La sidra asturiana ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Unesco inscribe la cultura sidrera en su lista de prácticas de protección mundial, en una decisión tomada en el comité intergubernamental que la organización celebra en Paraguay
La sidra asturiana ha sido declarada Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco, en una decisión tomada este miércoles en el comité intergubernamental de la organización de las Naciones Unidas celebra en esta semana en Asunción (Paraguay). En el encuentro se evaluaban 58 candidaturas y la de la sidra era la única que en esta ocasión se defendía en solitario desde España, después de nueve años de trabajos preparatorios.
La candidatura, defendida por el Ministerio de Cultura, estaba ligada a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, una figura de protección que garantiza que la sidra está elaborada con manzanas autóctonas y se fabrica con métodos tradicionales que se remontan varios siglos. La propuesta española señalaba incluso la forma en la que se comparten los vasos de sidra, una señal, según la candidatura, de la dimensión “de socialización que caracteriza a la cultura sidrera”. También los llagares en los que se elabora y las tradicionales espichas, las fiestas en las que se consume. “En torno a la sidra, hemos construido un paisaje cultural propio, un vivir y sentir Asturias que imprime carácter y nos distingue”, se podía leer en la candidatura española. La sidra aparece ya citada en Asturias en escritos medievales desde el siglo VIII, lo que da a entender que tanto el cultivo del manzano como la técnica de la elaboración de la bebida eran conocidos antes, y que algunos expertos remontan a unos 2.000 años.
🔴 ÚLTIMA HORA 📣📣 ¡𝗟𝗮 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗦𝗶𝗱𝗿𝗲𝗿𝗮 𝗔𝘀𝘁𝘂𝗿𝗶𝗮𝗻𝗮 declarada 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗺𝗼𝗻𝗶𝗼 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗜𝗻𝗺𝗮𝘁𝗲𝗿𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 por la UNESCO! ¡Enhorabuena Asturias! 🍾🎉🍾 pic.twitter.com/M0196E7Cgw
— TurismoAsturias (@TurismoAsturias) December 4, 2024
Partidos políticos y organizaciones locales se han apresurado a compartir la noticia en las redes sociales. “Un reconocimiento para una tradición y cultura que ha pasado de generación en generación en Asturias”, celebraba el Gobierno del Principado. “La cultura sidrera es seña de identidad, una tradición arraigada a nuestra tierra que va más allá del ritual de juntarse para disfrutar en torno a la sidra. Pone en valor a nuestro campo y a todos los agentes que a diario trabajan para dar vida a nuestra bebida”, destacaba el PP asturiano en X. Pero no solo lo han celebrado las organizaciones políticas: “¡La sidra es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad! Nosotros lo sabíamos y ahora todo el mundo lo sabe”, destacaba el Sporting de Gijón en esa misma red social.
El Principado se ha volcado con esta iniciativa, tanto a nivel social como administrativo: durante los últimos días, la iluminación de color verde en las fachadas de numerosos edificios emblemáticos del Principado ha acompañado a la candidatura. Entre ellos la sede de la Presidencia del Principado, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la torre de La Laboral o el Centro Niemeyer.
Asturias registra el mayor consumo de sidra por persona del mundo y su gente mantiene tal grado de identificación con esta bebida que hace que toda la cultura y tradiciones que lleva asociadas desde hace siglos se mantengan vivas. Bajo la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, los 31 llagares que forman parte de ella vendieron el pasado año cerca de 4,5 millones de litros, de los que el 82% se canalizaron a través del sector hostelero y el 9% a través de los propios llagares.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.