_
_
_
_
_

‘LLYLM’, la nueva canción de Rosalía, ya circula por WhatsApp doce horas antes de su estreno en España

El tema ha saltado del Spotify de Nueva Zelanda, donde se podía acceder a ella por su huso horario adelantado, a los teléfonos móviles del resto del mundo

LLYLM Rosalia
Rosalía, en su concierto en el WiZink Center de Madrid, el 10 de diciembre.Samuel Sánchez

Los fans de Rosalía no han querido esperar a escuchar su nueva canción, titulada LLYLM, hasta la medianoche de este jueves, para cuando está previsto su lanzamiento en España. Durante la mañana de hoy, un audio precedido con la etiqueta de “reenviado muchas veces” ha irrumpido en muchas conversaciones de WhatsApp. La diferencia horaria con Nueva Zelanda, donde a las 12.00 peninsulares son las 00.00 del día siguiente, ha permitido a cientos de seguidores de la catalana escuchar su último tema en primicia. ¿La clave? El sistema de localización geográfica de las plataformas de música en streaming como Spotify.

La aplicación ofrece a las discográficas la posibilidad de lanzar lo último de sus artistas de dos formas: escoger una hora de un país concreto y adaptarlo a las distintas zonas horarias; o elegir una sola hora para todos los países. La compañía de Rosalía ha elegido lo segundo: LLYLM se puede escuchar en la medianoche de cada país. La picaresca de los fans es aguda, y esta vez lo han conseguido con una serie de trucos y programas informáticos pirata que permiten cambiar la localización geográfica de una cuenta de Spotify y hacer o descargar una grabación de la canción en su dispositivo. De esta manera, han compartido el audio mediante WhatsApp y Telegram y las opiniones han inundado las redes sociales. Las islas estadounidenses Baker y Howard serán las últimas que podrán escuchar el single de la catalana, de igual forma que reciben el Año Nuevo en último lugar.

Como no es la primera vez que la compañía de Rosalía opta por esta estrategia, pues su último disco, Motomami (2022), también tuvo un lanzamiento escalonado, muchos fans en España ya estaban a la espera al mediodía de este jueves.

Las opiniones sobre la canción están enfrentadas entre aquellos que confiaban en que la letra fuera en inglés y los que elogian la vuelta hacia los inicios de Rosalía y El mal querer (2018). Y es que LLYLM se encuentra a medio camino entre su primer y último disco, Motomami (2022). La artista ha impreso su personal e identificativo toque flamenco a la música urbana, marcando el ritmo de la canción con palmas, que tienen un gran protagonismo en las estrofas mezcladas con la voz susurrada de la catalana. “Tres canciones en una”, la han definido algunos seguidores, porque viaja por tres momentos: de lo urbano a la tranquilidad de la música folclórica y a una versión del pop inglés.

Aunque acumula varias colaboraciones en inglés con artistas como James Blake o The Weeknd, la cantante se ha lanzado a interpretar por primera vez en un tema suyo en esta lengua o por lo menos una parte. La catalana lleva todo el mes jugando con su público: les dejó creer durante semanas que la canción no estaba en español. Hasta hace dos días, cuando desveló que solo el estribillo está en inglés. En este canta: “Baby lie like you love me / Lie like you love me”, frase que da título a la canción y que traducido literalmente sería “miénteme como si me quisieras” —en referencia a “miénteme y dime que me quieres”—.

Aunque ella no ha revelado la historia detrás de la letra de LLYLM, sus fans se han lanzado a imaginar. Algunos apuntan que cuenta cómo conoció al cantante Rauw Alejandro, su actual pareja, un día de carnaval en España y “cómo ella solo quería ilusionarse con ese amor”. La realidad es que la letra habla de una persona que la libera de alguien que no la quiere como ella quiere que la quiera. “Y termina la condena”, dice uno de los versos.

Pese al estreno escalonado de la canción, la cantante ha sabido crear gran expectación durante este mes. Ha innovado en la forma de promocionar el lanzamiento. Lejos de publicitarla en redes durante semanas, como es lo habitual, Rosalía subió un vídeo a sus perfiles con un adelanto en el que aparecía junto a Rauw Alejandro en sus vacaciones en Japón y que al poco tiempo borró. Esto provocó inmediatamente la subida de un aluvión de capturas a internet para compartir el sonido de este nuevo single.

Pero no se quedó ahí. Los 15 segundos que más van a sonar en los móviles, ese trozo que está triunfando en TikTok, han estado disponibles desde hace dos semanas. La artista puso el sonido en el mapa a principios de enero con un vídeo en el que salía dando vueltas dentro de un árbol de navidad de luces. En el momento que se escribe esto, horas antes del lanzamiento, el audio cuenta con 650 reels en Instagram y casi 4.300 tiktoks. Entre estos, un sinfín de bailes que quieren convertirse en la nueva tendencia en redes.

Hasta sus seguidores han especulado sobre su estrategia de lanzamiento: “Rosalía metiendo la frase de que hoy es carnaval, ahora que quedan dos semanas para los carnavales y todo el mundo va a subir historias a Instagram con esa parte”. Incluso se han organizado para dar un empujón a los números de la cantante; por ejemplo, en Colombia han grafiteado la ciudad de Cali con alguna parte de la canción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_