_
_
_
_
_

‘Star Wars’ busca su identidad en el cine con el regreso de la última heroína jedi

Disney anuncia tres nuevas películas de la saga en el pasado, presente y futuro de la franquicia, con Daisy Ridley (Rey Skywalker) como gran reclamo y con la primera mujer dirigiendo uno de sus filmes

Desde la izquierda, Dave Filoni, Daisy Ridley y Sharmeen Obaid-Chinoy, en la Star Wars Celebration, este viernes en Londres.Foto: JEFF SPICER (GETTY) | Vídeo: EPV
Eneko Ruiz Jiménez

Iba a ser la nueva heroína jedi. La aprendiz y heredera de Luke Skywalker. La nueva estrella de la franquicia Star Wars. Sobre los hombros de Rey se asentó la nueva trilogía, la primera producida por Disney. Pero para la actriz Daisy Ridley, como pasó con sus antecesores Mark Hamill y Hayden Christensen, no fue un camino fácil. Cierto sector en internet empezó a criticar que era una Mary Sue [término utilizado para los personajes femeninos que tienen un poder injustificable o inverosímil en una ficción]. Ella respondió tras meses aguantando comentarios en redes: “Es un comentario sexista. A Luke nunca se lo dijeron”. Su carrera en el cine nunca terminó de explotar después de su última película en 2019 (que también fue la última para la saga). Es hora de regresar a casa. Y volver a cabrear a esos fans.

Nada de eso se sintió este viernes en la sala de 5.000 personas que estalló de euforia, con los sables láser en alto, cuando la actriz salió entre las cortinas tras ser anunciada como “la maestra jedi de la nueva generación”. Era la inauguración de la Star Wars Celebration 2023, gran evento de fans que se celebra en Londres hasta este lunes, al que EL PAÍS ha acudido invitado por Disney. “Tiene que ser Rey”, se oyó gritar antes a una seguidora desde el público. Ridley salió emocionada sin contener la sonrisa y dándose la vuelta ante la ovación a los compases que creó para su personaje John Williams. No podía decir ni hacer mucho más, pero había regresado a casa, a Londres (donde nació) y a Star Wars, universo que ya antes recuperó a denostadas figuras como Hayden Christensen (Anakin Skywalker), actor que pasó años llevando una vida sedentaria en una granja. No por casualidad muchas niñas que paseaban llevaban el atuendo blanco de Rey. Una vez que un personaje entra en la saga, siempre tendrá un lugar en estas convenciones. Lo tendrán que asumir los protagonistas de las tres nuevas películas que se están preparando ya, independientes entre sí, así como sus tres nuevos directores.

Rey Skywalker será la protagonista de una de esas tres nuevas películas de Star Wars, que viajarán al pasado, presente y futuro de la saga, como mandó George Lucas, según la jefa de la franquicia Kathleen Kennedy. Con la última jedi, la saga explorará un camino por el que nunca había viajado antes: la creación de una nueva orden jedi 15 años después de la tercera trilogía y la muerte del malvado Kylo Ren. Rey será la maestra de un nuevo grupo de niños padawan en la academia recién creada. Ya sin Han Solo, Luke ni Leia, por primera vez en la historia de la saga.

Daisy Ridley como Rey en 'Star Wars'.
Daisy Ridley como Rey en 'Star Wars'.

Esta próxima película marcará también la hora de dar espacio a las nuevas voces. La pakistaní Sarmeen Obaid-Chinoy, doble oscarizada por sus cortos documentales Saving Face y Una chica en el río, será la primera mujer que dirige una película de La guerra de las galaxias. Este proyecto es un reto mayúsculo para una cineasta que ya ha coqueteado con Disney gracias a su trabajo para la serie de la superheroína Ms. Marvel. Una apertura frente a los ataques del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que está en plena guerra social y económica con Disney por su discurso contra “la cultura woke” de cara a unas primarias republicanas.

Más veteranía con proyectos de este calado tiene James Mangold, responsable de Logan y de la quinta entrega de Indiana Jones (que también está en Londres para enseñar a un Harrison Ford a punto de morir en cada nueva persecución, cuando no directamente lo rejuvenecen digitalmente). Él se encargará de la segunda película, que explorará el pasado más remoto de este universo muy muy lejano, ese despertar de los jedi que hasta ahora solo se había explorado en libros y cómics. Mangold dice que su objetivo es crear algo bíblico, similar a Los 10 mandamientos, que explore la mitología y los orígenes de este mundo. Veinticinco mil años antes de la primera película. Literalmente: hace mucho, mucho tiempo.

La tercera película será una extensión del universo de Disney+, con el equipo de The Mandalorian, Dave Filoni (arquitecto de los últimos tiempos) y Jon Favreau, tomando las riendas de un capítulo que culminará la gran batalla que desarrollan con los personajes de las series de dibujos y acción real, que también han presentado en la convención. Su época, la Nueva República, también salpicará la serie Ahsoka, que trae el próximo agosto de vuelta a Disney+ a la jedi de Rosario Dawson y a los personajes de la serie de dibujos Rebels; y Skeleton Crew, con Jude Law como un maestro pasado de vueltas que acompaña a un equipo de niños en una serie descrita como el regreso al estilo del corto Amblin de Steven Spielberg y a Los Goonies. El director de Spiderman, Jon Watts, lleva las riendas de esta última, aunque será también el primer proyecto de los Daniels (Todo a la vez en todas partes) tras arrasar en los Oscar. Ellos, como el director de Minari, Lee Isaac Chung, se encargarán de diferentes capítulos de Skeleton Crew. Porque en 2023, haber estado en los Oscar da muchos puntos para dirigir una serie de Star Wars.

El momento de repensar la estrategia en la tele

A esas series y películas, y a la nueva temporada de Andor con Diego Luna, que rueda ahora mismo en Valencia, se unirá también The Acolyte, otra serie que repasa el pasado remoto sin explorar. El alzamiento de la Alta República, cuyos referentes son las películas de samuráis de Kurosawa, especialmente Yojimbo y La fortaleza escondida, pero también Touch of Zen de King Hu y las películas de la marca hongkonesa Shaw Brothers. “Es una mezcla de Frozen y Kill Bill”, anuncia la creadora Leslye Headland, que se siente una más en este tipo de celebraciones: “Star Wars me hizo superar el instituto. Empecé en este mundo escribiendo fanfic. Y ahora estoy en un sueño”. Entre sus jedi / samuráis ha fichado a una Carrie Anne-Moss que vuelve a la cámara lenta de Matrix, la española Dafne Keen, Manny Jacinto, Lee Jung-jae (El juego del calamar) y Jodie Turner-Smith. Todos ya con sable láser en el primer adelanto.

Muchos proyectos, si bien es el momento de repensar y reiniciar. Cuando Disney compró Star Wars, hubo una promesa: hacer una película por año. Así fue desde 2015 a 2019. Después llegaron las series directas a Disney+, y el éxito de The Mandalorian activó la cadena de montaje propia del fordismo. Empujados por la iconicidad de Mando y Baby Yoda (o Din y Grogu), en 2022 hubo capítulos de tres series distintas: El libro de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi y Andor. Para cuando llegó la última (la que recibió mejores críticas y posiblemente varias nominaciones a los Emmy), el público estaba un poco agotado y sin saber qué esperar.

Pero algo está cambiando. Desde 2019 no hay películas, y el mandamiento del consejero delegado Bob Iger en su nueva etapa en Disney es claro: menos contenido y más selección. Se aplica a toda la empresa. Desde el streaming a sus oficinas y, por supuesto, también en sus grandes marcas. Y sobre todo a las galaxias creadas por George Lucas, que llevan tiempo buscando su rumbo.

En este tiempo han descartado películas para Kevin Feige (jefe de Marvel), Damon Lindelof (creador de Perdidos y The Leftovers), Patty Jenkins (directora de Wonder Woman) o David Benioff y Dan Weiss (promotores de Juego de Tronos). Y la anunciada de Taika Waititi (Thor: Ragnarok) está sospechosamente ausente en la convención. Las tres nuevas películas tratarán de marcar el camino con viajes a terreno inexplorado y regreso de personajes icónicos. Pero el objetivo es no agotar una marca que ya se ha demostrado que no es siempre infalible. Veremos si la última jedi es lo suficientemente poderosa para lograr que la fuerza brille más que nunca.

Una fan disfrazada de Ahsoka a la entrada de la 'Star Wars Celebration'.
Una fan disfrazada de Ahsoka a la entrada de la 'Star Wars Celebration'.TOLGA AKMEN (EFE)


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_