_
_

La candidata ‘indie’ al Oscar, el ‘biopic’ de Eugenio y otras propuestas para ver cine esta semana

Críticas, recomendaciones y otras pistas sobre la cartelera

Fotograma de la película 'Saben aquell'.
El País

Eugenio no escribía sus chistes, al menos no todos: algunos se los inventaba, pero muchos otros los apuntaba, los adaptaba o los traducía. En Saben aquell, la película sobre el cómico que estrena esta semana David Trueba, se cuenta también cómo le compró a una viuda 15.000 chistes que su marido había recopilado y anotado en fichas. Por eso introducía sus historias con ese latiguillo, el saben aquell que diu... (saben aquel que dice...). Lo hacía, como contó en alguna entrevista, como precaución, ya que el público podía conocerlos.

Carlos Boyero escribe esta semana sobre el ‘biopic’ de Eugenio. Opina que “David Trueba narra admirablemente la historia de esta pareja singular, y de la época que vivieron. Hace todo creíble, complejo, lleno de vida, emocionante en algunos momentos”. Y valora como muy positivo el trabajo de los actores protagonistas, Carolina Yuste y David Verdaguer, así como el guion de Albert Espinosa. “Los sentimientos están descritos con sutileza. También la intimidad de estas personas, sus deseos y sus incertidumbres, sus sueños, el terror a la pérdida, la llegada del éxito por un camino que no podían sospechar”, dice el crítico.

Vidas pasadas, el debut en la dirección de la dramaturga Celine Song estará seguramente entre las nominadas a los Oscar dentro de unos meses. Esa película indie que capta la atención de Hollywood. Pero al crítico Javier Ocaña no le ha gustado tanto como al resto de sus colegas: “A este crítico, sin embargo, le parece que Vidas pasadas no aporta al amor, al cine y a la espiritualidad mucho más que lo que ofrece a la sofisticación un lujoso artículo dominical de revista elegante. Un rato de ocio pasajero, de aspecto luminoso aunque sin demasiada hondura, que se puede meter con facilidad por los ojos”.

Elsa Fernández-Santos ha visto Retratos fantasmas, del brasileño Kleber Mendonça Filho, director de Aquarius (Doña Clara), con la que llegó a Cannes y salió premiado. “Esta película es una certera radiografía de una generación que nació con la televisión y las cámaras caseras, aunque ha vivido enamorada de las salas de cine. Más allá de un fetichismo sepulcral, que no rechaza, Mendonça Filho reivindica un arte que se debe a la experiencia colectiva y cuyo declive comercial refleja síntomas sociales preocupantes”, escribe la crítica.

Todavía siguen en cartelera

Paco Plaza, cultivador del terror español con cintas como [REC} o Verónica, presenta en Netflix Hermana Muerte. Un viaje que se adentra en un espacio de mitos paganos, fantasmas, muertos e imaginería católica, según Elsa Fernández Santos.

En Mamacruz, la nueva película de Patricia Ortega, venezolana afincada en España, se cuenta la vida de Cruz (interpretada por una pletórica Kiti Mánver), una abuela que lleva muchos años sin saber lo que es un orgasmo.