_
_
_
_
Crítica | Oro puro - Rheingold
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Oro puro - Rheingold’: la vida exagerada de un rapero muy malote

El nuevo trabajo del alemán Fatih Akin mistifica las hazañas del músico y delincuente Xatar en una película veloz y sobrada de testosterona

Emilio Sakraya, en 'Oro puro - Rheingold'.
Elsa Fernández-Santos

En Oro puro - Rheingold no falta de nada: campos de refugiados, cárceles sirias, partos en cuevas de Irán, salones de jeques en París, salas de conciertos en Alemania, suburbios europeos, mafias, drogas, robos, torturas, oro, cárcel y, claro, la música como redención final. La nueva película de Fatih Akin, el director alemán de origen turco que a principios de este siglo abrió un nuevo camino multicultural en la cinematografía germana, es uno de esos bólidos que recuerdan a las últimas obras del británico Guy Ritchie, que convierten los bajos fondos en un desfile cardiaco de atildada testosterona.

La película está inspirada en las memorias que en 2015 escribió el rapero, productor musical y exconvicto Giwar Hajabia, alias Xatar, con el maximalista título de Alles oder Nix (Todo o nada), que también es el nombre de su sello musical. Hijo de refugiados kurdos, su padre era músico y Xatar creció en Bonn, donde empezó a delinquir hasta acabar involucrado en un sonado robo de oro después de haber sido camello y matón de poca monta. Akin leyó el libro y encontró su propia mina de oro (la película se estrena en España avalada por su taquillazo en Alemania), una historia que le va como un guante a un tipo de cine comercial de autor enfocado a un público que necesita estímulos a puñetazo limpio para soltar el móvil.

Después de la gratuita sordidez de su anterior filme, El monstruo de St. Pauli, basada en otro personaje real, un asesino en serie que conmocionó Alemania en los años setenta, Akin retrata con todos los honores a un nuevo antihéroe que, bajo la piel del magnético actor Emilio Sakraya —la mejor decisión de la película—, se parece más bien poco al personaje real.

Oro puro es una mezcla demasiado compulsiva de géneros: del carcelario al bélico y al musical, de la tragicomedia de gángsteres de discoteca al drama de los refugiados e inmigrantes en Europa. Si su engranaje y ritmo funcionan es gracias a la audacia de Akin para moverse entre golpes de efecto constantes que mantienen el equilibrio entre músculo y cerebro. Al final, Oro puro - Rheingold es una entretenida semblanza de Xatar, aunque eso no signifique que acabemos sabiendo quién es en realidad este escurridizo personaje.

Oro puro - Rheingold

Dirección: Fatih Akin.

Intérpretes: Emilio Sakraya, Kardo Razzazi, Karim Günes, Jonathan Sussner.

Género: drama. Alemania, 2022.

Duración: 138 minutos. 

Estreno: 10 de enero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_