_
_
_
_
Crítica de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Eileen’: una sofisticada Anne Hathaway protagoniza una nueva visión de la mujer estadounidense de los sesenta

El director de ‘Lady Macbeth’ adapta una novela de Otessa Moshfegh con aroma a ‘Carol’ de Patricia Highsmith, con sus relaciones prohibidas y su dosis de cine ‘noir’

Anne Hathaway y Thomasin McKenzie, en 'Eileen'.
Javier Ocaña

El inicio del siglo XXI sirvió en muchos sentidos para una reevaluación del papel de la mujer en las décadas de los cincuenta y primeros sesenta en Estados Unidos y, por tanto, también de los retratos femeninos que se hicieron en Hollywood en aquellos años, desde los más conservadores hasta los más atrevidos. Todd Haynes inauguró la tendencia en 2002 con Lejos del cielo, relectura en clave racial de la formidable Solo el cielo lo sabe (1955), de Douglas Sirk, y después creó otra de las piezas clave con Carol (2015), adaptación de una novela de Patricia Highsmith publicada en 1952, de impensable adaptación cinematográfica en aquellos lejanos años a causa de su temática: la relación amorosa entre dos mujeres.

En estos últimos años no han sido pocas las películas que han dado voz a la callada e impoluta existencia de la mujer-esposa-madre perfecta de los años de presidencias de Eisenhower, Kennedy y Johnson. Una imagen tan mentirosa como la del esplendor del sueño americano, la valla blanca del jardín, la comida alrededor del pavo y la felicidad femenina con calculada fachada de impecable belleza y cuidados. Se ha reevaluado su situación, y últimamente se está ejercitando además en clave genérica, partiendo del melodrama de siempre, pero desviándose de un modo muy libre hacia la intriga, el thriller e incluso el terror. Vidas perfectas, de este mismo año 2024, con Jessica Chastain y Anne Hathaway resucitando aquel glamur, apelaba al cine de Sirk, pero también al de Alfred Hitchcock y al de Robert Aldrich.

Y ahora se ha estrenado en plataformas (Movistar Plus+ y SkyShowtime) sin pasar antes por los cines españoles la desigual pero reveladora Eileen, ambientada en el Boston de los años sesenta, de nuevo con el refinamiento de Hathaway como coprotagonista, y dirigida por un nombre importante: William Oldroyd, director de la notable Lady Macbeth (2016), sin película desde entonces.

Thomasin McKenzie y Anne Hathaway, en 'Eileen'.
Thomasin McKenzie y Anne Hathaway, en 'Eileen'.

Basada en una novela de Otessa Moshfegh de 2015, Eileen podría pasar como otra reinterpretación de Carol, en versión aún más negra. La represión sexual de una joven de 24 años, huérfana de madre y con un padre borracho y cruel, y el encuentro de esta con una mujer libre y sofisticada que hace que su grisura de rebecas marrones y su apocamiento tornen en turbulencias interiores de todo tipo. Oldroyd, creador de atmósferas turbias, lo logra en ciertas partes de la película con la ayuda de una banda sonora de corte disonante y de una fotografía de textura gruesa que envuelve la pútrida sociedad machista en la que se desenvuelven. También con un montaje en el que se añaden ensoñaciones de lo que la joven tiene en la cabeza (a la manera de las de Billy, el embustero, de John Schlesinger, pero entroncando con Cisne negro, de Darren Aronofsky), marcando poco a poco un giro tonal que desemboca en volantazo de género en el tercer acto.

Es entonces cuando Eileen se convierte en un psicodrama con ribetes noir, que se desvía de la inicial naturaleza crítica y reformista de la historia, de necesario empoderamiento de la mujer, para llegar a un territorio cercano a la venganza, a la manipulación emocional y al delirante agujero mental, guiado además por una narradora poco fiable. Una parte final que desconcierta para bien, aunque en modo alguno se remate con excelencia ni con demasiada trascendencia, pero que vertebra los secretos y mentiras de una época retorcida con disfraz de pulcritud, que tenía cadáveres sociales por cualquiera de sus esquinas.

Eileen

Dirección: William Oldroyd.

Intérpretes: Thomasin McKenzie, Anne Hathaway, Shea Whigham, Marin Ireland. 

Género: intriga. EE UU, 2023.

Plataformas: Movistar Plus+ y SkyShowtime.

Duración: 93 minutos.

Estreno: 1 de septiembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_