El desastre de la gestión de la dana en Valencia: “Un ‘déjà vu’ que se repite todo el rato”
Conviene releer el tebeo ‘El día 3′, Premio Nacional de Cómic, para recordar cómo la Generalitat valenciana trató de sepultar otra catástrofe: el accidente del metro de Valencia de 2006


Cuando Valencia todavía no se ha recuperado del horror de la dana —un desastre natural ampliado por la incompetencia humana, que ha costado la vida a 229 personas, 223 de ellas en Valencia—, hay otra tragedia que merece la pena recordar. Ocurrió el 3 de julio de 2006: el accidente del metro de Valencia en el que perdieron la vida 43 personas y 47 resultaron heridas. De nuevo, la fatalidad se mezcló con la incompetencia. Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou, junto a la periodista Laura Ballester, reconstruyeron aquel accidente en su tebeo El día 3 (Astiberri), con el que ganaron el Premio Nacional de Cómic en 2019.
Durán y Giner Bou, autores también de Una posibilidad y María La Jabalina —sobre la última mujer fusilada en Valencia por el franquismo, en 1942, en la posguerra despiadada de la dictadura—, perdieron su lugar de trabajo, una parte de importante de sus cosas y estuvieron a punto de perder la vida en la desgraciada tarde del 29 de octubre. Su estudio en Benetússer quedó arrasado por el fango. Lo contaron en sus redes sociales y el pasado domingo en un cómic para EL PAÍS, en el que no solo relatan la angustia de ver cómo una parte de su casa queda anegada, sino que explican que los días posteriores fueron igualmente terroríficos, porque no aparecía nadie para ayudar. Una de sus hijas tiene parálisis cerebral y llevarla hasta un lugar donde podía recibir asistencia fue una odisea.
El día 3 no relata solo el accidente del metro de Valencia desde el punto de vista de las víctimas, sino que narra la respuesta posterior de la Generalitat que presidía Francisco Camps. Su principal objetivo fue evitar cualquier responsabilidad —hubo un error humano, pero también un grave problema de inversiones y señalización con claras ramificaciones políticas— y dar carpetazo al asunto tratando de que no le afectase.
La negativa de las víctimas a aceptar lo inaceptable, el trabajo de algunos periodistas valencianos, un certero programa de televisión emitido en 2013 —Salvados, dirigido por Jordi Évole— y constantes manifestaciones evitaron que el asunto quedase sepultado por el fango de la mentira y la manipulación. Un informe de 2016 de la Unió de Periodistes Valencians sobre el tratamiento que realizó Canal 9 del accidente concluyó que se manipularon las informaciones en el ente y señaló: “Hemos podido comprobar que se han distorsionado y ocultado una buena parte de los datos publicados sobre la investigación”.
Yogi Berra fue un jugador de béisbol estadounidense conocido por sus frases absurdas y, a la vez, profundamente lógicas. Fue un gran filósofo que nunca pretendió serlo. Fallecido a los 90 años en 2015, era un personaje adorado en Estados Unidos, cuyos aforismos forman parte del acervo popular. “Ese sitio está demasiado lleno, ya no va nadie”; “Cuando llegues a una encrucijada en la carretera, sigue recto”; “Si no sabes dónde vas, es posible que no llegues a ninguna parte”; “Si no puedes imitarle, no le copies”; o “Es un déjà vu que se repite todo el rato”. Esto último es lo que está ocurriendo, de nuevo, en Valencia: una espesa y hedionda nube tóxica de barro y mentiras —empieza a ser imposible contar las versiones que el presidente Carlos Mazón ha dado de lo que hizo mientras Valencia se sumergía bajo las aguas y morían cientos de personas— para evadir cualquier tipo de responsabilidad después de una catástrofe. El día 3 resulta una lectura muy importante en estos momentos. Y también desoladora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle





























































