Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
BLOGS Coordinado por DIEGO MANCERA

Hirving Lozano se consagra campeón de Liga con el PSV Eindhoven

El mexicano fue crucial en la campaña del Eindhoven para ganar la Eredivisie por vigésima cuarta ocasión

Hirving Lozano PSV Eindhoven
El festejo de Lozano, Pereiro y Van Ginkel. Getty

El mexicano Hirving Lozano abraza la gloria. El PSV Eindhoven ganó la Eredivisie, su vigésima cuarta en la Liga en Holanda.En la primera campaña por Europa, el mexicano ha sido crucial para que su equipo haya apagado el fogón del Ajax de Justin Kluivert al vencerlos 3-0.

Los del Eindhoven cerraron su temporada de manera anticipada con 10 puntos de distancia del Ajax y a falta de tres jornadas, de esta manera acortaron su distancia de títulos locales frente a los de Ámsterdam, 21 contra 25.

Lozano, de 22 años,  ha sido crucial para el Eindhoven. Contra el Ajax, cuando el cronómetro marcaba los 23 minutos, Lozano trazó un tiro cruzado que terminó rebotado para que el uruguayo Gastón Pereiro completara la ruta a gol. Luuk de Jong, el centro delantero, marcó el 2-0 cuando estiró el cuello para superar a los defensas.

Con la reapertura del partido en el segundo tiempo, Bergwing consiguió el tercer gol con una volea. El Ajax pereció pese a costar con viun conjunto peligroso con un ataque afinado con Kluivert, hijo del gran delantero del Barcelona, Huntelaar y el danés Jasper Dolberg.

Al festejo del nacido en Ciudad de México, se unen Uruguay con Pereiro y Colombia con el lateral derecho Santiago Arias.

Hirving Lozano PSV Eindhoven ampliar foto
Lozano remata a puerta. VI Images via Getty Images

A Lozano le dieron un puesto como titular desde que llegó. Phillip Cocu explotó su potencial. Su meneo con el balón y sus zancadas le permitieron ocupar cualquier extremo del campo. El costado derecho fue ideal para trazar diagonales hacia el centro. El empuje del entrenador le sirvió al mexicano para ser uno de los goleadores en el campeonato con 15 tantos.

La inestabilidad de carácter de Hirving Lozano ha sido uno de sus lastres. En la temporada fue expulsado en dos ocasiones y lo dejó en la tribuna por cinco partidos. Sus jugadas con filigrana le han representado en ser uno de los futbolistas más golpeados por sus rivales.

A los mexicanos les gusta ganar en Holanda y en especial con el PSV. Lozano repite la historia de Carlos Salcido (2006-07 y 2007-08) al ganar la Eredivisie, Francisco Rodríguez la Supercopa (2008), Andrés Guardado con dos Ligas y dos Supercopas. Héctor Moreno ganó el campeonato con los rojiblancos (2016-17) y también con el AZ Alkmaar (2008-09).

El fútbol holandés vive una época negra en la que su selección se quedó sin clasificarse a la pasada Eurocopa y a la Copa del Mundo.A nivel de clubes han terminado en la línea sin gozar clasificarse a cuartos de final. La última vez fue en 2016 cuando el PSV cayó en los penaltis frente al Atlético de Madrid.

El verdadero desafío para los del PSV será ponerse a nivel de la Champions League. Este año no pudieron clasificarse a la Europa league al caer en la fase previa por el Osijek de Croacia. Y otro de los pendientes será saber si Hirving Lozano seguirá en la plantilla o forzará su salto a algún club tras su participación en Rusia 2018.

Más información