_
_
_
_

La selección de Colombia se encomienda a Carlos Queiroz

El experimentado entrenador portugués es presentado por la Federación Colombiana de Fútbol tras acabar su participación en la Copa de Asia con Irán

Santiago Torrado
Queiroz, durante su presentación.
Queiroz, durante su presentación.AFP

Huérfana desde la salida de José Pékerman luego del Mundial de Rusia, la selección de Colombia ha decidido encomendarse al experimentado Carlos Queiroz a escasos cuatro meses de la Copa América. La Federación Colombiana de Fútbol ha presentado este jueves al entrenador portugués de 65 años —todo un trotamundos que ha pasado por los banquillos de Portugal, el Manchester United, el Real Madrid o, más recientemente, el Irán de los Ayatolás— como el elegido para potenciar a un equipo que ha crecido de la mano de James Rodríguez y Falcao García. "La misión que tengo es mejorar en todos los campos. Vamos a ser exigentes. Cuidaremos lo que está hecho", ha dicho durante la presentación. 

La contratación de Queiroz (Mozambique, 1953) era un secreto a voces desde hace semanas, pero los directivos sudamericanos estaban esperando a que concluyera su vínculo con Irán, que acabó hace una semana su participación en la Copa de Asia al caer en semifinales con Japón, para sellar el acuerdo. Por lo pronto, el primer desafío del estratega será la Copa América de Brasil, del 14 de junio al 7 de julio, en la que los cafeteros comparten el grupo B con Argentina, Paraguay y Qatar –uno de los equipos invitados-. La "era Queiroz" comenzará formalmente el 22 de marzo, cuando Colombia juegue un amistoso con Japón en el estadio Nissan de Yokohama.

El relevo de Pékerman entrenará a Colombia durante la fase de clasificación para el Mundial de Qatar en 2022. El técnico luso recoge el testigo con el objetivo de destacarse en Brasil y llegar a la máxima cita sin apuros, al frente de una selección que viene de caer en penales ante Inglaterra en los octavos de final en Rusia. Queiroz es el elegido para recuperar el lustre con el que Colombia sorprendió al mundo al alcanzar los cuartos de final precisamente en Brasil 2014, con James como inesperado goleador, y añadir fiabilidad defensiva al tradicional estilo de fútbol de toque de la tricolor. El entrenador ha confirmado este jueves al diez colombiano como el eje de su estrategia. "Alrededor de James se armará el equipo".  

Queiroz, igual que Pekerman con Argentina, catapultó su carrera al ganar dos títulos mundiales juveniles al frente de Portugal. Fue el técnico que juntó a Figo, Rui Costa y compañía en la inolvidable selección sub 20 lusa de 1991. Sin embargo, su primera etapa con el equipo absoluto de Portugal rumbo a Estados Unidos 94 fue calamitosa. Tras dirigir a Emiratos Árabes Unidos (1998-1999) y Sudáfrica (2000-2002), su peregrinaje lo llevó a Old Trafford como asistente de sir Alex Fergusson. Luego de un efímero paso como técnico del Real Madrid (2003-2004) regresó a Manchester. Fergusson llegó a considerarlo su sucesor como manager de los Diablos Rojos, pero Queiroz volvió a marcharse cuando la federación portuguesa lo eligió de nuevo para reemplazar al brasileño Luiz Felipe Scolari -otra las cartas que barajó Colombia- rumbo a Sudáfrica 2010. En el Mundial africano, los lusos cayeron en octavos ante España, a la postre campeona.

En los últimos ocho años, mientras la “era Pékerman” llevó a Colombia a sus mejores participaciones mundialistas, Queiroz comandaba un Irán que también se clasificó a esas citas, pero cayó en ambos casos en la fase de grupos. El portugués ha dirigido a estrellas como David Beckham y Cristiano Ronaldo durante su dilatada carrera, pero desconoce el fútbol colombiano o la dura eliminatoria sudamericana.

Fórmula extranjera

En un país que exporta técnicos con trayectorias meritorias, Pekerman marcó el regreso de la selección a manos extranjeras, con una nota sobresaliente. Su liderazgo tranquilo, sin estridencias, conquistó a los colombianos. En Rusia se convirtió en el entrenador que ha dirigido a la tricolor en más partidos de Copa del Mundo, con nueve juegos (seis ganados, dos perdidos, uno empatado). El currículo del argentino, con tres mundiales encima, es difícil de igualar. Queiroz era prácticamente la última opción de garantías para una federación que pasó meses barajando candidatos que se fueron cayendo de a poco. Desde los colombianos Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio, que firmaron con Chile y Paraguay, respectivamente, hasta Scolari, actualmente en Palmeiras, quien aseguró haber desechado una oferta que los dirigentes negaron.

“Queiroz trata de hacer equipos equilibrados atrás, un sector del campo donde no tenemos tantas garantías, la gran incógnita es si será audaz en una selección como Colombia, que tiene más jugadores creativos”, apunta el periodista colombiano Nicolás Samper, analista en la cadena RCN. “Va a tener muy poco tiempo pensando en Copa América para estructurar una idea futbolística”, advierte.

Juego de tronos

En una región que se despidió de Rusia con el orgullo herido y sin ningún semifinalista, la Copa América será el térmometro para calibrar el arranque de los nuevos ciclos. Con su apuesta por Queiroz, Colombia fue el último equipo en definir técnico. Cuatro de las diez selecciones de la región dieron continuidad a los entrenadores con los que afrontaron el Mundial de Rusia, o la recta decisiva de las eliminatorias. Brasil sigue con Tite, Uruguay con Óscar Tábarez, Perú renovó al argentino Ricardo Gareca y Venezuela mantiene el esperanzador proyecto de Rafael Dudamel. Otras tres selecciones optaron por colombianos: Paraguay con Juan Carlos Osorio, Ecuador con el regreso de Hernán Darío "Bolillo" Gómez y Chile -actual bicampeón- con Reinaldo Rueda. Bolivia optó por Eduardo Villegas y Argentina afrontará el torneo con el interino Lionel Scaloni. Japón y Qatar –finalistas de la Copa de Asia y próximas sedes de Juegos Olímpicos y Mundial- son países invitados.

Con fama de planificador y reflexivo, el portugués no cuenta con demasiados títulos en su palmarés, pero ciertamente está curtido en diversos entornos. “He trabajado con equipos de selección muchos años. Las virtudes y defectos del fútbol son comunes en todas las partes del mundo. Si hay una cosa virtuosa del fútbol es que tiene una raíz común: el impacto político, social y cultural provoca las mismas reacciones en todo el mundo”, dijo en una entrevista con este periódico durante el Mundial de Rusia. “Cuando tuve la oportunidad de aplicar mi visión al trabajo con las categorías inferiores de la selección de Portugal gané dos copas del Mundo”.

Pékerman consolidó un grupo ferozmente competitivo, pero algunos de los principales referentes de su columna vertebral ya se acercan al ocaso de sus carreras. Aunque Falcao se mantiene vigente con el Mónaco a sus 32 años, difícilmente llegará en plenitud física a Qatar. Algo similar se puede proyectar para Carlos Sánchez (32), del Aston Villa, y Juan Guillermo Cuadrado (30), de Juventus.

El nuevo seleccionador deberá poner en marcha algún grado de renovación generacional, pero la cosecha es prometedora. Con 27 años, James sigue siendo el alma de su selección, y le acompañan el diez de River Plate Juan Fernando Quintero (26), el incansable recuperador Wilmar Barrios (25), la rocosa pareja de centrales de Premier compuesta por Davinsón Sánchez (22, Tottenham) y Yerry Mina (24, Everton), además del lateral del Atlético de Madrid Santiago Arias (27), por solo mencionar algunos de los que disputaron el último Mundial. Entre los que se quedaron por fuera se destaca el potente delantero Duván Zapata (27), sensación de la Serie A con el Atalanta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_