones con la llegada de Matthijs De Ligt a la Juventus y la Premier apenas supera los 700, menos de la mitad de lo que movió el curso pasado. Tras 11 campañas a rebufo, la inversión de España ha superado a sus rivales. El verano anterior pegó el gran estirón, hasta el filo de los 1.000 millones, y este julio ha terminado de cruzar el río.
La razón hay que encontrarla en las necesidades de renovación de los tres grandes: el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético. Cada uno, por motivos diferentes. Los blancos, obligados por su calamitosa temporada pasada; los azulgrana, porque consideran que su plantilla resulta insuficiente para ganar la Champions; y los rojiblancos, forzados por las salidas de buena parte del solomillo del equipo (Griezmann, Rodri y Lucas Hernández). Abriendo la caja, pidiendo créditos y vendiendo jugadores, los tres han obtenido la liquidez suficiente.
Este trío es, con diferencia, el líder de Europa en gasto. El Madrid ha desembolsado hasta la fecha 303 millones en Hazard (100), Jovic (60), Militao (50), Mendy (48) y Rodrygo (45). El Barcelona ha sacado de la caja 237 para comprar a Griezmann (120), De Jong (75), Neto (26), Emerson (12) y Cucurella (4). Y el Atlético ha puesto sobre la mesa 218,50 millones en João Félix (126, el fichaje más caro del verano y de su historia), Marcos Llorente (40), Trippier (22), Felipe (20), Lodi (20) y Saponjic (500.000). El club del Metropolitano, eso sí, es el único de los tres que ha recaudado (311) más de lo que ha invertido porque las tres ventas más abultadas en España las ha hecho él. En el Bernabéu y el Camp Nou también han hecho acopio de dinero traspasando futbolistas para financiarse (115 y 106,4 millones, respectivamente), y más que lo piensan hacer con nombres como James o Coutinho, clave este último en el caso Neymar.
El brasileño del PSG se ha empeñado en volver al Barça y Zidane no desiste en su aspiración de traerse a Pogba desde el Manchester United. Dos operaciones que inflarían de forma notable la cifra actual de los 1.114 millones gastados. Y si la contratación del francés fuera imposible, el Madrid buscaría una alternativa.
Mientras el mercado español ha tomado la cabeza, Inglaterra e Italia, las tradicionales gastadoras de Europa, se muestran como un elefante dormido. En la Premier, que superó los 1.000 millones las cinco temporadas anteriores (en 2017 llegó al récord de los 2.176 millones) empujada por los abultados derechos televisivos, el fichaje más caro es Rodri, exmediocentro de Simeone, por el City (70), y sorprende que la contratación más elevada del Liverpool (Seep van den Berg) no alcance los dos millones. Ayuda también a esta austeridad británica que el Chelsea esté sancionado por la FIFA.
En el calcio, la adquisición de De Ligt por la Juve ha animado un verano tristón. Alemania continúa en su término medio rutinario y en Francia, superado el suflé Neymar, las cifras se han desplomado casi a la intrascendencia (281,9 millones). Los petrodólares cataríes casi no han aparecido este año en el mercado porque la compra más cara del PSG es Abdou Diallo (31 millones). Hace tres veranos, los 222 millones que pagó por Neymar abrieron una nueva época y ayudaron a normalizar cantidades impensables. De hecho, el Barça destinó después 145 en Coutinho y 125 en Dembélé. El mercado se disparó con el escrutinio de la UEFA, cuyas normas de juego limpio financiero colocaron sobre el escáner, sobre todo, al City y PSG. Pero no a los únicos. Hace unas semanas, el Milan fue expulsado de la Europa League por incumplir las reglas.
Balance cero del Athletic: ni compra ni vende
La alegría inversora del Madrid, Barça y Atlético contrasta con la contención del Athletic, que hasta este miércoles no había gastado ni un euro. Tampoco las salidas le han reportado nada. Y no fueron escasas ni poco importantes, al menos por nombres. Remiro, Iturraspe, Merino, Mikel Rico, Susaeta y Etxeita se marcharon a coste cero. En la batería de aspirantes a zona europea, el Sevilla pone la nota opuesta porque es el cuarto equipo con más gasto (123,5 millones). Entre las nueve adquisiciones están Koundé (25), Diego Carlos, Dabbur y Ocampos (los tres por 15).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.