El director de Voces de la Lengua denuncia que el proyecto está en peligro por la injerencia del nuevo Gobierno de La Rioja
Ignacio García denuncia que el equipo del presidente Gonzalo Capellán (PP) ha cancelado actividades previstas e impuesto otras que desvirtúan el programa financiado por la UE en torno al idioma español
Ignacio García, el director de Voces de la Lengua, un centro de creación artística financiado por la Comunidad de La Rioja con fondos de la UE y que gira en torno al idioma español con propuestas culturales en formatos inéditos, denuncia en un escrito dirigido a los medios de comunicación y profesionales del sector que el proyecto está en peligro por la injerencia del nuevo Gobierno de la región, presidido por el popular Gonzalo Capellán, que sustituyó a la socialista Concha Andreu tras ganar las elecciones autonómicas el pasado 28 de mayo. En declaraciones a EL PAÍS, García explica que aunque su contrato como director artístico —que firmó el pasado enero con el anterior equipo para poner en marcha las actividades— especifica que la programación artística es de su exclusiva competencia, el actual Gobierno ha cancelado varias actividades previstas y ha impuesto otras. Además, firmó un segundo contrato de cesión de derechos patrimoniales que asume que García es el creador del proyecto.
“Hay un problema de imposición sin diálogo y de injerencia en los contenidos sin considerar el espíritu del proyecto”, comenta García. En su escrito, el director señala que “el cambio político ha sustituido el diálogo por el silencio, lo abierto por lo impositivo, la convivencia de lo local, lo nacional y lo internacional por límites que empobrecen y devalúan el programa (…). La verticalización de las decisiones, por razones políticas y no artísticas, hace que el proyecto esté herido, casi de muerte, ya que la injerencia en la programación amenaza gravemente su esencia y su continuidad (…). No es legítima la apropiación de un proyecto nacido en libertad y con tanta luz”.
Voces de la Lengua arrancó oficialmente en enero y el Parlamento de la Rioja aprobó un presupuesto de tres millones de euros para desarrollar actividades este año. El proyecto cuenta también con fondos de la UE. Pero según García, “inexplicablemente el nuevo Gobierno ha decidido cancelar todas las actividades que había previsto hasta finales de septiembre —entre ellas conciertos de destacados artistas como Santiago Auserón o Rocío Márquez + Bronquio— excepto las del mes de agosto, que tienen un carácter más local. Los contratos no estaban formalizados porque con el cambio de Gobierno faltaba la firma de los nuevos responsables, pero los artistas ya tenían reservadas las fechas”.
Preguntado por este diario el Gobierno de Gonzalo Capellán sobre la continuidad del proyecto, una portavoz de la Consejería de Cultura asegura: “Voces de la Lengua sigue en marcha. Con toda normalidad. Lógicamente, al recibir una importante financiación pública, se evalúa periódicamente. De momento, solo podemos decir que está vivo”. No se pronuncia sobre las injerencias denunciadas por el director y afirma únicamente que su contrato sigue vigente. Cuando estaba en la oposición, Capellán criticó con dureza el proyecto y aseguró que si llegaba al poder lo cambiaría. “Reconduciremos y mejoraremos el proyecto Valle de la Lengua, un proyecto fallido que no ha estado bien diseñado para generar de verdad impacto sobre el territorio”, declaró en mayo a la prensa regional. En una entrevista el mes pasado aseguró que la gestión de los fondos europeos del anterior equipo era opaca.
La expresidenta Concha Andreu, por su parte, considera que la injerencia del Gobierno de Capellán en la parte artística está degradando el proyecto. “Voces de la Lengua se pensó como algo grande y con vocación internacional. En La Rioja, la cultura se ha pensado siempre en pequeño y este es uno de los proyectos más ambiciosos que se han puesto en marcha en la región para dinamizar la cultura y darle vida a la zona donde se desarrolla. Si lo sacas del contexto internacional con propuestas localistas, volvemos a lo pequeño”, comenta a EL PAÍS.
Ignacio García, un reconocido profesional de las artes escénicas que dirigió el Festival de Teatro Clásico de Almagro de 2018 a 2022, asegura que su voluntad es seguir adelante con Voces de la Lengua, aunque tal como fue diseñado y financiado. “Es una lástima que ningún representante del nuevo Gobierno haya querido venir a disfrutar del milagro, que tampoco nos hayan recibido aún para hablar de su futuro, y que se hayan limitado a suprimir y añadir contenidos a su antojo. Un ejemplo ha sido programar un grupo no profesional de jotas, saltándose el acuerdo de solo llevar a profesionales; eso sí, después de desestimar el espectáculo Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, con Pepe Viyuela y Sara Águeda, así como otras compañías profesionales de La Rioja que estaban disponibles”, explica.
El proyecto nació englobado dentro de un programa más amplio llamado Valle de la Lengua, impulsado por el Gobierno de La Rioja para aprovechar el español como herramienta de desarrollo de la región, con epicentro en San Millán de la Cogolla, que alberga los primeros vestigios escritos de este idioma. Las actividades se desarrollan siempre en entornos histórico-artísticos o naturales y tienen como eje central la palabra en español, “que se presenta hablada, recitada, teatralizada, vivida, escrita, cantada y contada a través de los grandes conocedores de esa palabra”, señala García haciendo referencia a los profesionales que han conformado la programación de enero a julio, entre los que se encuentran los actores y directores escénicos José Sacristán, Pepe Viyuela, Silvia Marsó, El Brujo, Carlos Hipólito, Manuela Velasco, Javier Gurruchaga o Joaquín Notario, Arturo Querejeta, músicos como Amancio Prada, Artefactum o Sara Águeda y otras figuras como el académico y dramaturgo Juan Mayorga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.