La escuela de teatro Estudio Juan Codina despide a su fundador tras ser acusado en redes de una violación a una alumna
La actriz Miranda Yorch describió en Instagram una agresión sexual por parte del actor y profesor, ganador de un premio Max y otro de la Unión de Actores
Este domingo por la noche, la escuela de teatro Estudio Juan Codina anunció por Instagram la “suspensión permanente de Juan Antonio Codina en cualquiera de sus ámbitos dentro de la estructura”, a lo que añadía su “cese” de “actividad como profesor de inmediato”. De esa manera, respondía a la acusación en redes realizada el jueves por la actriz Miranda Yorch (HIT, Escape), antigua alumna del centro, de haber sido violada por Codina cuando ella tenía 19 años y él, 51. Aunque en su publicación en Instagram no aparecía el nombre de Codina, en un story anterior había publicado un vídeo en el que el actor y director aparecía en el escenario del teatro La Abadía en un monólogo humorístico rodeado de alumnos.
Yorch, de 24 años, describía en su story “un temblor incesante” que “emerge de lo más profundo” que le lleva “inmediatamente al momento en que me violaron”. “Y me lleva a todos los momentos posteriores en los que me encontraba cerca de mi violador, que era una figura de poder, en un espacio en el que se suponía un lugar seguro, donde se te prometía la calma para trabajar y poder desarrollarte como actriz, como intérprete, como artista. Efectivamente, ese lugar era un estudio de interpretación”. Y a continuación describía: “Tratas de reconciliar todo eso, y te haces creer [...] que aquello que ocurrió no se llamaba violación. Que aquello que ocurrió fue con consentimiento. Y hasta tú misma te lo acabas creyendo. Y te cuentas ese otro relato, en el que el director de tu escuela, 32 años mayor que tú, siendo tú una recién adulta de 19 años, has consentido una violación en un baño diminuto de la escuela en la que estudias, con la persona que te ofrece cocaína, cuando tú nunca has probado eso, encontrándote en un estado de vulnerabilidad extrema”.
La actriz aseguraba que no quería callarse más, y que sabía “que ese señor tendría su propio relato de lo ocurrido, pero también estoy segura de que él no tiembla”. Por eso ponía el vídeo de Codina en ese monólogo de humor: “Presumió de ello en un escenario, blanqueó lo ocurrido ante un público que desconocía la realidad de los hechos”. En esa actuación de burla realizada dos meses después de los hechos, Codina, que habla como si fuera una señora mayor, dice que como Broncano no le invita a La resistencia [programa en el que estaba entonces], él mismo responderá a la pregunta habitual de cuánto sexo ha tenido en el último mes: “Nada. Aunque hace poco más de dos meses sí, con un muchacho 32 años menor que yo, si ustedes echan cálculos él tenía 19 años. Ustedes pueden criticar, pero no pueden denunciar”. Yorch, por su parte, acababa escribiendo: “Porque el temblor ya no me calla, más bien es el motor que me impulsa a hablar”.
Desde el Estudio Juan Codina, creado hace 15 años, comunicaban: “Desde la dirección queremos pedir disculpas por la tardanza de este comunicado, pero la gravedad de la situación invita a la reflexión de cada paso que damos y ninguno puede ser en falso”. Por eso, “tras la información aparecida en estos últimos días, el equipo directivo está tomando medidas [...]. Las medidas y reformas tienen el objetivo de garantizar la estructura académica actual y que esta esté libre de cualquier injerencia, independientemente de su índole. El primer cambio, de naturaleza interna, será la suspensión permanente de Juan Antonio Codina en cualquiera de sus ámbitos dentro de la estructura y cesando su actividad como profesor de inmediato. Todo nuestro apoyo a las víctimas. Estamos aquí para escucharos, para sanar, reparar y ayudar”.
Codina (Madrid, 56 años) es un actor prestigioso y muy conocido en el mundo de la interpretación: ganador del premio Max a mejor actor secundario en 2013 con En la luna, y del premio de la Unión de actores y actrices de 2019 a mejor actor principal por Luces de bohemia [en ambas ocasiones dirigido por Alfredo Sanzol], actualmente representa Vania x Vania, de Pablo Remón. En los escenarios ha sido dirigido por Tomaz Pandur, Ernesto Caballero, Tasmin Townsend, José Luis Gómez, Laira Ripoll, Àlex Rigola, Adolfo Fernández, Natalia Menéndez o Juan Mayorga, entre otros. En cine tiene en cartelera La virgen roja, de Paula Ortiz, y el viernes que viene estrena Anatema, de Jimina Sabadú. Y en televisión, donde ha actuado en numerosas series, su último trabajo ha sido en Las abogadas.
EL PAÍS ha intentado infructuosamente ponerse en contacto con Juan Codina para conocer su versión.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.