_
_
_
_

Paralizadas las obras de Las Ventas por la prórroga de los presupuestos de la Comunidad

La Consejería de Presidencia estima que se puedan reanudar en febrero, aunque se desconoce si se mantendrán las cantidades anunciadas

Plaza de Las Ventas
La plaza de toros de Las Ventas, en tarde de festejo.A.L.
Antonio Lorca

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Las Ventas están actualmente paralizadas a causa de la prórroga de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, a raíz de que Vox votara en contra del dictamen de la ley en la Asamblea madrileña el pasado 16 de diciembre.

A día de hoy, se desconoce cuándo se reanudarán los trabajos y si se mantendrán o no las cantidades anunciadas, aunque fuentes de la Consejería de Presidencia mantienen que los andamios empezarán a montarse a lo largo del mes de febrero.

El 23 de noviembre de 2022, la Comunidad hizo público un comunicado en el que señalaba que el 1 de diciembre comenzaba la primera fase de las obras de conservación y mejora de la seguridad de la plaza. “Así lo ha autorizado hoy el Consejo de Gobierno”, añadía la nota, “que ha destinado una primera inversión de 2,1 millones de euros para unos trabajos cuyo plazo de ejecución es de 5 meses y que se centrarán en los graderíos y accesos perimetrales. El objetivo es que los aficionados puedan asistir la próxima temporada taurina a la histórica Monumental en óptimas condiciones de seguridad”

Una de las paredes restauradas del túnel de cuadrillas de la plaza de Las Ventas.
Una de las paredes restauradas del túnel de cuadrillas de la plaza de Las Ventas.Centro de Asuntos Taurinos

Las obras se iniciaron en la fecha prevista, pero quedaron reducidas a la mejora de las paredes del túnel de cuadrillas. Los operarios no pasaron de ahí porque días más tarde se produjo la votación contraria a la ley de presupuestos de 2023. En un principio, estaba previsto que las obras iniciadas el 1 de diciembre se extendieran hasta el mes de abril, de modo que Las Ventas ofreciera una nueva imagen para la Feria de San Isidro.

Según la nota de la Comunidad, las reformas de esta primera fase afectarían a una superficie de más de 45.000 metros cuadrados, y comprende varios apartados: limpieza y retirada de enseres y mobiliario sobrante en los deambulatorios, zonas de paso y espacios interiores; intervenciones en graderíos, reparación de las piezas de granito que así lo necesiten, y sellado de las juntas que mejoren las condiciones de estanqueidad.

A estas les seguirán otras en suelos cerámicos deteriorados y sumideros que garanticen la correcta evacuación de las aguas pluviales y la restauración de las barandillas en grada y andanadas, asegurando sus anclajes y sustituyendo toda la cerrajería que sea necesaria.

Se pintarán paramentos y techos en gradas y andanadas; se sustituirán los tramos de gresite deteriorados en los palcos, saneamiento en zócalos y techos afectados por las filtraciones. También se acometerá la reparación de elementos cerámicos con la reposición de algunas piezas de ladrillo desprendidas en petos de fachada, y se renovarán los sellados de todas las juntas de dilatación del edificio.

Como complemento, se restaurarán todas las puertas de acceso a tendidos, gradas y andanadas en los distintos niveles del coso, con la colocación de herrajes y dispositivos de seguridad para evacuaciones de emergencia. Las que se encuentren en un estado irrecuperable serán sustituidas por otras de nueva factura de idénticas características que las originales.

Finalmente, se realizarán los trabajos necesarios para la reparación de la evacuación de pluviales de la grada situada sobre la sala de prensa, y en los patios de la plaza se remozarán por completo los zócalos existentes en la totalidad de los muros.

Este es el plan de obras que se encuentra paralizado a la espera de que el Gobierno regional active la prórroga de los presupuestos de 2022 y decida una reformulación presupuestaria que determine si se mantiene o no la cantidad establecida para la primera fase de las reformas.

Finalizado este primer tramo, quedarían dos fases más: la primera, presupuestada en principio en 11,5 millones de euros, debería comenzar después de la Feria de San Isidro y afectaría a las andanadas y gradas, que perderían dos filas cada una de ellas. Y la tercera, prevista para 2024, en la que los andamios inundarían las fachadas de la plaza y la inversión rondaría entre los 7 y 8 millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_