Josetxo Cerdán, nuevo director de la Filmoteca Española

El catedrático de Comunicación Audiovisual se incorporará a la institución en septiembre

Fachada del cine Doré, en el Palacio de Perales, que alberga la Filmoteca Nacional, en la calle de Magdalena (Madrid).
Fachada del cine Doré, en el Palacio de Perales, que alberga la Filmoteca Nacional, en la calle de Magdalena (Madrid).Kike Para

El catedrático de Comunicación Audiovisual Josetxo Cerdán Los Arcos (Tudela, 1968) será nombrado en los próximos días director de la Filmoteca Española y se incorporará a la institución en septiembre, según ha informado este miércoles a través de un comunicado el Ministerio de Cultura. Cerdán cubre así la vacante de Ana Gallego, que dejó el cargo en junio pasado para asumir un nuevo cargo en el Ministerio de Justicia.

Más información
El documental se crece
La Filmoteca lanza un abono de 40 euros para acceder todo el año a su sala
Ana Gallego deja la dirección de la Filmoteca Española para asumir un nuevo cargo en Justicia

El próximo director de la Filmoteca se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis dirigida por el historiador Román Gubern sobre la llegada del cine sonoro a España y fue coordinador del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo del mismo centro.

Además, es especialista en cine documental y experimental español, cine transnacional, cine digital e historia de los medios. Ha sido director artístico del Festival Punto de Vista (Pamplona) y programador en el Flaherty Seminar (Nueva York, 2012), el Festival de Locarno, el Anthology Film Archive o el Lincoln Center. Asimismo, ha comisariado, entre otros, el programa D-generación: experiencias subterráneas de la no ficción española, realizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

El catedrático también ha publicado estudios como Mirada, memoria y fascinación. Notas sobre el documental español (Ocho y Medio y Festival de Cine Español de Málaga, 2001); Documental y Vanguardia (Cátedra y Festival de Cine Español de Málaga, 2005); o Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos (Cátedra y Festival de Cine Español de Málaga, 2007). Con el libro Suevia Films-Cesáreo González. Treinta años de cine español, del que es coeditor junto a José Luis Castro de Paz,  fue premiado por la Asociación Española de Historiadores del Cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS