El mundo del teatro denuncia los abusos sexuales en la entrega de los premios Talía
El eco de la demanda contra el dramaturgo Ramón Paso por agresiones a 14 mujeres se escucha en la alfombra roja y en la gala celebrada este lunes
El eco de la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra el dramaturgo y director Ramón Paso por abusos sexuales a 14 mujeres se ha escuchado la noche de este lunes en la gala de entrega de los premios Talía, que concede la Academia de las Artes Escénicas de España, presidida por Cayetana Guillén Cuervo. En la alfombra roja de la ceremonia, instalada en la Plaza de Santa Ana de Madrid, frente al teatro Español, donde ha tenido lugar la ceremonia, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en declaraciones a este periódico, ha reiterado su apoyo a todas las víctimas y su decisión de denunciar. “Ya hemos anunciado recientemente que vamos a crear una unidad específica de apoyo a estas mujeres para acompañarlas en las decisiones que quieran tomaf”, ha añadido Urtasun, que ha señalado que esta unidad se presentará en los “próximos días”.
Muy contundente se ha mostrado también la actriz Victoria Luengo, ganadora del premio a la mejor actriz protagonista por Prima Facie, un monólogo que precisamente trata sobre los abusos y el consentimiento sexual. Luengo, que asistió el domingo como invitada a una cumbre de parlamentarias europeas en Mallorca, ha declado a este periódico en la alfombra roja: “En el tema de Ramón Paso, reitero mi apoyo absoluto a esas mujeres y ofrezco mi ayuda si es que la necesitan. Agradezco muchísimo el posicionamiento y la valentía de Pepe Viyuela, que es un actor absolutamente comprometido con la sociedad y el feminismo”, ha añadido Luengo, en referencia a la decisión de Viyuela de retirarse del reparto de Jardiel enamorado, la obra escrita y dirigida por Paso que se representaba en el teatro Infanta Isabel de Madrid, en cuanto se hizo pública la denuncia de la fiscalía el miércoles pasado. Ya en la gala, Luengo insistió al recoger su galardón: “Lo digo cada noche sobre las tablas y lo digo aquí. Al Gobierno y a quien nos pueda ayudar: las mujeres necesitamos que cesen ya los abusos de poder y la violencia sexual”.
Contundente también ha sido la actriz Carolina Yuste, ganadora del premio Talía al joven talento. En la alfombra roja, Yuste ha subrayado que considera importante la visibilización de estos hechos y las denuncias, pero más allá de eso cree que lo imprescindible es que eso se traduzca en cosas prácticas en los espacios laborales. “Necesitamos que se cambien las cosas. Lo que quiero es sentirme segura en los espacios de trabajo y que todos los compañeros hombres, actores, directores, regidores, dramaturgos, hagan también la misma lucha que hacemos nosotras. Ellos tienen el poder y la obligación de parar este tipo de comportamientos y agresiones. No solo es una lucha de las mujeres”, ha remarcado Yuste, que también a alabado a Viyuela: “Esto es lo que hay que hacer”. Igual que Luengo, Yuste ha insistido al recoger su galardón: “Basta de agresiones a las mujeres. Hombres de la industria: paradlo también vosotros”. No ha habido más menciones a este asunto durante la ceremonia.
Carme Portaceli, directora del Teatre Nacional de Catalunya, ha calificado de “terrorífica” la denuncia contra Ramón Paso. “No tengo palabras, es un poco lo de siempre, creer que a las mujeres se nos puede hacer cualquier cosa, abusar y violentar. Habrá que esperar a que todo se aclare, pero es evidente que cuando se llega a denunciar un hecho como estos nunca es mentira” , ha señalado Portaceli, para quien no se habla lo suficiente de la violencia que se ejerce contra las mujeres. “Se habla poco de esta violencia, también muy poco de la violencia vicaria. Es una lacra terrorífica contra la que hay que luchar de manera decidida”.
Otros asistentes como María Adánez, Cristina Castaño, Ana Labordeta, Anabel Alonso, Raúl Prieto, Omar Ayuso, Eduard Fernández, Pedro Casablanc, Josep Carreras o Antonio Banderas han proclamado la necesidad de hacer del teatro un espacio seguro.
La que no ha querido hablar de este asunto ha sido Cayetana Guillén Cuervo. “Como presidenta de esta Academia y como ciudadana no quiero opinar de algo tan delicado que está en manos de la justicia y que podría perturbar cualquier procedimiento”.
La ceremonia, presentada por la propia Guillén Cuervo, ha repartido 28 premios en las categorías de teatro musical, lírica, teatro de texto, danza y circo, además de varios galardones especiales. Forever, producido por Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia, se ha alzado como mejor espectáculo de teatro. El galardón al mejor espectáculo de lírica ha sido para La Dolores, producido por Teatro de la Zarzuela. Mejor espectáculo de danza para Firmamento, producido por La Veronal. El mejor espectáculo de circo ha sido Disculpa si te presento como que no te conozco, de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen. El premio al mejor espectáculo de teatro musical ha sido para The book of mormon, de Som Produce, que no ha enviado a nadie para recogerlo.
Lista completa de ganadores
Mejor iluminación: David Picazo por Cielos
Mejor escenografía: Alessio Meloni por Cielos
Mejor vestuario: Rosa García Andújar por Valor, agravio y mujer
Mejor música original: Javier Prieto por Mar o cómo sobrevivir a un tsunami
Mejor actor de teatro musical: Alejandro Mesa por The book of mormon
Mejor actriz de teatro musical: Talía del Val por El fantasma de la ópera
Mejor dirección musical de teatro musical: Julio Awad por El fantasma de la ópera
Mejor espectáculo de teatro musical: The book of mormon de Som Produce
Mejor actor de reparto de teatro de texto: Raúl Prieto por Tan solo el fin del mundo
Mejor actriz de reparto de teatro de texto: Vicky Peña por La isla del aire
Mejor dirección de escena: Iñaki Rikarte por Forever
Mejor labor de producción: La Veronal
Estudios y divulgación de las artes escénicas: revista Primer Acto
Mejor actor protagonista de teatro de texto: Pedro Casablanc por Don Ramón María del Valle-Inclán, a través de Ramón Gómez de la Serna
Mejor actriz protagonista de teatro de texto: Victoria Luengo por Prima Facie
Mejor intéprete masculino de lírica: Jorge de León por La Dolores
Mejor intérprete femenina de lírica: Ruth Iniesta por Rigoletto
Mejor espectáculo de lírica: La Dolores, producido por Teatro de la Zarzuela
Mejor espectáculo de circo: Disculpa si te presento como que no te conozco, de Miguel Barreto y La Pequeña Victoria Cen
Mejor intérprete masculino de danza: David Coria por Los bailes robados
Mejor intérprete femenina de danza: Lorena Nogal por Firmamento
Mejor espectáculo de danza: Firmamento, producido por La Veronal
Mejor coreografía: Mario Bermúdez Gil por Averno
Mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas: Algodón de azúcar, de Gabriela Ochoa y compañía Conejillos de Indias
Mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea: The Red Rose (La rosa roja) con libreto de Rosalba Rolón y producida Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño (Pregones PRTT)
Mejor autoría de teatro de texto: Juan Carlos Rubio por El novio de España
Mejor labor de compañía: La Joven
Mejor espectáculo de teatro de texto: Forever, producido por Centro Dramático Nacional, Kulunka Teatro, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Victoria Eugenia de Donostia
Premios especiales: Premio joven talento: Carolina Yuste y Kiki Morente; Premio por el cambio social y la inclusión en las artes escénicas: Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; Premio por la promoción internacional de las artes escénicas hispanas: Actors Studio de Nueva York; Premio especial del Gobierno de Canarias: Vicente Fuentes y Antonia San Juan; Premio de honor a la trayectoria profesional: Josep Carreras
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.