La mayor federación memorialista andaluza pide la dimisión del director del Patronato García Lorca
Considera que el nombramiento es un “acto de hipocresía absoluta” y que “se aferra al puesto por la remuneración”
La Federación Andaluza de Memoria Democrática, la mayor federación memorialista de Andalucía, ha solicitado en una carta abierta la dimisión de Antonio Membrilla Fernández como director del Patronato Cultural Federico García Lorca, nombramiento realizado el pasado viernes, 1 de marzo. El motivo para pedir esa retirada es el tuit publicado en 2020 por Membrilla en el que, en la red X (antes Twitter), se refirió a la Memoria Histórica como “memez histérica”. Antonio Manuel Mateos, portavoz de la federación, ha explicado que este no es “sino un paso más del recorrido del gobierno del PP en Andalucía en los últimos cinco años, en los que han dado la espalda a las víctimas y a las políticas de memoria”. Solo ese desinterés y desconsideración, añade, “explica el nombramiento de esta persona, que ha criticado durante años todo lo relacionado con la memoria histórica y que se aferra al puesto por la remuneración”.
El nombramiento del nuevo director del Patronato García Lorca –institución a cargo de la gestión de la Casa Museo del poeta en su Fuente Vaqueros natal y del Centro de Estudios Lorquianos– no solo ha causado el disgusto de la Federación Andaluza de Memoria Histórica. Han sido numerosas las entidades memorialistas que han pedido también su marcha del cargo. En su carta abierta, la federación inquiere al director del sobre su postura moral: “¿Con qué credibilidad y con qué trasfondo va usted a ofrecer un discurso, a inaugurar un evento o a poner en valor al poeta universal, al poeta de la libertad, mientras se empeña en aislarlo de sus ideas, de su dolor, de su sentir, en definitiva, de su contexto histórico vital?”, le pregunta. Por otro lado, Antonio Manuel Mateos enmarca este nombramiento, “una hipocresía absoluta”, en la política general “de desinterés de quien lo nombra hacia las víctimas. Si no tienen sensibilidad con las víctimas ni con este tipo de políticas, acaban vaciando o derogando de hecho la política de memoria”.
Membrilla, que se define en su perfil de X como filólogo, profesor de Lengua y Literatura y miembro del Consejo Escolar de Andalucía, borró el tuit de 2020 y en un hilo de explicaciones en la misma red social, acotaba su texto hasta situarlo estrictamente como una aclaración a un tuit previo de otro usuario y no a una opinión general y que “en ningún momento se critica la Ley de Memoria Histórica”. Lo cierto es que, según ha revelado elindependientedegranada.es, los tuits de Membrilla contra la memoria histórica, en su propia versión de “memez histérica” se repiten en 2013 y 2014. EL PAÍS ha solicitado, sin éxito, hablar con Antonio Membrilla, que en las últimas elecciones municipales fue el candidato a alcalde de Armilla (Granada, 25.008 habitantes) y hasta su nombramiento ejercía como portavoz de la oposición popular en el ayuntamiento armillero.Según el gabinete de comunicación de la Diputación de Granada, de quien depende el patronato, Mambrilla no hará declaraciones hasta que se celebre oficialmente un acto de nombramiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.