_
_
_
_
_

La Fiscalía presenta una denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso por agresiones sexuales a 14 mujeres

Las denunciantes, que tienen entre 18 y 25 años, también acusan al director teatral de acoso, hostigamiento y coacciones entre 2018 y 2023

El dramaturgo Ramón Paso, en marzo de 2015.
El dramaturgo Ramón Paso, en marzo de 2015.LUIS SEVILLANO

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado esta semana una denuncia en el juzgado contra el dramaturgo Ramón Paso por delitos sexuales contra varias jóvenes de entre 18 y 25 años que, según los testimonios de las víctimas, sucedieron entre 2018 y 2023. Ha sido la abogada Luisa Estévez Martínez, que representa a 14 mujeres que han denunciado ante la Fiscalía al también guionista y director de escena, quien ha informado del procedimiento a varias agencias, y ha explicado que la denuncia del ministerio público se encuentra en el decanato de los juzgados de instrucción de Madrid a la espera de reparto. Contactado por EL PAÍS, Ramón Paso ha declinado por el momento hacer declaraciones y fuentes de su entorno explican que está analizando la situación con sus asesores.

La Fiscalía ha dado este paso tras culminar las diligencias preprocesales que abrió en noviembre del año pasado y tomar declaración a las 14 mujeres, que han ratificado, una a una, su denuncia contra el director teatral, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela. Según precisa la abogada, la denuncia del ministerio fiscal se ha interpuesto por presuntos delitos de agresión sexual —algunos de carácter continuado—, y también por acoso, hostigamiento, coacciones y contra la integridad moral.

Fue la letrada Estévez la que puso en conocimiento de la Fiscalía de Madrid el pasado mes de noviembre los hechos denunciados y ha aportado documentos e informes psicológicos de las víctimas, la mayoría en el inicio de su carrera teatral y a quienes Paso habría conocido en las audiciones a las que se presentaban. Después de recabar su testimonio, el ministerio público interrogó a las mujeres, que ratificaron su denuncia contra el dramaturgo por unos hechos que presuntamente habrían tenido lugar entre 2018 y 2023, a propósito de la actividad teatral de Paso.

La abogada ha precisado que la mayoría de las denunciantes, aunque no todas, fueron víctimas de hechos que se encuadrarían en delitos de agresión sexual, en sus diferentes intensidades, y menciona también las presuntas coacciones y hostigamiento que habrían sufrido por parte del dramaturgo al mismo tiempo. El pasado 10 de abril, la Fiscalía decretó la conclusión de las diligencias de investigación que abrió tras conocer “los hechos contra la libertad sexual” de las jóvenes que le trasladó la letrada, y acordó interponer una denuncia ante los juzgados de Madrid, lo que tuvo lugar este martes. El titular del juzgado en el que recaiga el caso será el encargado de admitir o no a trámite la denuncia.

Primeras reacciones

Tras conocerse la denuncia de la Fiscalía, la primera reacción ha sido la del actor Pepe Viyuela, que ha tomado la decisión de abandonar Jardiel enamorado, la obra de teatro en la que interpreta al escritor Enrique Jardiel Poncela, que está siendo representada ahora en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, con texto original y dirección de Paso. “Yo me he quedado de piedra. Estoy nervioso. No pienso en otra cosa. Estoy conmocionado”, ha explicado el actor a Europa Press, a la vez que ha asegurado que no ha hablado con el dramaturgo. “No quiero llamarle. No quiero seguir con la función. Me voy”, ha subrayado, para después aclarar que Paso no es su amigo. En pleno ensayo, el actor ha asegurado que entiende “la presunción de inocencia, pero hay algo demasiado fuerte en el tema”, recordando que se trata de “14 mujeres”.

Jardiel enamorado es una producción del propio Ramón Paso a través de su compañía PasoAzorín en asociación con el conocido productor de cine Andrés Vicente Gómez a través de su empresa Lola Teatro. Según han confirmado fuentes de la producción a este diario, la función de este miércoles se ha suspendido tras la baja de Viyuela. Esta tarde el equipo se reunirá para decidir si se retoma con otro actor o se cancela indefinidamente. “No sé si la función va a continuar”, ha reflexionado Viyuela, que cree que “al público tampoco le va a apetecer verla”.

En cambio, desde la agencia de representación de la actriz Ana Azorín, que participa también en el reparto de Jardiel enamorado y que además es socia fundadora de la compañía teatral Paso Azorín junto al propio dramaturgo, han comunicado que la actriz “siempre trabaja con él” y que en todos estos años ha habido “una relación extraordinaria y sin ningún problema”.

La Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, también se ha pronunciado y ha exigido a las instituciones públicas y privadas españolas en el ámbito de la cultura que adopten “medidas ejemplares” para que se impidan situaciones de violencia machista. La SGAE considera “imprescindible” para la convivencia en igualdad y para la libertad de creación que las mujeres se vean “respaldadas no solo por los creadores, sino también por los organismos que deben velar por la erradicación total de los abusos de poder, generalmente masculinos, en el ambiente laboral”.

En este sentido, la SGAE asegura que la “inacción y la indiferencia no hacen sino perpetuar el patriarcado en la creación” y hacen “estar en connivencia” con la violencia y los abusos sexuales hacia las mujeres creadoras. Un mensaje similar al de Unión de Actores y Actrices, que reclama “tolerancia cero” con los casos de violencia sexual. “Animamos a que cualquier actriz que sufra violencia o acoso lo cuente. Aunque sabemos que no siempre es fácil dar el primer paso, animamos a que lo den con quien consideren: conocidos, familia, compañeros de trabajo... El silencio es el primer escollo y ha de romperse para comenzar a poner en marcha medidas”, ha concluido un portavoz de ese sindicato.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_