_
_
_
_
_

El día en que la reina Letizia conoció a la ‘reina del Sur’

Una amplia representación española, encabezada por la monarca, y figuras hispanoamericanas de la cultura y del espectáculo inauguran la sede del del Instituto Cervantes en Los Ángeles

La Reina Letizia saluda a la actriz mexicana Kate del Castillo en la apertura del Instituto Cervantes de Los Ángeles. Foto: CAROLINE BREHMAN (EFE) | Vídeo: EPV
Luis Pablo Beauregard

La ciudad de Los Ángeles es un cruce de caminos cultural e histórico. Aquí se enlazan las historias de Estados Unidos, Latinoamérica y España. Y en una pequeña sala privada de cine, ubicada a medio camino entre Hollywood y el valle de San Fernando, se hizo patente ayer precisamente eso: se celebró la llegada del Instituto Cervantes a la ciudad, una vieja promesa que ahora ha cristalizado. Presidiendo la delegación, la reina de de España, Letizia Ortiz; miembros del cuerpo diplomático de diversos países hispanoamericanos; el director del Cervantes, el poeta Luis García Montero; el director de orquesta Gustavo Dudamel y numerosos representantes de la comunidad latina en la ciudad.

Doña Letizia, que el pasado año inauguró otro instituto oficial en Senegal, destapó una placa conmemorativa y firmó en el libro de visitas de la nueva institución, donde destacó “los valores culturales” que conlleva el español. Por su parte, García Montero, que preside el Cervantes desde 2018, incidió en su discurso inaugural: “Estamos ante una página en blanco, convencidos de que tenemos mucho qué contar y muchas cosas qué decir”.

El novelista Luisgé Martín (60 años, Madrid) dirigirá la sede del centro en Los Ángeles. Avanzó que la industria audiovisual en castellano será uno de sus objetivos y que el Cervantes puede convertirse en el puente que conecta la Academia de Hollywood con las academias de la lengua hispanoamericanas, especialmente la española. La delegación española también se reunió con Ignacio Darnaude, productor cinematográfico y miembro de la asociación que vota los Oscar. Darnaude, por su parte, destacó “el crecimiento explosivo del español y lo latino en el mundo del entretenimiento”.

A la apertura del centro acudieron también los actores Kate del Castillo y Eugenio Derbez, dos estrellas mexicanas de las pantallas. Del Castillo encarna desde 2011 a la narcotraficante Teresa Mendoza en la popular serie de Telemundo, La reina del sur. Por ello, la actriz bromeó sobre el encuentro de las dos reinas. Derbez subrayó también la importancia de la llegada del Cervantes a Los Ángeles. “Voy a muchos cástings con actores latinos que no hablan español o que lo hablan con un acento muy raro”, dijo el actor. Al acto acudieron, igualmente, la actriz María Valverde, la profesora Bárbara Fuchs, galardonada el pasado año con el Premio Ñ por el Instituto Cervantes dada su labor de difusión del español, y James Costos, exembajador de Estados Unidos en España y ahora directivo de unos grandes estudios de cine, que invitó a la Reina a conocer su trabajo en el sector.

El Instituto Cervantes desembarcó en Estados Unidos en 1995, cuando abrió su primera sede en Nueva York. Ha tardado 27 años en instalarse en Los Ángeles, “la capital no oficial del mundo hispano”, como la definió Juan Fernández Trigo, secretario de Estado de Exteriores para Iberoamérica y el Caribe.

Por su potencia geopolítica y cultural, además de por su desarrollo demográfico, Estados Unidos se ha convertido en una apuesta imprescindible para el Instituto Cervantes. Ocho millones de personas estudian en la actualidad español. “Mirar al español significa también mirar al futuro”, aseguró García Montero, que recordó que los españoles solo representan el 8% de una comunidad de hispanohablantes de 500 millones.

Durante el acto de inauguración, también se presentó la grabación de una charla entre la que García Montero y el director de cine Pedro Almodóvar, que dará su nombre a la biblioteca que albergará el centro. “Esto va más allá de lo que había podido soñar. Es una cosa hermosa pensar que alguien allí puede leer por primera vez La madre de Frankenstein, de Almudena Grandes”, recordó el cineasta manchego. En la conversación, el director también recordó un encuentro con Billy Wilder, quien le recomendó no abandonar su tierra por Hollywood. “He tenido muy claro que mi patria es esta lengua en la que he nacido. Lo tenía decidido cuando empezaron a lloverme algunas ofertas. Quería seguir rodando en español y no caer en la tentación de hacer películas americanas”, confesó. Hoy el español llama a las puertas de Hollywood.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_