_
_
_
_

El PSV gana la liga con tintes mexicanos

Guardado y Moreno se convierten en campeones de Holanda por segunda ocasión

Diego Mancera
Guardado y De Jong con el trofeo de campeones.
Guardado y De Jong con el trofeo de campeones.EFE

El PSV Eindhoven necesitaba de una combinación de resultados para ser campeón de la Eredivisie: ganar de visita al PEC Zwolle y que perdiera o empatara su máximo rival, el Ajax de Ámsterdam y así fue. Los granjeros consiguieron su título 23 de la liga y lo celebraron con un triunfo 1-3 con los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno, quienes han vuelto a triunfar en Holanda. A los festejos del bicampeonato también se les unen el defensa colombiano Santiago Arias y el uruguayo Gastón Pereiro, autor de once goles.

Con 26 victorias, seis empates y dos derrotas, el PSV no sólo ganó el campeonato local por segundo año consecutivo, sino que aseguró su participación en la Champions League. En la edición de este año superaron en la fase de grupos al CSKA de Moscú y al Manchester United. Sin embargo, en octavos de final fueron eliminados en el estadio Vicente Calderón por el Atlético de Madrid en los penales.

La temporada pasada Guardado fungió como estandarte en el equipo de Phillip Cocu y agregó a su palmarés su primer título de liga. Ahora ha vuelto a conseguirlo, en una temporada en la que lideró el mediocampo, aunque un par de lesiones lo mantuvieron lejos de las canchas. A pesar de ello, estuvo presente en los últimos dos partidos decisivos para mantener una racha de victorias. La labor de Andrés Guardado no se tradujo en anotaciones, sino en la capacidad de asistir a sus compañeros.

Héctor Moreno arribó al Eindhoven al inicio de esta temporada, tras un buen paso por el Espanyol. Disputó 29 de 34 partidos en la liga e incursionó como goleador luego de marcar cuatro veces, contra el Twente se lució con un doblete. El canterano de los Pumas ya había ganado una Eredivisie y lo hizo con el AZ Alkmaar en 2009.

El fútbol holandés, y en especial el PSV Eindhoven, le ha sentado bien a los mexicanos. El central de las Chivas, Carlos Salcido, consiguió dos títulos ligueros en 2007 y 2008; mientras que Francisco Javier Maza Rodríguez levantó la Supercopa de Holanda. No obstante, Joaquín del Olmo (1996-1997) y Ulises Dávila (2011-2012) no pudieron destacar con el Vitesse. Tampoco lo logró Jesús Manuel Tecatito Corona con el Twente en los dos años en los que jugó (2014-2015).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_