Muere Claude Ruiz-Picasso, hijo del pintor malagueño y gestor de su derechos artísticos
El pasado julio cedió la dirección de la sociedad que controla la propiedad intelectual de su padre a su hermana Paloma
Claude Ruiz-Picasso, hijo del pintor español Pablo Picasso y que presidía la sociedad que posee todos los derechos sobre la obra del artista malagueño, falleció ayer a los 76 años en Suiza, según un comunicado firmado por su abogado Jean-Jacques Neuer, que no precisa las causas.
El primogénito del matrimonio del malagueño con la también pintora y escritora francesa Françoise Gilot, nació en 1947 en Boulogne-Billancourt y durante su vida se desempeñó como fotógrafo, empresario y realizador.
Claude Ruiz-Picasso fue administrador entre 1989 y 2023 de la Succession Picasso, que gestiona los derechos ligados al artista y su obra. El mes pasado cedió el cargo a su hermana Paloma. Pablo Picasso tuvo cuatro hijos: Paul, su hijo mayor, nacido de su relación con Olga Khokhlova y que falleció en 1975; Maya, hija de Marie-Thérèse Walter, que murió en 2022; y Claude y Paloma, fruto de su relación con Françoise Gilot.
La Succession Picasso tiene el monopolio de los derechos de autor y de reproducción de la obra del pintor malagueño, fallecido en 1973, así como de los derechos de personalidad, derechos morales y derechos de marca. Emite certificados de autenticidad y lucha contra las falsificaciones, emprendiendo periódicamente acciones legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.