San Antonio pone fin al reinado de los Lakers
Duncan realiza una exhibición con 37 puntos y 16 rebotes
Los Spurs de San Antonio han sido los encargados de dinamitar el reinado de los Lakers de O'Neal y Bryant en los últimos tres años al eliminarles en las semifinales (4-2) de la Conferencia Oeste tras propinarles una paliza (110-82) en el sexto partido de la serie. Durante el encuentro, el alero estrella de los Spurs, Tim Duncan, no ha dejado ninguna duda de por qué es el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga por segunda temporada consecutiva.
Duncan ha realizado una auténtica exhibición en el Staples Center de Los Ángeles. Con sus 37 puntos y 16 rebotes, el ala-pívot de los Spurs ha empequeñecido la labor de Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, que han tenido que rendirse ante la evidente superioridad de su rival. Junto a Duncan ha destacado la gran actuación ofensiva del base francés Tony Parker, autor de 27 puntos, y del argentino Emmanuel Ginóbili, autor de 10 tantos, que han sido el gran sustento de unos Spurs desatados en ataque. Pero Duncan ha hecho también gala de humildad y compañerismo al señalar que ha sido una victoria de "todos los compañeros".
Los Lakers han visto así cómo los Spurs cortaban en seco su racha triunfal en los play-offs, con la victoria hasta ahora en 13 series consecutivas, y daban al traste con su sueño de ser el único equipo de la NBA junto a a los Celtics de Boston en ganar más de tres anillos consecutivos. Precisamente, el último equipo que eliminó a los Lakers en las series finales fueron también los Spurs, que los barrieron 4-0 en las semifinales de la Conferencia Oeste en 1999.
"Estamos muy decepcionados"
Entonces, los angelinos contrataron a Phil Jackson, cuya llegada al banquillo supuso el inicio de una supremacía que hoy ha visto su fin. El técnico no ha podido proseguir su racha de 25 victorias consecutivas en play-offs, desde 1996, que le llevaron a la consecución de nueve títulos, a uno del récord de Red Auerbach. "No hay ninguna duda sobre el hecho de que eran el mejor equipo en esta serie. Estamos muy decepcionados porque no podríamos revalidar el campeonato", ha reconocido el propio Jackson.
O'Neal ha liderado a su equipo en ataque, con 31 puntos y 10 rebotes, mientras que Bryant se ha quedado en unos pobres 20 tantos, en unos Lakers que se han entregado ya en el cuarto periodo con todo ya decidido (98-76). El partido ha comenzado a tocar su fin para los Lakers en el tercer cuarto, cuando los Spurs, que sólo mandaban en esos momentos por dos puntos, han dado un tirón en el marcador al que los tricampeones no han podido ya responder.
A pesar de ello, cuando restaban dos minutos y el partido ya estaba sentenciado, los aficionados en el Staples Center se han puesto a aplaudir a los Lakers, que en ese momento perdían por 25 puntos. Un triple de Manu Ginóbili cuando quedaban ocho minutos para poner el partido 91-74 ha supuesto el derrocamiento de los Lakers. Los Spurs, campeones ya de la NBA en 1999, se enfrentarán en la final del Oeste al ganador del enfrentamiento entre Dallas Mavericks y Sacramento Kings, en una serie que comenzará el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.