_
_
_
_
_

Leticia Ruiz: “El cuadro ‘La familia de Juan Carlos I’, de Antonio López, no estará en la Galería de las Colecciones Reales”

La responsable del nuevo gran museo de Madrid, dedicado al arte acopiado por la Corona española, anuncia que la inauguración será como tarde en julio

La directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz, el miércoles pasado en una de las salas de la Galería de las Colecciones Reales.
La directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz, el miércoles pasado en una de las salas de la Galería de las Colecciones Reales.Luis Sevillano
Manuel Morales

Afuera, cientos de turistas hormiguean en torno al Palacio Real de Madrid. Unos caminan, otros van en bicicleta, en segways... Muros adentro, la directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz Gómez (Santander, 61 años), está entregada a que el nuevo gran museo que abrirá en la capital y del que es responsable, la Galería de las Colecciones Reales, situada junto a la catedral de la Almudena, esté listo para su inauguración en verano. Entre sus objetivos está conseguir que los visitantes de la capital se animen a entrar en el edificio, de 40.000 metros cuadrados, con 9.000 para exposiciones en tres salas de 103 metros de largo por 16 de ancho cada una. Es la obra que el estudio Tuñón y Mansilla levantaron para mostrar “los bienes culturales coleccionados o encargados por la Corona a lo largo de los siglos, tanto para la vida doméstica como para la ostentación de su condición”, dice Ruiz en su despacho. Doctora en Historia del Arte, graduada en Restauración y licenciada en Geografía e Historia, fue elegida en noviembre de 2020, después de dos décadas en el Museo del Prado, donde fue jefa de Departamento de Pintura Española del Renacimiento.

Pregunta. ¿Cómo van los preparativos?

Respuesta. Estamos enfilando el final, ha acabado la museografía, lo que son vitrinas y bases, todo eso, y estamos con los contenidos audiovisuales y los traslados a los almacenes de las piezas. Es un puzle curioso.

P. ¿Cuántas piezas hay en las colecciones reales y dónde están?

R. A veces también nos los preguntamos nosotros. Estamos en torno a 165.000, pero es una colección que crece. El año pasado, por ejemplo, incorporamos unos 20 zapatos de las monjas del monasterio de la Encarnación, en Madrid, que es un material etnográfico interesante, ya en desuso. Están en más de una veintena de espacios entre palacios reales, conventos, monasterios… No solo los ámbitos en que vivieron los reyes, sino también las fundaciones que estaban bajo su cobijo. Pocos saben que todos esos sitios están bajo la institución cultural más importante de Europa, y esto no es exagerado. Tenemos una responsabilidad sobre el patrimonio mayor que el Ministerio de Cultura, toda vez que las competencias están transferidas a las comunidades.

P. ¿Si los reyes Felipe y Letizia adquirieran un bien artístico o cultural, sería de Patrimonio?

R. Si adquieren un bien privado es de ellos. En España, a partir de 1873, con la I República, se revirtió la situación y se concretó que los bienes de la Corona fueran de todos los españoles. Acaba de morir Isabel II y todos sus bienes siguen siendo privados. No es nuestro caso.

Recreación de una de las salas de la Galería de las Colecciones Reales.
Recreación de una de las salas de la Galería de las Colecciones Reales.PATRIMONIO NACIONAL

P. ¿Se mantiene el verano para la inauguración? ¿Alguna fecha? Es un proyecto originalmente previsto para 2015. Las cosas de palacio...

R. Estamos trabajando para julio, incluso antes, aunque no depende solo de nosotros. Tendrá una inauguración como es debido.

P. ¿Estarán los Reyes, el presidente del Gobierno?

R. Quiero suponer que sí porque es muy importante, pero es algo que se me escapa.

P. ¿Va a ejercer como directora de la Galería?

R. Sí, es la parte más vistosa de las Colecciones Reales. La Galería nos va a dotar de espacios expositivos donde nos expliquemos a nosotros mismos con la complejidad de una institución tan importante. Pero hay que subrayar que va a haber unos almacenes con la tecnología más moderna del país, además de salas para radiografiar obras, cámara de desinsectación... Hacía mucha falta.

Patrimonio Nacional es la institución cultural más importante de Europa

P. ¿El presupuesto final es de 172 millones?

R. Sí. Hubo direcciones anteriores que sugerían cantidades mayores, pero no se ha incrementado lo previsto.

P. ¿Cuál va a ser el discurso de la Galería?

R. Contar qué es Patrimonio Nacional con un desarrollo cronológico. Las Colecciones Reales desde el final de los Trastámara, los Austrias y Borbones hasta nuestros días.

P. ¿De dónde proceden las 650 piezas del siglo XV al XX que habrá en la apertura?

R. Una parte fundamental viene de los almacenes del Palacio Real. Y luego, piezas de casi todos los sitios de Patrimonio, y con vocación de rotar. Si viene alguien de Murcia, que sepa que si vuelve al año siguiente habrá secciones que han cambiado.

La Galería de las Colecciones Reales, delante de la catedral de la Almudena, en Madrid.
La Galería de las Colecciones Reales, delante de la catedral de la Almudena, en Madrid.Jaime Villanueva

P. Cuando dicen que se incluirá “el conocimiento del poder y mecenazgo de mujeres”, ¿a qué se refieren?

R. A la sección que se llamará Reales Patronatos, un ambiente femenino, porque era el mundo de la espiritualidad y el coleccionismo.

P. ¿Qué se va a ver?

R. Habrá tapices, cuadros, esculturas, bronces, muebles, artes decorativas... pero con un discurso explicativo.

P. ¿Habrá obras icónicas?

R. Las va a haber, pero con vocación de temporalidad, como el Cristo crucificado de Tiziano, de la sacristía de El Escorial, que normalmente no se ve porque forma parte de la liturgia de la comunidad religiosa. Estará un tiempo y luego se verá qué se pone.

Con la Galería de las Colecciones Reales se va a explicar mejor el Museo del Prado

P. ¿Estará entre esas obras el cuadro La familia de Juan Carlos I de Antonio López?

R. Originalmente, no porque no nos cabía. En un primer proyecto lo habían metido, pero estaba muy apretado. Está bien, visible, en el Palacio Real.

P. Pero con el espacio que van a tener...

P. Era raro sacarlo de donde está. Es una de las obras que ve el visitante del Palacio. Eso no quita que si se organiza una exposición de arte contemporáneo, no esté. Es un cuadro que no nos produce ningún problema. Pero el discurso de los museos es cambiante.

P. ¿Y tendrán artistas reclamo?

R. Habrá goyas, velázquez, riberas, caravaggios, pero también maestros de la armería o del bordado. No queremos que haya fijación por una obra o un maestro. Puede parecer atrevido, pero con nosotros se va a explicar mejor el Museo del Prado.

P. Con el Prado hubo una gran polémica de un antecesor suyo, que quiso que salieran de allí obras de El Bosco o Tintoretto para ir a este nuevo espacio.

R. No vamos a competir. Eso fue un error, una polémica tonta. Ambas instituciones provenimos de lo mismo.

Ruiz, tras la entrevista, en la Galería de las Colecciones Reales.
Ruiz, tras la entrevista, en la Galería de las Colecciones Reales.Luis Sevillano

P. ¿Cómo se va a atraer a los visitantes? Se ha puesto como objetivo 1,5 millones, los que visitan el Palacio.

R. Hay un estudio de los hoteleros de Madrid que dice que reforzar esta área cultural puede generar una pernoctación más por turista.

P. ¿Se sabe cuánto costará la entrada o si irá unida a la del Palacio Real?

R. Se está trabajando, seguramente habrá una vinculación.

P. ¿Y las exposiciones temporales?

R. La primera se llamará En marcha, reivindicará una colección oculta, la del Museo de carruajes, en el Campo del Moro [en Madrid], que lleva tiempo cerrado. Se contará el uso de los reales sitios en las distintas épocas del año por medio de una selección de carruajes, cuadros, tapices y con un cubo inmersivo.

P. Durante las obras se encontraron restos de la muralla árabe de Madrid, del siglo IX.

R. Ha aparecido el portón más grande de la muralla, y una parte de ella estará en la visita. Se explicará el nacimiento y crecimiento de Madrid en un audiovisual de diez minutos.

P. Qué le parecen las críticas al edificio.

R. El edificio es una maravilla. Las críticas son inevitables en la arquitectura contemporánea. A distancia se ve que es un espacio muy pensado, con esa austeridad en los materiales: granito, cemento y madera...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_