_
_
_
_

Artur Mas invita a Junts a “hablar” con Aliança Catalana pero “sin estrategias conjuntas”

El ‘expresident’ compara la llegada de la formación islamófoba al Parlament con la de la CUP: “Con ellos también dialogamos”

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, durante el acto de clausura del 50 aniversario de Pimec.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas, durante el acto de clausura del 50 aniversario de Pimec.Quique García (EFE)
Bernat Coll

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha abierto la puerta a que Junts per Catalunya “hable” con Aliança Catalana, aunque ha matizado que ello no implica tejer “estrategias conjuntas”. Mas ha defendido que “no existen los votos buenos y malos” y ha comparado la llegada de la formación islamófoba en el Parlament con la de la CUP hace más de una década. “Ambos son extremos y tuvimos que dialogar con ellos”, ha asegurado. Junts firmó en julio un compromiso para aislar a la extrema derecha (Vox y Aliança) en el hemiciclo catalán y evitar suscribir cualquiera de sus iniciativas, pero ya se ha abstenido en dos de sus propuestas en esta legislatura.

El expresident defiende ahora en una entrevista en Diari de Barcelona que la aparición de la formación de Sílvia Orriols responde a las crecientes ideologías conservadoras que aparecen en buena parte de Europa. “Lo que pasa en en el continente empieza a pasar en nuestra casa. Desgraciadamente, los partidos de ultraderecha tienen cada vez más votos y esto debe tenerse en cuenta políticamente”, ha analizado Mas. “No se puede decir que hay votos buenos y malos. Hay que diferenciar entre hablar con Aliança Catalana y hacer estrategias conjuntas con ellos”, ha dicho en referencia a posibles acuerdos de programa o de Gobierno. “Son cosas distintas”.

Para justificar el diálogo con el grupo de Orriols, que actualmente cuenta con dos diputados, el expresident ha señalado los pactos que hizo con la CUP cuando era presidente de la Generalitat: “También son muy ultras, aunque de izquierdas, mientras que la formación de Orriols es de ultraderecha. No es lo mismo, pero estamos hablando de extremos”. El portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, ha afeado en X la propuesta de Mas. “¿Abrir el diálogo con Vox también? Equiparar Cup y Aliança es como equiparar el Frente Popular o el PSUC con el fascismo”, ha compartido.

Las palabras de Mas reabren el debate sobre la relación de Junts y Aliança Catalana. Los postconvergentes firmaron en julio junto a PSC, Esquerra, Comuns y la CUP un compromiso para aislar a las formaciones de extrema derecha en el Parlament. El acuerdo Por un Parlament comprometido con la democracia, los derechos y la diversidad insta a estos partidos a “no suscribir” ninguna iniciativa parlamentaria de Vox o Aliança y evitar su apoyo para tumbar o hacer prosperar iniciativas. Junts, sin embargo, se ha abstenido en dos votaciones: en octubre del 2024, en la propuesta de Aliança Catalana de reactivar la Declaración Unilateral de Independencia; y esta semana, en una iniciativa contra la violencia política tras el ataque de Arran (organización vinculada a la CUP) a una carpa de la formación de Orriols en Barcelona. Las cuatro formaciones que componen junto a Junts la Comisión de Seguimiento del pacto contra la extrema derecha en el Parlament ya mostraron su disconformidad con el movimiento de los postconvergentes en su primer acercamiento con Aliança. “Tenemos un pacto que hay que cumplir”, remarcaron.

Existe la percepción en el entorno del Parlament de que Junts teme que el crecimiento político de Aliança Catalana vaticinado por las encuestas se alimente de sus votantes. Los datos del último barómetro de opinión política del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán, validan esta tesis. La segunda opción de los electores de Aliança es Junts (un 50%, una cifra altísima) y sus nuevos votantes en unas hipotéticas elecciones procederían principalmente de Vox y Junts en caso de nuevas elecciones. De aquí que los de Puigdemont hayan acentuado el discurso de los límites de la inmigración y negocie con el Gobierno un traspaso de competencias en esta materia.

Junts y ERC negocian actualmente un gobierno alternativo en Ripoll después de que la alcaldesa Orriols no encontrara apoyos en su moción de confianza presentada tras no aprobar los Presupuestos municipales.

Puigdemont y Junqueras, “ni error ni acierto”

En la entrevista, Mas también ha hablado sobre la continuidad de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en sus respectivos partidos, como en 2017. “No es ni un error ni un acierto, ya se verá”, ha analizado, y ha remarcado que las trayectorias se juzgarán en función de los resultados que vayan obteniendo.

Preguntado sobre su posible entrada a Junts como afiliado, Mas ha respondido que el proceso está en espera, aunque ha destacado que entre los postconvergentes hay personas que lo han acompañado en toda su trayectoria: “Los voto siempre y no tengo ningún inconveniente para echar una mano cuando se me pide, pero lo quiero acabar de meditar del todo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_