Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Almagro cierra con más del 95% de las entradas vendidas

La directora del certamen, Natalia Menéndez, hace oficial que deja su cargo tras ocho años al frente de la cita

Natalia Menéndez, el pasado 18 de julio.
Natalia Menéndez, el pasado 18 de julio. EL PAÍS

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cierra su cuadragésima edición cosechando un "éxito categórico" con más de 70.000 espectadores y un índice de ocupación de entradas puestas a la venta del 98,2% (frente al 96,7 % de la edición pasada), siendo el porcentaje de venta de 96,51 %. La directora del certamen, Natalia Menéndez, que hoy ha anunciado que deja la dirección del evento, se ha mostrado satisfecha con los datos que ha arrojado esta edición del festival.

En una emotiva rueda de prensa en la que ha repartido agradecimiento y elogios para todos los integrantes de los diferentes equipos que han colaborado con ella durante las ocho ediciones que ha dirigido, Menéndez ha desgranado los datos que ha aportado este festival. El Festival de Almagro, ha asegurado su directora, se ha consolidado como referente mundial y reconocida en los últimos Premios Max por su contribución a las artes escénicas.

En esta edición se han vendido 28.708 entradas, 2.210 más que en 2016 (un 8,34 % más) y la recaudación en taquilla ha sido de 588.533 euros (frente a los 544.932,80 euros de 2016). El total de espectadores y visitantes de esta 40 edición ha superado los 70.000 frente a las 60.000 personas del año pasado.

El festival, ha asegurado, ha vuelto a ser objeto de interés de un gran número de medios internacionales que se han hecho eco del mismo, además de los medios de ámbito nacional. Más de 21.000 personas han disfrutado de los espectáculos en la Plaza Mayor o el teatro en los Barrios y la exposiciones han tenido 25.130 visitantes, todo lo cual ha generado una alta ocupación hotelera, que ha sido del 94,47 % los viernes y sábados y del 66,29 % de domingo a jueves.

Natalia Menéndez ha recordado que cincuenta compañías se han subido a los distintos escenarios del festival, llevando a cabo un total de 103 representaciones. De las producciones que se han representado en estas cuatro semanas, se ha contado con 24 estrenos (13 absolutos y 11 nacionales).

El festival, ha asegurado, ha sido el de los "grandes nombres de la escena", como el José Sacristán, galardonado con el 17 Premio Corral de Comedias, y también de actores como Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta, que fueron homenajeados el 17 de julio, y Esperanza Roy, que recibió el Premio Lorenzo Luzuriaga, organizado por UGT.

También han pasado directores y dramaturgos como Silviu Purcarete, Gerardo Vera, Helena Pimenta, Frank Günther, Nathan Alterman, Fernando Fernán Gómez, Juan Mayorga, Alfredo Sanzol, Andrés Lima Álvaro Tato o Carles Alfaro; y actores y actrices como Juan Echanove, José Luís Gil, Nathalie Poza, El Brujo, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Arturo Querejeta, Enric Benavent o Lucía Quintana.

La 40 edición se ha destacado además por la oferta de más de una veintena de actividades y por la inauguración de nuevos espacios escénicos como la explanada del Silo de Almagro o el Pradillo de San Blas. Por primera vez, el festival ha sido accesible todos los fines de semana para personas con discapacidad visual o auditiva. Además del acceso para personas con movilidad reducida en todos los espacios, se ha proporcionado un sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual en las funciones de La dama duende y El perro del hortelano, ambas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Menéndez ha resaltado la puesta en marcha este año de una nueva página web con el objetivo de comunicar de manera más amplia, cómoda y precisa. Una web que ha recibido 519.216 visitas desde su lanzamiento el 30 de marzo, con una media de visitas diarias durante el festival de 8.571.

Más información