Cadena Dial celebra sus premios en una gala repleta de homenajes a grandes artistas, a la amistad y a la música en directo
La gran fiesta de las música en español ha congregado en Tenerife a cantantes de la talla de Pablo Alborán, Dani Martín, Sebastián Yatra, Vanesa Martín o Antonio Orozco
Una gran mesa, los presentadores de Cadena Dial sentados en ella, mariachis entonando los primeros acordes y Blas Cantó siendo el protagonista: así ha sido el inició de la XXVII edición de los Premios Cadena Dial, el evento más esperado de la música en español. La expectación era máxima en el Recinto Ferial de Tenerife para disfrutar de las actuaciones de los primeros artistas de la noche.
16 artistas premiados y 19 actuaciones en directo en una gala que ha vuelto a celebrarse en Tenerife. Como presentadoras, que repitieron por segundo año consecutivo, Edurne y Carmen Ramírez, a quien se sumó la canaria Nia Correia. Premios para todos los gustos y actuaciones para todas las edades. Los más pequeños esperaban ansiosos las actuaciones de los artistas más jóvenes, como Sebastián Yatra.
Los primeros en recoger el premio al Mejor Directo fue Estopa, el grupo formado por los hermanos Muñoz que encadenan más de 24 años encima de los escenarios. Y aunque parece que cada vez la pandemia queda más lejos, ellos quisieron homenajear al sector tras los duros momentos vividos durante estos años, además de lanzar un mensaje de ayuda: “Actuemos contra el bullying”. Sin casi tiempo para saborear su discurso, llegó el segundo galardón, esta vez para Vanesa Martín. De nuevo, la larga trayectoria en la industria musical se vio recompensada. “Gracias a Cadena Dial por defender la identidad, nuestro idioma, nuestra memoria, nuestras ganas de hacer música…y todo a pesar de las modas que llegan”, agradeció la malagueña.
Antonio Orozco dibujó la gala con tintes de emoción al recibir su premio. Se subía al escenario tras unos meses duros a sus espaldas, por una voz que suplicaba descanso y que incluso llevó al barcelonés a ser intervenido. No ha sido fácil para el cantante devolver al público el cariño que le ha brindado desde antes de que el primer tono de guitarra inundase el Recinto Ferial de Tenerife. Los presentes tomaron el relevo del artista en una de sus canciones más conocidas, Estoy hecho de pedacitos de ti al encadenar los versos a una voz compuesta por cientos de gargantas.
El premio Dial a la trayectoria fue para Dani Martín tras más de 23 años subido a los escenarios. Y a pesar de ser él el protagonista del momento, quiso dedicar unos instantes de su discurso para agradecer a los artistas con los que creció, como Luz Casal, y que estaban presentes en la gala: “Es importante saber de donde venimos, de nuestras raíces y de lo que a mí me hizo hacer música”. El homenaje por su carrera artística, primero con el Canto del Loco y después en solitario, lo cerró un vídeo con mensajes de Alejandro Sanz, Fernando Torres, Aitana, Leiva y Camilo. No faltó su madre, Carmen García, que también estaba presente en la entrega del premio, aunque no se atrevió a subir al escenario junto a él.
De actuaciones tanto en solitario como a dúo, bien instrumental o incluso desde la distancia, como David Bisbal que no quiso perderse la gala. El almeriense, inmerso en una gira por el vigésimo aniversario desde su salto a la industria de la música, no pudo asistir al evento celebrado en Tenerife, pero preparó una actuación desde Madrid para el disfrute de los espectadores.
A la cita tampoco faltó Pablo Alborán que, como él se encargó de recordar, lleva 12 años junto a Cadena Dial y cinco premios a su espalda: “No habéis dejado de creer en mi música. Vivimos en un momento donde el consumo de la música va muy rápido, es todo muy efímero y fugaz”. Todo ello en una celebración en la que se ha puesto en valor la importancia de la música en vivo y en la que el malagueño se ha permitido darse un baño de masas con el público.
En el otro lado de la balanza estaba Abraham Mateo, que debutaba en los Premios Dial por la puerta grande: con un premio bajo el brazo. Visiblemente emocionado, confesó llevar ensayando el discurso “todo el día”. Pero los nervios se disiparon enseguida: primero, con una canción a cappella que dejó al público en silencio; y después, con la actuación más enérgica de la gala. El escenario se decoró con la presencia de su grupo de baile y la también artista y amiga Ana Mena, a la que conoce desde la infancia y con la que comparte autoría de Quiero decirte. Ambos demostraron que el talento joven en España llega pisando fuerte y que se han posicionado como nombres imprescindibles de la industria discográfica española.
Y como entre amigos queda la cosa, Diego Cantero (Funambulista) fue el encargado de otorgar el galardón a Andrés Suárez: “Llevamos compartiendo escenario desde hace 20 años. Esto es la recompensa del trabajo de fondo de una carrera hecha a fuego lento”. En el momento de recoger el premio, el gallego defendió la importancia de la amistad: “La música es un yo contigo, no un yo contra ti”. Suárez consiguió lo que todavía ningún artista había hecho durante la noche: poner en pie al público del recinto tinerfeño.
El broche final de la gala lo puso Carlos Baute, que quiso hacer un homenaje a su carrera musical interpretando Colgando en tus manos. Pero la sorpresa llegaría minutos después, cuando convirtió el recinto en un concierto improvisado, con el público fuera de sus asientos y disfrutando de su actuación junto a Tutto Durán. Ambos bajaron del escenario, dieron calor a los asistentes y cerraron la gala por todo lo alto. Esta nueva edición ha vuelto a demostrar que son mucho más que una simple entrega de premios. La gala de Cadena Dial se convirtió en un reencuentro de grandes artistas reunidos en un mismo escenario con un único motivo: poner en valor la música en directo y en español.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.