_
_
_
_
CRÍTICA DE CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Ruta salvatge’: el fascinante retrato de una mujer fronteriza

Con códigos de ‘thriller’ y wéstern, el catalán Marc Recha se adentra en un territorio lejano de los Pirineos y en la existencia de una madre solitaria

Sergi López y Montse Germán, en 'Ruta salvatge'.
Elsa Fernández-Santos

Ruta salvatge es una película que se parece mucho a la piel curtida de su protagonista. La aspereza de Ona, como su laconismo, fluyen con una cadencia suave y reposada. Tras el juego de piratas de La vida lliure (2017), el cineasta Marc Recha regresa con otra película de calado, un frío thriller alpino con corazón de wéstern otoñal. Con mínimos elementos y cimentada sobre códigos de género, su trama se abre a una insondable tragedia.

El personaje central del noveno largometraje del director de Las manos vacías (2003) y Petit indi (2009) es una mujer fronteriza, una outsider alejada del mundo en un solitario y majestuoso paraje de los Pirineos catalanes donde trabaja manteniendo los jardines de las casas de temporada de la Cerdaña. Un lugar solitario frente a las montañas al que un día llegan unos extraños, dos sicarios con acento de Europa del este y una chica moribunda. Como en un noir clásico, el mal se esconde detrás de unas ventanas venecianas. Y como en un viejo wéstern, los forajidos que llegan a un territorio remoto abren sin pretenderlo una herida de otro tiempo.

Ona, interpretada por una magnífica Montse Germán, resulta fascinante en su obcecado silencio. Una mujer dura y madura que ha convertido su trauma en coraza. En su huida hacia delante, ha construido un hogar en la nada, un territorio limítrofe y extraño rodeado por la imponente cordillera pirenaica. Más allá de las cumbres ocurrió algo que explica la extrema rudeza de una mujer que perdió el miedo. Todos los hombres de la película —su hijo adolescente, su mejor amigo y su amante ocasional— intentan romper el muro que rodea a una mujer a la que aman, admiran y en cierto modo temen.

El aeródromo con los Pirineos al fondo donde se desarrolla parte de la trama de 'Ruta salvatge', de Marc Recha.
El aeródromo con los Pirineos al fondo donde se desarrolla parte de la trama de 'Ruta salvatge', de Marc Recha.

Ruta salvaje se abre con el plano de una avioneta en el hangar de un pequeño aeródromo cerrado al público. La pista y el pequeño aeroplano representan un horizonte, la posibilidad de otra vida, pero también una realidad tangible encarnada por el precioso personaje que interpreta Sergi López, actor fetiche de Recha, que aquí compone con su habitual carnalidad y talento a un mecánico con un difícil papel, el de mejor amigo.

Hay muchos detalles importantes y elocuentes en ese personaje, como cuando ella lo baña después de una borrachera o sus desconsoladas lágrimas en un momento clave de la trama. De la misma manera que Recha enfrenta la belleza del paisaje a su propio misterio, sus personajes quedan definidos por ese entorno. En un lugar de paso, ellos han echado raíces mientras ella sigue atrapada en el mismo tortuoso camino.

Ruta salvatge

Dirección: Marc Recha. 

Intérpretes: Montse Germán, Àlex Bolet, Sergej Trifunovic, Boris Isakovic, Sergi López, Marc Martínez. 

Género: thriller. España, 2023.

Duración: 93 minutos. 

Estreno: 17 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_