_
_
_
_
_

Lozano, el faro de México en medio de la tormenta

Los partidos contra Islandia y Croacia le sirven al seleccionador de México para sacar conclusiones de su plantilla previo al Mundial

Diego Mancera
Lozano, durante el partido contra Croacia.
Lozano, durante el partido contra Croacia.O. Vega (Getty)

Juan Carlos Osorio trabaja a contrarreloj. Como todos los entrenadores de las selecciones tiene poco tiempo para trabajar con sus pupilos y tiene aún menos para lo que quiere lograr. El seleccionador ha insistido en su principio de juego: en el que todos deben jugar. O al menos la mayoría. Hay dos certezas: no habrá una alineación fija y todos los balones deben llegar a Hirving Lozano. El equipo ha anotado en la lista de espera a los lesionados Néstor Araujo y Carlos Salcedo

Osorio no solo trabaja con escaso tiempo, también debe lidiar con los compromisos comerciales que tienen sus futbolistas estelares con las compañías que patrocinan al equipo, incluidas las televisoras dueñas de los derechos, Televisa y TV Azteca. La grabación de anuncios ha superado las tres horas. 

La luz de México proviene de Hirving Lozano. Contra Islandia ingresó de cambio y le pidieron revitalizar la banda izquierda. Sus participaciones con el balón eran trascendentes. Remató tres veces con furia y sin puntería. Su conducta ha sido inestable pese a ser referente en Holanda. Contra Croacia inició de titular para tirar por la izquierda y luego por derecha. Su mejor cualidad, las diagonales, no pudo superar a los defensores de Croacia.

El díscolo de Lozano reverdece a México cuando logra conectarse con sus delanteros. Frente a los croatas poco pudo aportarle a un Javier Chicharito Hernández y, sin embargo, fue el más vistoso de los 25 futbolistas convocados. Uno de sus afortunados socios fue Carlos Vela, hoy en Los Ángeles FC, con quien intercambió balones de costa a costa. 

El equipo mexicano.
El equipo mexicano.L. SMITH (EFE)

El capitán Andrés Guardado le ha dado solidez el equipo mexicano. El jugador del Betis se ha convertido en el catalizador del campo al distribuir el balón y darle salida al juego. En una jugada contra Croacia, le hizo un espacio a Lozano para que pudiera escaparse por la derecha. Esa visión de campo no sólo ha agradado a Osorio, también a Quique Setién. 

Jesús Tecatito Corona desangeló a México. Uno de los jugadores con dinamita en las botas de fútbol mostró un rendimiento muy bajo. La premisa de juntarlo con Lozano parecía una de las cartas fuertes para Juan Carlos Osorio y desestimó la posibilidad. Contra Islandia, Jugó 45 minutos en el extremo derecho y solo probó algunos centros al área, sin efectividad. De gambetas ni hablar. En el Oporto ha sido relegado al puesto de suplente. Nada comparable a su primer año en Portugal. Una lesión en uno de sus tobillos le impidió alinear contra Croacia.

El rendimiento de Marco Fabián fue grato. El media punta pasó 218 días inactivo. Se sometió a una cirugía en la espalda y le detuvo en un buen arranque con el Eintracht Fráncfort. Regresó a las canchas el 4 de febrero pasado. En el juego contra Islandia marcó de tiro libre indirecto. Ese gol elevó las expectativas sobre su juego ofensivo y su capacidad para chutar de larga distancia. Su compañero en Alemania, Carlos Salcedo, sufrió una fractura en la clavícula izquierda, una lesión que presentó durante la Copa Confederaciones. 

Fabián intenta un remate.
Fabián intenta un remate.F. BROWN (AFP)

Néstor Araujo se ha convertido en la muralla preferida por Osorio. Araujo ha tenido que hacerse cargo de la central tras la salida forzosa de Rafael Márquez. Discreto y con gran anticipación al ataque rival, ha sido parte de los juegos de eliminatoria mundialista y también en la Confederaciones. Con 16 minutos en el campo, el defensor se lastimó la rodilla cuando evitó un centro del croata Rebic. El reporte médico ha determinado una lesión en el menisco izquierdo. 

Hay cierta zozobra por los hermanos Dos Santos. A falta de 78 días para el Mundial, el par de futbolistas formados en el Barça han mostrado pocos argumentos en el día a día para ganarse un sitio en el avión rumbo a Rusia. El crédito de Giovani se agota conforme pasan los meses y no se le ve en su mejor punto; Jonathan, en cambio, ha trabajado en la parte física. A inicios de año trabajó con el preparador físico del seleccionado mexicano, Vicente Espadas, y con Carlos Vela.

Los rivales en acción

Del grupo F, el equipo que tuvo mayor roce internacional fue el de Alemania que dio un arduo juego contra España en Düsseldorf. El empate 1-1 le sirvió a Joachim Löw para mostrar al 90% de sus jugadores titulares. La única baja sensible ha sido la del portero Manuel Neuer, operado de una fisura en el pie desde septiembre pasado. En su segundo juego, lo perdieron 0-1 frente a Brasil con un cuadro titular alternativo.

El conjunto de Corea del Sur perdió en sus dos partidos amistosos: el primero contra Irlanda del Norte 2-1 y luego 3-2 contra Polonia. Suecia perdió 1-2 frente a Chile y 1-0 con Rumanía. En México sonríen por esos resultados, aunque son engañosos a falta de más de dos meses. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_