_
_
_
_
_

Marie Vandenbeusch, comisaria de exposiciones egipcias del British Museum: “Prefiero la momia de Brendan Fraser a la de Tom Cruise”

La especialista es responsable de la muestra de cuerpos embalsamados que puede verse en la actualidad en CaixaForum de Barcelona

'Mummies of Egypt. Rediscovering six lives'
La comisaria de exposiciones y egiptóloga Marie Vandenbeusch, retratada en una de las salas de la exposición 'Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas' en el CaixaForum de Barcelona.Kike Rincon (Kike Rincon)
Jacinto Antón

Marie Vandenbeusch (Ginebra, 42 años) es una persona singularmente alegre para pasarse el día rodeada de momias, como hace últimamente. Comisaria de proyectos en el departamento de Antiguo Egipto y Sudán del British Museum de Londres, y responsable con su colega Daniel Antoine, conservador jefe del mismo departamento y bioarqueólogo, de la extraordinaria exposición Momias de Egipto, redescubriendo seis vidas, que ahora se expone (hasta el 26 de marzo de 2023) en CaixaForum de Barcelona tras verse en el de Madrid, mantiene la sonrisa mientras supervisa esa gran selección de ultratumba que forman los cuerpos embalsamados de Ameniryirt, Nesperennub, Penamunnbnesuttawy, Takhenemet y dos jóvenes momios anónimos.

Pregunta. Las momias no le dan mal rollo, y valga la expresión.

Respuesta. No, no me parecen para nada siniestras si se refiere a eso. Nunca me distancio del hecho de que son gente. En los últimos años ha cambiado mucho nuestra forma de mirarlas. Con mucho respeto, sí, pero sin falsas mitificaciones. Son los cuerpos de seres humanos como nosotros y la exposición quiere hacer entender y recalcar que hablamos de personas, no de objetos. Es una muestra sobre seis personas y las investigaciones que se han hecho para revelar sus vidas. Hemos tratado de traer el pasado al presente, de establecer una conexión directa.

P. Se ha empleado una tecnología puntera para estudiar estas momias sin molestarlas.

R. Sí, sistemas no invasivos, escáneres muy especiales, de última generación. Son nuevas herramientas, ayuda para entender mejor a las momias. Pero hemos querido que ese aspecto tecnológico no desvirtúe sino al contrario la experiencia de comprender que estamos ante seres humanos, que la exposición respire humanidad.

P. La verdad es que es muy emotivo conocer a estos antiguos egipcios.

R. Me alegra que sea así. Hay algo único en cada uno de ellos. Todas sus historias son conmovedoras.

P. Especialmente la del niño y el jovencito.

R. Sí. Son historias tristes, pero nos cuentan lo fácil que era morir en la infancia en el Antiguo Egipcio. Los objetos que se exhiben junto a las momias son muy emocionantes también. Mi favorito es un caballito de juguete, muy parecido a uno que yo tenía de pequeña.

P. ¿Cómo se llega desde Suiza a Egipto?

R. De niña me hizo interesarme por el Antiguo Egipto un amigo de la familia. Y en Ginebra el Museo de Arte y Historia, que es un poco como el British, posee una buena colección egipcia en la que muchos niños suizos descubrimos esa civilización. A los 17 años fui a Egipto…

P. ¿Fue un shock?

R. Siempre es un shock, una experiencia maravillosa. Luego he ido mucho, a Egipto y a Sudán, y sigo haciéndolo regularmente, no tanto como desearía. Para excavar, en el norte sudanés, en Amara Occidental, una ciudad egipcia del Imperio Nuevo en Kush (Nubia), a 20 kilómetros de Semma.

P. ¿Es duro?

R. Lo era, las condiciones han mejorado mucho. Aunque mi primer amor son los museos, adoro excavar, porque es una manera única de ver de dónde proceden los objetos, dónde fueron creados. Una experiencia esencial en mi trabajo.

P. El British Museum es un lugar que parece lleno de antiguos secretos, ¿qué tal es trabajar ahí?

R. Es un lugar muy científico. Siento matar el misterio. Los secretos están en los objetos, que se encuentran en permanente estudio y han de revelar muchas cosas aún. Pero no hay nada esotérico o místico. Por otro lado, yo no soy una persona muy dada a eso.

P. Mejor para tratar con momias, ¿no?

R. Entiendo que las películas y las novelas hacen que la gente se interese por el Antiguo Egipto. A mí también me gustan si están bien hechas.

P. Vaya, si hay que elegir, ¿la momia de Brendan Fraser o la de Tom Cruise? ¿Imhotep o Ahmanet?

R. Jajaja, yo prefiero la de Brendan Fraser, es más divertida.

P. ¿Se nota presión en el British Museum por todo el asunto de las devoluciones?

R. Hay debate, pero en realidad siempre lo ha habido.

P. ¿Cuál es su opinión personal?

R. Depende de cada objeto, cada uno tiene su historia. Es muy delicado. En todo caso, no me corresponde a mí dar una respuesta.

P. Pregunta obligada, ¿qué opina de la hipótesis de las cámaras secretas en la tumba de Tutankamón?

R. Veo aspectos muy interesantes y, seamos honestos, la tumba de Tutankamón normal no es. No se puede excluir nada. Pero hay que esperar y ver. Toca ser pacientes. Lo que no está prohibido es soñar.

P. ¿Cómo han viajado las momias? No me diga que en avión de pasajeros.

R. Sí, la próxima vez que tome uno, piense que a lo mejor vuela en compañía de momias egipcias.

P. Pues es como para recordar lo que le pasa precisamente a Tom Cruise cuando vuela con la suya. Por cierto, hablando de momias malotas, la última vez que nos vimos fue junto a la denominada popularmente momia de la mala suerte que exhiben ustedes en su museo, ¿hay noticias de ella?

R. Ninguna, puede estar tranquilo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_