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Leticia Ruiz deja la dirección de la Galería de las Colecciones Reales

La responsable del museo que expone unas 700 piezas de la colección de Patrimonio Nacional cesa poco más de un año después de poner en marcha el centro

Leticia Ruiz, en una de las salas de la Galería de las Colecciones Reales en septiembre de 2022.
Leticia Ruiz, en una de las salas de la Galería de las Colecciones Reales en septiembre de 2022.Luis Sevillano
Manuel Morales

La directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Letizia Ruiz Gómez, dejará su puesto tras cuatro años en el cargo, para el que fue designada en noviembre de 2020, como ella misma ha confirmado a este periódico. “Mi llegada hace casi cuatro años a Patrimonio Nacional estuvo vinculada al impulso de la apertura de la Galería de las Colecciones Reales, un proyecto museístico de enorme ambición e interés para la institución y para el país. Ha sido un desafío formidable cuyo resultado ha sido muy satisfactorio”, ha declarado Ruiz a EL PAÍS. Aún se desconoce la fecha exacta en que cesará y quién le sustituirá en su puesto.

Ruiz Gómez (Santander, 63 años) puso en marcha el largamente esperado museo, que finalmente se llamó Galería de las Colecciones Reales, el 29 de junio de 2023, cuyo objetivo es mostrar “los bienes culturales coleccionados o encargados por la Corona a lo largo de los siglos, tanto para la vida doméstica como para la ostentación de su condición”, según declaró en una entrevista con EL PAÍS en octubre de 2022. Por lo tanto, ha estado al frente de la Galería poco más de un año, lo justo para echarla a rodar. “La Galería es una referencia entre los museos nacionales e internacionales. Trascurrido algo más de un año de su inauguración, la marcha de la Galería de las Colecciones Reales y el desarrollo de sus actividades evidencia la solidez del proyecto”, ha añadido.

El motivo que aduce Ruiz para su salida es “una tarea pendiente en el Museo del Prado”, institución en la que trabajó 21 años y en la que ocupaba el puesto de jefa de Departamento de Pintura española del Renacimiento antes de hacerse cargo de las Colecciones Reales. Leticia Ruiz quiere “concluir el catálogo razonado del Greco, un trabajo al que he dedicado muchos años de estudio y que dejé hace casi cuatro años muy avanzado, pero que aún precisa de un tiempo que, en lo laboral, es cada vez más reducido”. Ese catálogo razonado del artista cretense es “también un compromiso con la memoria y el trabajo de José Álvarez Lopera, el gran especialista en el pintor y cuyo trabajo me comprometí a concluir tras su fallecimiento” [acaecido en 2008].

Piezas en la planta de la Galería de las Colecciones Reales dedicada a la dinastía de los reyes Austrias.
Piezas en la planta de la Galería de las Colecciones Reales dedicada a la dinastía de los reyes Austrias.Patrimonio Nacional

Ruiz, doctora en Historia del Arte, diplomada en Restauración por la Escuela Oficial de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, centro del que también ha sido docente, y licenciada en Geografía e Historia, ingresó en 1999 en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Mu­seos y comenzó su labor como conservadora en el Prado, donde se ocupó de la colección de obras del Renacimiento y primer tercio del siglo XVII. Allí ocupaba el puesto de jefa de Departamento de Pintura española del Renacimiento. Con anterioridad a su llegada a las Colecciones Reales, ya había trabajado para Patrimonio Nacional con estudios, entre otros, del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y del fondo fotográfico antiguo de la institución.

En su trayectoria en el Prado fue comisaria, entre otras, de las exposiciones Bodegones y floreros barrocos en el Museo del Prado (1999), El retablo del colegio de Doña María de Aragón: cuatrocientos años del Greco (2000), The Majesty of Spain (Jackson, Misisipi, 2001, en colaboración con Javier Morales), Juan Bautista Maíno (1581-1649), en 2009; El Divino Morales (2015) e Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana (2019).

La Galería de las Colecciones Reales, situada frente al Palacio Real de Madrid y junto a la catedral de la Almudena, tuvo un coste final de 172 millones de euros, se inauguró con ocho años de retraso, tras varios cambios en la concepción de lo que debía ser este proyecto, y muestra la gran trayectoria coleccionista y de mecenazgo de la monarquía hispana en orden cronológico, desde el siglo XV al XX, a través de cerca de 700 piezas de las más de 160.000 que alberga el organismo público Patrimonio Nacional. El edificio que alberga este conjunto de pinturas, tapices, esculturas, libros, mobiliario y artes decorativas es obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

Los reyes Felipe y Letizia, el día en que se inauguró oficialmente la Galería de las Colecciones Reales, el 25 de julio de 2023.
Los reyes Felipe y Letizia, el día en que se inauguró oficialmente la Galería de las Colecciones Reales, el 25 de julio de 2023.Borja Sánchez-Trillo (EFE)

El museo, un espectacular edificio con 40.000 metros cuadrados, de los que 6.000 son de espacio expositivo, no logró, sin embargo, despegar en sus primeros meses de funcionamiento, a tenor de las cifras de visitantes, quizás porque las expectativas fueron muy elevadas. Fue la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, la que señaló en una rueda de prensa, días antes de la apertura de la Galería, que la aspiración era que la visitasen tantas personas como lo hacían con su vecino, el Palacio Real, que en 2023 tuvo 1.421.428 visitantes. Sin embargo, por la Galería, en sus primeros seis meses, pasaron 336.058 personas. Posteriormente, De la Cueva, en una conversación con EL PAÍS señaló que esa cifra se trataba de “una estimación” y añadió que había habido en este sentido “un problema de comunicación” y que esa cantidad nunca había estado en los documentos de Patrimonio Nacional sobre el proyecto de la Galería.

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Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.
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