Las instituciones vascas deciden poner fin al Guggenheim en Urdaibai
Las trabas administrativas, urbanísticas, judiciales y la contestación social obligan a dar carpetazo a ampliar el museo en la reserva natural


El patronato del museo Guggenheim Bilbao ha acordado hoy martes paralizar el proyecto de expandirse a la reserva natural de Urdaibai. No habrá un museo con la marca americana en el entorno de Gernika y Murueta. Las instituciones que forman parte de la dirección del Guggenheim en Euskadi han claudicado a las trabas administrativas, judiciales y al clamor social en contra de instalar un museo en el entorno paisajístico de Urdaibai. Este repentino parón lo ha anunciado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, y la nueva directora del Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz.
“El patronato ha decidido no seguir adelante”, ha comunicado hoy la directora del Guggenheim de Bilbao, Miren Arzalluz. Era una muerte anunciada, según las plataformas ciudadanas y los ecologistas contrarios a este proyecto. “No ha sido una decisión fácil”, ha reconocido hoy Etxanobe, quien ha admitido que han tenido que aceptar que no se podía seguir adelante por las dificultades e “incertidumbres” que rodeaban a este proyecto.
La Diputación de Bizkaia, siempre en manos de los nacionalistas, ha sido el principal promotor de esta operación. En 2008 se ideó la propuesta de ubicar otro Guggenheim en Urdaibai, complementario al edificio de titanio que se abrió en 1997 en la capital vizcaína. La institución foral lo reactivó en 2021 con un proyecto que pretendía conjugar el medioambiente y el museo en el corazón de la reserva natural. El plan original prevé ubicar en Gernika, en la antigua sede de la cubertería Dalia ya derribada, la puerta de entrada del proyecto museístico con un edificio de 2.500 metros cuadrados en una parcela total de 20.286 metros cuadrados, destinados a actividades educativas y de investigación. Según la memoria que ha publicado el Guggenheim, en Murueta se construiría otro edificio “plenamente integrado en el paisaje, con galerías expositivas, exposiciones temporales y espacios gastronómicos”, en una superficie total de 41.389 metros cuadrados, donde se levantaría un edificio de 3.700 metros cuadrados en los terrenos que en la actualidad ocupan los astilleros Murueta, aún en activo.
Periodo de reflexión
Bizkaia no ha cejado en su empeño por sacar adelante su propósito. A finales de 2022, cuando el hoy lehendakari Imanol Pradales era responsable foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, blindó 40 millones para acometer las obras. Ese dineral sigue congelado, sin ejecutarse. Pradales, a quien en su jura como mandatario vasco le recibieron con pancartas con el lema “Menos Pradales y más humedales”, siempre ha defendido la iniciativa y llegó a declarar, en diciembre de 2024, que su deseo era presidir la inauguración del Guggenheim de Urdaibai.
Fue el exlehendakari Iñigo Urkullu quien a finales de 2023 anunció que se abría un plazo de dos años para repensar el proyecto. Ese periodo para la reflexión llega ahora a su fin. En los últimos meses se ha llevado a cabo un proceso de escucha dirigido por Agirre Lehendakaria Center —una entidad creada en 2013 por la universidad pública vasca en colaboración con la Columbia University de Nueva York—. Sus conclusiones definitivas no se conocerán hasta mediados de enero, aunque ya se sabe por dónde irán los resultados a la vista de las consultas realizadas hasta ahora. De las primeras 660 entrevistas, el 80% de los consultados se declara en contra del proyecto y sólo un 8% lo apoya. El resto están entre los indecisos o los que prefieren no pronunciarse.
La expansión internacional de la Fundación Guggenheim ha sido tan ambiciosa como accidentada. Varios de los proyectos ideados desde mediados de los años 2000, como los de Helsinki, Berlín, Salzburgo o Río de Janeiro, han sido cancelados. En este contexto, el Guggenheim de Abu Dabi emerge como el último gran proyecto en marcha: diseñado por Frank Gehry, será el mayor museo de la red, aunque acumula años de retrasos y aún no tiene fecha de inauguración. Tras la muerte de Gehry y el repliegue estratégico de la fundación, Abu Dabi se perfila como el capítulo final y más tangible de una expansión global que nunca llegó a completarse del todo.
Las dificultades burocráticas han sido el principal argumento utilizado por las instituciones para enterrar el plan, si bien han intervenido otros factores de peso que han hecho frenar la maquinaria expansionista del Guggenheim. Su ubicación en un entorno natural de gran valor naturalístico exigía replantear el ordenamiento urbanístico de la zona (Gernika y Murueta principalmente) y resolver los recursos que las plataformas ciudadanas y ecologistas han presentado ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Gobierno central de reducir el deslinde de 100 metros a 20 metros en la parcela que ahora está ocupada por los astilleros de Muruea.
Consulta popular
A estos obstáculos administrativos se suma el coro popular contrario al nuevo museo en Urdaibai. La plataforma Urdaibai Stop ha contratado una ingeniería de Cantabria, que ha elaborado un informe pericial que desmonta los argumentos para que el astillero de Murueta siga operando en la reserva natural. Esta organización ciudadadana está a la espera de que el 23 de enero se conozcan los resultados definitivios de la consulta popular, y a continuación tiene previsto organizar en febrero “una macrofiesta en Gernika” para celebrar el fin del Guggenheim, Urdaibai.
En un comunicado oficial, el Guggenheim de Bilbao (1,2 millones de visitantes en la sede de Bilbao este año, un 0,5% más que en 2024) ha informado de que ha acordado “no seguir adelante con el proyecto de ampliación del museo” tras finalizar el periodo de reflexión y el análisis de su viabilidad. Se pone freno “en vista de los condicionantes y las limitaciones territoriales, urbanísticas y medioambientales”. Tras fracasar esta vía en Urdaibai, el patronato ha decidido “en su lugar” abordar “el reto de explorar nuevas alternativas para elaborar una propuesta que responda a su objetivo de crecer para seguir siendo una institución cultural líder en el ámbito internacional y motor de la escena cultural, económica y social del País Vasco”.
Greenpeace ha celebrado como una “gran victoria” que el patronato haya descartado la ampliación del museo en Urdaibai, porque “amenazaba con destruir” la reserva de la biosfera. Según esta organización ecologista, la movilización social ha conseguido paralizar un proyecto “destructor de la naturaleza” que “amenazaba una de las joyas naturales más importantes del País Vasco”. El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, muy contrario al plan expansionista del Guggenheim también ha celebrado la decisión de echar marcha atrás.: “Se ha impuesto el sentido común y la realidad ha pasado por encima al PNV”. Otxandiano ha afirmado que no había “ni un proyecto cultural ni un proyecto medio ambiental” para Urdaibai, sino “una apuesta económica por un modelo turístico, por un determinado modelo económico”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































