_
_
_
_

pablopablo, músico y productor: “Me parece sano mantener una distancia entre tu personaje ‘online’ y tú”

Hijo de los artistas Ana Laan y Jorge Drexler, su fama ha llegado de la mano de C. Tangana con el que ha colaborado en varios temas además de haber participado en la gira ‘El madrileño’

pablopablo, músico y productor musical, en el centro de Madrid.
pablopablo, músico y productor musical, en el centro de Madrid.Samuel Sánchez
Jimena Marcos

Pablo Drexler (Madrid, 26 años), más conocido como pablopablo, es músico y productor. Es hijo de los artistas Ana Laan y Jorge Drexler, pero su fama ha llegado de la mano de C. Tangana con el que ha colaborado en varios temas además de haber participado en la gira El madrileño. En 2022 publicó su primer álbum pablopablo y hace unas semanas estrenaba Sidekick, junto al músico Guitarricadelafuente, un adelanto de lo que será su próximo disco.

Pregunta. En su anterior álbum, pablopablo, no hay ni una canción alegre.

Respuesta. Sí, es un poco bajón. De hecho, el siguiente disco tiene un poco más de energía. Aunque se lo mostré a unas personas y una me preguntó: oye Pablo ¿estás bien? ¿Cómo estás?. Escribo esas canciones, me saco lo triste de encima y luego estoy bien. Para mí la música tiene algo de eso.

P. Ha tardado 2 años en publicar un nuevo disco ¿Cree que todo el mundo puede permitirse ese tiempo?

R. No, la verdad que no. Tengo mucha suerte porque he trabajado mucho produciendo cosas para otra gente. Así es como subsistía y luego tenía tiempo para hacer lo mío. Pero, a ver, casi nadie se puede permitir ser músico. Punto.

P. ¿Le ha influido en la composición el haber participado en la gira de El madrileño de C. Tangana?

R. Me ha influido muchísimo. Le mostré varias canciones que eran muy electrónicas y una con guitarra, un tema que se llama Despierta, y dijo: “Esto. Por ahí hay algo muy bueno”. Y volví hacia lo clásico, hacia la canción clásica de los 60, de los 50, a la canción antigua mexicana, José Alfredo...

P. En octubre de 2023 se estrenó Esta ambición desmedida, el documental en el que Tangana cuenta que perdió mucho dinero haciendo esa gira. ¿Le pagó?

R. Sí, sí. Pagaban muy bien. Creo que logísticamente debió de haber sido un infierno. Pero Pucho nos hizo sentir que vivíamos como reyes. Teníamos hoteles increíbles. Él ha entendido algo muy bien: vale mucho más que todo el mundo esté súper motivado y súper venido arriba y que el producto final sea increíble, que ahorrar un poquito más. A él le entra muchísimo dinero y todo lo conduce hacia su arte. En esa gira vivimos muy bien.

P. ¿Ahora dónde vive?

R. Sigo viviendo en Londres, pero a final de este año me mudo definitivamente a Madrid.

P. ¿Ha encontrado piso?

R. No me he puesto a mirar todavía, pero está chungo, ¿no?

P. La vivienda está muy cara en Madrid, sí.

R. ¿Cuánto se paga por una habitación?

P. Depende del barrio, del tamaño del piso, con cuánta gente se comparte... puede rondar entre los 400 y 700 euros.

R. Entiendo que eso, para Madrid, es una locura... y para mí es una locura, pero es que Londres es tan caro que yo ya he modelado mi vida y mis ingresos para poder vivir allí. Así que esto me parece baratísimo.

P. Tendrá que ir los domingos a comer a casa de su padre o de su madre.

R. Sí. Eso me gusta.

TikTok me parece muy positivo porque lo que se viraliza suele ser el mejor momento de la canción. La mejor letra”

P. En una entrevista dijo que TikTok era un empujón para la música.

R. Sí, TikTok me parece muy positivo porque lo que se viraliza suele ser el mejor momento de la canción. La mejor letra. Si te fijas, en un reguetón suele viralizarse la parte más sexy, la más guarra o ese punch line [frase clave] que te transporta a un lugar concreto. Y es el público el que, democráticamente, elige la mejor parte. Antes, las discográficas pagaban mucha pasta para que un tema sonase varias veces en la radio y así convertirlo en un éxito.

P. ¿No cree que hacen lo mismo pero, en vez de en la radio, en TikTok?

R. Hay gente que dice que puedes comprarlo y tal, pero yo no me lo creo. Tienes a millones de personas diciendo: “Esto es la hostia, vamos a compartirlo”. Y lo que se viraliza siempre es algo original y raro también. Por ejemplo, hay un tema de Yeat & Drake, IDGAF / I do whatever I want, que se volvió número uno y tiene una intro de un minuto de jazz raro, con una chica cantando, y luego ya empieza el rap. Bueno, pues esa introducción extraña, se viralizó y pensé: ‘Qué guay, ¿no?’.

P. ¿Puede ser porque Tik Tok no le ponga la etiqueta de jazz como hacían las tiendas de discos?

R. Claro, exacto. Por eso creo que la gente descubre mucha música y muy buena en TikTok.

P. ¿Cuál es su relación con las redes sociales?

R. Me siento muy cómodo en una cierta distancia. Intento no abrir demasiado el diálogo entre la gente y yo y tener espacio para poder hacer lo que quiera y mostrar como pequeños snapshots [capturas] de eso. Me parece sano mantener una distancia entre tu personaje online y tú.

P. “Tengo miedo de las cosas que darías por mí. Cuanto más me quieres, más me alejo de ti” canta en Otra vida.

R. Mira, mira. Está mal. Apretamos mucho para que en Spotify estuvieran bien transcritas mis letras... No sé qué hacer. Tengo temas que me ponen “Cualquiercosapuntocom”, literalmente, lo que sea, y para mí es muy importante la letra. Otra vida dice “las cosas que harías por mí”. “Las cosas que darías por mí” suena muy cringe [grimoso].

Ahora todo se desarrolla en Instagram: todo está ahí para ti”

P. En ese tema habla de la incapacidad para comprometerse en una relación.

R. Sí, ahora todo se desarrolla en Instagram: todo está ahí para ti. Y es la gran mentira. En Otra vida, en vez de intentar comentar sobre lo difícil que es tener relaciones hoy en día porque nadie quiere comprometerse, pensé en meterme en el personaje, en ser el malo de la película y expresar desde ahí. Eso lo he sacado mucho de Leonard Cohen, que en vez de decir “el amor es muy difícil”, se mete y dice: “Acabamos de follar y me voy”.

P. También es un poco Y sin embargo de Joaquín Sabina.

R. Esa canción es una gran influencia para mí. Es un tema muy de Pucho y muy de Kanye. Kanye tiene un tema, Runaway, en el que el personaje se presenta como un hombre hetero que ama de manera deficiente y que no se avergüenza por ello. Y lo va a contar y rapear desde ahí.

pablopablo, en Madrid.
pablopablo, en Madrid.Samuel Sánchez

P. Resulta curioso que mantenga ese perfil en un momento en el que el dandy, el hombre falto de empatía, no está bien visto.

R. Pero para mí ese es el reto: denunciar ese personaje haciéndolo. Es como ser un actor. Para mí así es mucho más potente.

P. ¿Lee poesía?

R. Sí, bastante. Pedro Salinas me encanta. Leonard Cohen tiene muchos poemas cotidianos y sobre el error humano que me gustan mucho. Son muy sinceros como de: “Mira, soy un desastre”.

P. ¿Y poesía contemporánea?

R. Leo a Ocean Vuong, un chico medio vietnamita, medio estadounidense. Es lo único que conozco. Me gustaría conocer más.

P. ¿Cuál es el título del nuevo álbum?

R. Ay, es que no iba a decirlo porque no sale hasta septiembre. Se llama Canciones en Mi.

P. ¿Canciones en Mi?

R. Sí, porque todos los temas están compuestos en Mi mayor.

P. Qué frikada.

R. Otra vida es en Mi mayor, Despierta es en Mi mayor y, de repente, Sidekick es en Mi mayor. Se lo enseñé a Pucho y le dije: quiero hacer un EP que se llame Mi mayor. Y él me contestó: “Tiene que ser un álbum y se va a llamar Canciones en Mi”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jimena Marcos
Periodista en EL PAÍS Audio. Trabajó como editora jefa en Podium Podcast y como guionista en programas de TVE y Movistar+. También ha colaborado con Producciones del K.O, Carne Cruda, Radio 3, La Coctelera y Adonde Media.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_