_
_
_
_
_

Los Reyes visitan el homenaje al periodismo que Edgar Plans ha creado para EL PAÍS en Arco

La instalación ‘My Daily News’ pretende crear conciencia sobre los peligros a los que en ocasiones se enfrentan los informadores en su trabajo

De izquierda a derecha, Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa; los Reyes, con el artista Edgar Plans; la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno; y la delegada de Cultura de Madrid, Andrea Levy, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ana Marcos

Edgar Plans ha convertido a sus animal heroes, personajes de ojos grandes y apariencia inofensiva, en enloquecidos periodistas que tienen que sortear los peligros de las fake news y la inmediatez para conseguir que sus noticias se publiquen en My Daily News, la instalación que en esta edición de Arco ocupa el estand de EL PAÍS. Todo este proceso informativo lo ha traducido en un monumental lienzo de casi tres metros de alto que este jueves por la mañana les ha explicado a los Reyes en su visita inaugural a la feria de arte contemporáneo de Madrid. “A la Reina le ha recordado a su etapa de periodista y ha sabido valorar el trabajo que había detrás de esas noticias que ella transmitía como presentadora”, explicaba el artista momentos después del recorrido. “Al Rey le ha parecido muy interesante todo el proceso de creación de la obra”.

Esta primera parte de My Daily News, el gran cuadro, es algo así como la coda de toda la instalación. La Redacción recorrida por trampillas ocultas, túneles infinitos, papeles que vuelan, personajes que van de un lugar a otro… se entiende mejor al recorrer el estand e identificar, en primer lugar, a ese redactor delante de una máquina de escribir, el mismo que corre con los papeles en la mano y pierde unos cuantos por el camino. Se trata de una serie de piezas más pequeñas realizadas en dibujo y de manera digital. Dos de las técnicas que usa Plans y que le han permitido convertirse en uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. En los últimos cinco años, sus obras se han expuesto en Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, han sido adquiridas por coleccionistas de todo el mundo y, en algunos casos, subastadas posteriormente por vertiginosas cantidades de seis cifras.

Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, y el artista Edgar Plans ante la obra 'My Daily News' que ha creado para el estand del periódico en Arco.
Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, y el artista Edgar Plans ante la obra 'My Daily News' que ha creado para el estand del periódico en Arco.Álvaro García

En 2022, una colección de obras NFT a partir de sus creaciones se convirtió en un fenómeno comercial y generó el equivalente a 12 millones de dólares (unos 9,4 millones de euros), poco antes del hundimiento de las criptomonedas. “Los Reyes me han felicitado por este éxito internacional”, confesaba Plans, que en el recorrido por el estand de este diario ha estado también acompañado por Pepa Bueno, directora de EL PAÍS, Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, y Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa; además de otras autoridades como Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

La instalación de Plans continúa en un gran mural que el artista define como una tablet. Una proyección en vídeo en la que la rapidez marca el trazado de los dibujos que van apareciendo. Sus figuras no se quedan en los límites de esta pieza también digital, el artista ha pintado la pared del estand para darle continuidad a su obra. En el centro del espacio está uno de los mayores reclamos para el público de Arco: una reproducción en madera del protagonista de esta historia de periodistas. Un muñeco de ojos enormes, sentado sobre una montaña de ejemplares de EL PAÍS. “Me interesa mucho explicar el papel que tenemos los lectores, el gran poder que recibimos al leer una noticia”, señalaba Plans, “una información tiene mucho trabajo de investigación y confirmación y a veces los lectores nos quedamos solo con el titular o la descontextualizamos. Esta reflexión también les ha parecido muy interesante a los Reyes”, concluía.

Desde la izquierda, Edgar Plans, artista creador del estand de EL PAÍS; Pepa Bueno, directora del diario; Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media; Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa, y los reyes Felipe y Letizia.
Desde la izquierda, Edgar Plans, artista creador del estand de EL PAÍS; Pepa Bueno, directora del diario; Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media; Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa, y los reyes Felipe y Letizia.Álvaro García

Apúntese a la newsletter ‘Correo del arte’ de EL PAÍS.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_