Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ignacio García, nuevo director del festival de teatro de Almagro

Nacido en Madrid en 1977, ha sido nombrado por el patronato del certamen para los próximos cinco años

Ignacio García, nuevo director del festival de Almagro.
Ignacio García, nuevo director del festival de Almagro.

Ya se conoce el sucesor de Natalia Menéndez al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El director de escena Ignacio García (Madrid, 1977) es el nuevo director del certamen de teatro clásico español e internacional, ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado. García es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y ha obtenido diversos galardones en su trayectoria como el premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España y el primer certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid.

El patronato del festival de Almagro ha elegido a García para las cinco próximas ediciones. Su estreno en 2018 será la 41ª edición de un certamen que ha tenido como responsable a Natalia Menéndez durante siete años. El patronato de Almagro que ha elegido a García está integrado por representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Museo Nacional del Teatro.

El ministerio señala a García como una "figura de destacada proyección en la dirección artística y la gestión escénica, con un amplio conocimiento del Festival de Almagro y una gran experiencia en la difusión del repertorio español del Siglo de Oro". En la cita almagreña, García ha sido ayudante de dirección, director de escena de ópera y teatro y compositor de bandas sonoras. Desde su debut, en 2001, ha participado en 12 ediciones del festival, en el que ha presentado diversos espectáculos.

Entre 2004 y 2009, trabajó como "adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid". En la actualidad, desarrollaba una labor de "programador del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest de México" y realizaba colaboraciones en el Teatro Colón de Bogotá, el Gran Teatro Nacional de Perú y la Compañía Nacional de Teatro de México. García ha trabajado en montajes de obras de autores como Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Antonio Hurtado de Mendoza, Juan del Encina o Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros. Su trayectoria incluye la divulgación y producción del teatro lírico español en el mundo, con producciones en India, Tailandia, China, Japón, Australia, Polonia, Holanda, Reino Unido, Rusia, Italia, Portugal, Grecia, Suiza, Finlandia y Estados Unidos.

En los últimos años compagina la dirección de escena con la pedagogía sobre el teatro, la zarzuela y la ópera, impartiendo cursos, seminarios y máster en diferentes países. El nuevo director será presentado a la prensa el próximo lunes, 23 de octubre, en la Secretaría de Estado de Cultura.

A la última edición de Almagro, celebrada entre el 6 el 30 de julio, acudieron más de 70.000 espectadores, con un porcentaje de entradas vendidas del 96,51%. Participaron 50 compañías que se subieron a los distintos escenarios con 103 representaciones. De las producciones que se representaron hubo 24 estrenos (13 absolutos y 11 nacionales).