_
_
_
_
_

La historiadora italiana Valeria Camporesi, nueva directora de la Filmoteca Española

La nueva responsable de la institución cinematográfica toma el relevo de Josetxo Cerdán, que deja el cargo por motivos personales

Valeria Camporesi, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Valeria Camporesi, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La Filmoteca Española, organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha renovado su dirección. A partir del próximo enero, se incorpora al puesto Valeria Camporesi, catedrática de Historia del Cine y de la Cultura Visual en la Universidad Autónoma de Madrid. Toma el relevo de Josetxo Cerdán, quien, tras cuatro años al frente de la institución, deja el cargo por motivos personales para reincorporarse a su labor docente e investigadora.

Valeria Camporesi (65 años, Bolonia), doctora en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo, es actualmente catedrática de Historia del Cine y de la Cultura Visual en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Madrid, del que es también directora desde 2019. En paralelo a su labor como docente e investigadora, desde 2008 ha ocupado diferentes cargos de gestión académica.

Hasta 2022 fue vicerrectora de Extensión Cultural y Divulgación Científica; vicedecana de Relaciones Internacionales; directora de departamento; y coordinadora de títulos de máster y doctorado. Entre sus publicaciones destacan el manual Pensar la historia del cine, el libro sobre historia del cine español en italiano Il cinema spagnolo, Para grandes y chicos. Un cine para los españoles, 1940-1990′y el basado en la investigación de su tesis doctoral Mass Culture and National Traditions. The BBC and American Broadcasting.

También ha publicado una serie de artículos sobre cine español en perspectiva transnacional en revistas como NECSUS_European Journal of Media Studies, Studies in European Cinema, Historical Journal of Film, Radio and Television, Secuencias y Cinema et Cie, entre otras.

Además, ha participado en volúmenes colectivos como Cinéma espagnol: histoire et culture, ‘Lire, voir, entendre. La réception des objets médiatiques, Cine, nacion(es) y nacionalidad(es) en España, Lo stile cinematografico/Film Style’, Television and History o European Cinemas in the Television Age, entre otros.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_