_
_
_
_
_

Un artista danés que envió dos lienzos en blanco a un museo deberá devolver el dinero recibido por el encargo

Un juzgado condena a Jens Haaning, que recibió en préstamo 71.500 euros en efectivo para usarlos como material para sus dos obras

Jens Haaning
Una mujer observa una de las obras que el museo Kunsten de Aalborg, en Dinamarca, expuso de Jens Haaning.HENNING BAGGER (AFP)

Un juzgado de Copenhague (Dinamarca) ha condenado este lunes al artista Jens Haaning, que en su obra aborda sobre todo el tema del racismo, a devolver a un museo danés el dinero recibido por el encargo de dos obras. A Haaning, de 57 años, no se le ocurrió nada mejor que entregar dos lienzos en blanco. Este artista conceptual ha expuesto en museos y galerías de Estambul, Viena, Dakar, Ámsterdam, Estocolmo, Nueva York y Barcelona, entre otras ciudades. El Museo Kunsten de arte moderno de Aalborg (en el noroeste del país) le encargó en otoño de 2021 que recreara dos antiguas obras suyas en las que usaba dinero en efectivo para representar el sueldo anual medio en Dinamarca y en Austria. En la primera, de 2007, mostraba billetes en coronas fijados a un lienzo en un marco, y en un segundo trabajo de 2011, sobre los ingresos austriacos, usaba billetes en euros.

Para ello, el museo le prestó 532.549 coronas danesas (unos 71.500 euros), más 40.000 que le dio en concepto de honorarios, pero lo que recibió a cambio fueron dos lienzos en blanco con el título de Coge el dinero y corre.

El motivo de estas dos particulares creaciones fue que Haaning quería protestar por sus condiciones de trabajo, pero el museo, que aun así incluyó los lienzos en una exposición, consideró que había violado el acuerdo y le dio de plazo para devolver el dinero hasta que la muestra se cerrara en enero de 2022, antes de recurrir a los tribunales. Haaning se negó a devolverlo.

Ahora el tribunal ha dado la razón al museo al señalar que en el contrato firmado entre ambas partes se establecía que la cantidad entregada debía ser devuelta al finalizar la muestra y que para que hubiese un cambio en las condiciones pactadas era necesario el consentimiento escrito de las dos partes contratantes. “El artista está, según el acuerdo contraído, obligado a devolver esa cantidad que le fue suministrada”, señala la sentencia, que puede ser recurrida en segunda instancia. Además, el tribunal ha rechazado la demanda del artista contra el museo por supuesta violación del derecho intelectual sobre su obra. El director del museo, Lasse Andersson, ha declarado que su centro tiene que “pensar detenidamente” en cómo gasta sus fondos.

Haaning tendrá que asumir las costas del juicio, aunque al menos se podrá quedar con las 40.000 coronas danesas (5.363 euros) en concepto de honorarios. El artista sostenía que solo recrear las obras le había costado 25.000 coronas (más de 3.000 euros) y que por ello ideó enviar dos lienzos en blanco. El artista ha dicho que su acción no fue un robo: “Es incumplimiento de contrato, y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo”. A lo que ha añadido: “Animo a otras personas que tienen condiciones laborales tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda y no les pagan, y encima les piden que pongan dinero para el trabajo, entonces que tomen lo que puedan”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_