Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

João Félix, una pieza de museo de 126 millones

El Atlético anuncia los fichajes del atacante portugués de 19 años, llamado a ocupar el lugar de Griezmann, y del medio mexicano Héctor Herrera, además del adiós de Rodrigo

Joao Félix, en el Museo del Prado.
Joao Félix, en el Museo del Prado.

La primera imagen de João Félix con la camiseta del Atlético no llegó con el jugador posando sobre el césped del Wanda Metropolitano, sino en el Museo del Prado. Con un vídeo filmado bajo el lema Puro Talento, el club rojiblanco aprovechó el 200º aniversario de la emblemática pinacoteca madrileña para dar oficialidad a lo que era un secreto a voces desde que el Benfica anunciara a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal que había recibido una oferta de 126 millones por el joven atacante luso, de 19 años. Una pieza de museo que, con el 7 de Griezmann a la espalda, está llamada a ocupar el lugar que dejará el francés cuando se confirme su salida, seguramente rumbo a Barcelona. Con el anuncio de su contratación para las próximas siete campañas, a razón de unos seis millones de euros netos por temporada, se cerró un día frenético en las oficinas del club, en el que también se anunció el fichaje del centrocampista mexicano Héctor Herrera (29 años), que llega desde el Oporto a coste cero (acababa contrato), y se hizo oficial la salida de Rodrigo, rumbo al Manchester City previo pago de los 70 millones que figuraban en su cláusula de rescisión.

La contratación de João Félix, que tras pasar el reconocimiento médico se convierte en el quinto refuerzo del Atlético en este mercado tras los ya conocidos de Marcos Llorente, Renan Lodi, Héctor Herrera y Felipe Monteiro, supone el mayor desembolso en la historia del club, muy por encima de Lemar, que rondó los 70 millones. Una fuerte apuesta en términos de capital-riesgo por un jugador del que se espera mucho y que está llamado a ser la bandera del próximo proyecto rojiblanco, pero que por edad y trayectoria aún no ha podido demostrar todo lo que se le presupone.

En su primer y único año en la élite, Joao Félix disputó 43 partidos con el club lisboeta, en los que marcó 20 goles y repartió 11 asistencias. Debutó el 18 de agosto de 2018, en un choque de Liga frente al Boavista. Al segundo partido ya marcó, en el derbi contra el Sporting de Lisboa, aunque tuvo que esperar hasta el segundo tramo de la temporada para hacerse indiscutible en el once de las Águilas.

Desde ese momento, inició una trayectoria que le llevó a marcar una catarata de goles, pasando a ser la principal referencia ofensiva de los lisboetas, entre ellos el hat-trick al Eintracht de Frankfurt en la Liga Europa que le convirtió en el jugador más joven en lograr tres tantos en una competición europea. Tras ser clave en la consecución de la 37ª Liga portuguesa del Benfica, su desempeño le permitió debutar con la selección absoluta de Portugal el pasado 5 de junio en un partido de la Liga de Naciones frente a Suiza, en la que posteriormente se acabó proclamando campeón.

Su irrupción puso patas arriba el mundo del fútbol. Los ojos de los grandes de Europa se posaron sobre él, pasando a ser considerado una de las piezas más codiciadas del mercado internacional. Pero para entonces, el Atlético ya había determinado con su agente, Jorge Mendes, clave en la operación, que su futuro debía ser rojiblanco, aunque el Manchester City igualara la oferta y estuviera dispuesto a dejarle cedido un año en Lisboa y pagarle el sueldo al completo.

Este jueves comienza la pretemporada rojiblanca

El renovado Atlético de Madrid echa a rodar este jueves con el inicio de la pretemporada. A primera hora de la mañana, los jugadores están citados en la ciudad deportiva de Majadahonda para realizar las pertinentes pruebas médicas y desarrollar la primera sesión de entremiento. Hasta el comienzo del campeonato, los rojiblancos tienen previsto disputar seis partidos amistosos, entre los que destacan los duelos que les enfrentarán al Real Madrid el 26 de julio y a la Juventus el 10 de agosto.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >